Posted on: 11 diciembre, 2023 Posted by: Jose Manuel Campos Comments: 0

Pensamiento cuerpo a cuerpo

$12900,00

Autores: Irene Audisio, Fernando G. Rodríguez, Jesica Buffone, Carolina Scotto, Laura Danón, Antoni Gomila y Diana Pérez, Carolina Mahler, Daniel Kalpokas.

Colección: Ensayo

ISBN: 978-987-707-283-9

Edición: 1a ed.- Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2023

Pagá en cuotas con Mercado Pago
Categorías: , Etiqueta:

Descripción

El tópico «cuerpo» aparece hoy en las más diversas especialidades y teorías, tanto en el campo psicológico como en el filosófico. En tándem, la corporización nos ha llevado a replantear el papel de la intersubjetividad. Recordemos que el cartesianismo desarrolló una argumentación partiendo de la puesta en duda del cuerpo y conducía al “problema de las otras mentes”; la impronta de esa tradición ha dejado en claro que partir de la certeza de la propia mente nos obliga a justificar tanto el cuerpo como la intersubjetividad mediante arduas búsquedas teóricas. Esto conduce a laberintos en los que, por momentos, la filosofía, la psicología y la lingüística parecieron perderse sin encontrar aquello que experimentamos como lo más evidente: nuestra corporalidad y la intersubjetividad, en las que se entreteje nuestra existencia.

El giro actual vuelve al cuerpo y, con ello, aborda el desafío ineludible de la intersubjetividad como punto de partida para la comprensión de la mente y del lenguaje. El cuerpo no ya considerado desde el maquinismo cartesiano o la más pura anatomía sino como encarnación, corporeidad, experiencia vital; como aquella dimensión constitutiva y a la vez transformadora.

El presente libro desarrolla cómo este movimiento reivindicador del cuerpo está presente en las consideraciones actuales sobre la mente, el conocimiento en general tanto como el conocimiento de las otras mentes (en otros términos, la intersubjetividad), y la concepción del lenguaje. Si bien la corporeidad revisitada no condujo siempre, ni obligadamente, a la reconsideración de la intersubjetividad; desde hace algún tiempo, sin embargo, aquella ha sido perfilada como condición del inmediato saber de las otras mentes. Este cruce fecundo entre intersubjetividad y cuerpo es motivo compartido que trasunta aquí todos los textos compilados.