Posted on: 14 diciembre, 2020 Posted by: Jose Manuel Campos Comments: 0

Título (y subtítulo): La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia.

Autor/es: Profesor Dr. Alberto E. Barbieri, Profesor Dr. Hugo Juri, Paulo Falcón, Francesc Pedró.

Edición: 1a ed.- Córdoba: Editorial de la UNC; Buenos Aires: Eudeba.

Año: 2020

El COVID-19 impactó en las sociedades en aspectos que fueron más allá de lo sanitario. La pandemia es un problema social, económico y también educativo. Esto hizo que las instituciones educativas de todo el mundo se adapten a una situación inesperada y para la cual no estaban preparadas.

Esta amplia, extensa, plural y heterogénea recopilación, pretende ser un registro de lo realizado por la gran mayoría de las universidades argentinas. Recuperando la voz de los protagonistas, en un reconocimiento de las voluntades institucionales que permitieron el sostenimiento de la educación, pese a las muchas limitaciones, también se resaltan experiencias que enriquecieron las enseñanzas y aprendizajes, sumando reflexiones sobre los posibles impactos para el futuro.

En los más de noventa artículos se muestra el compromiso con el cual las instituciones, en este acotado tiempo, desplegaron sus capacidades instaladas, generaron nuevas iniciativas o ampliaron la cobertura por diferentes medios, dentro de los cuales los entornos virtuales han sido una constante para que la relación docente/estudiantes pueda seguir construyéndose, y provocando nuevos aprendizajes institucionales.

Durante la pandemia las universidades argentinas realizaron aportes significativos por medio de la generación de conocimiento, de transferencia con actividades sociales, de promoción y prevención, pero especialmente mediante una reconversión que continúe garantizando a la educación como un derecho humano y un bien público.

En ese espíritu, esta obra está disponible para su descarga gratuita, poniendo en valor lo realizado por las universidades y aportando y promoviendo el debate en torno al mejoramiento de la educación universitaria.