Posted on: 5 febrero, 2021 Posted by: Jose Manuel Campos Comments: 0

Título y subtítulo: Contribuciones intelectuales a la Conferencia Regional de Educación Superior. CRES 2018

Autor/es: Editores: Mirian Carballo, Hugo Juri, Francisco Tamarit.

ISBN: 978-987-707-171-9

Edición: primera

El presente libro, Contribuciones intelectuales a la Conferencia Regional de Educación Superior – CRES 2018, recoge diferentes perspectivas de lo que la comunidad académica de la educación superior consideró debería contemplar la Declaración de la CRES 2018, realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, entre el 11 y el 14 de junio del citado año. Son documentos elaborados para aportar al debate y a la construcción de las ideas durante este importante evento y sus aportes están concebidos desde y para América Latina y el Caribe. Demuestran, asimismo, el amplio poder de convocatoria que tiene este magno encuentro que, por convocatoria de la UNESCO y a través del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior UNESCO IESALC, se realiza aproximadamente cada diez años.

El libro contiene una variada muestra del esfuerzo intelectual y del interés por la educación superior en la región. Es un volumen diverso, tanto por la cantidad de actores participantes como por la extensión en el tiempo: recoge dos trabajos del año 2016, ocho del 2017 y veinte producidos en el año 2018. A estos treinta documentos se suman otros diez que no han sido fechados, pero cuyas contribuciones son de igual importancia. Este patrón cronológico es el que hemos seguido en la organización de esta obra. Ello permitirá, a los interesados en la educación superior y en la genealogía de sus conceptos, reconstruir cómo ha sido durante esta CRES 2018, la pervivencia de las ideas (provenientes de las CRES precedentes), el surgimiento de otras y la coexistencia entre ellas; también, el apoyo, la modificación, la reformulación y la recontextualización que han recibido a lo largo de los años.

Temáticamente, algunos de estos documentos tocan aspectos específicos como la ingeniería y el desarrollo sostenible; la educación virtual y a distancia; las artes; los tópicos sociales, laborales −sindicales y estudiantiles- de los trabajadores y alumnos de la educación superior; la discapacidad y los derechos humanos; los pueblos indígenas y el género. La mayoría de los textos se refieren a la educación superior en general y, en particular, a los ejes temáticos que se trataron durante la CRES 2018: La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe; La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. También, Hacia un nuevo Manifiesto de la educación superior latinoamericana; El papel estratégico de la educación superior para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe; La educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

Francisco Tamarit

Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior – CRES 2018