Posted on: 15 marzo, 2019 Posted by: Jose Manuel Campos Comments: 0
Presentación
 En este curso-taller se exploran, desde una perspectiva editorial, aspectos conceptuales y herramientas prácticas del trabajo de autoría, especialmente respecto de las intervenciones que se requieren para convertir una tesis (u otro resultado de una investigación) en una obra publicable como libro. Dominar estos aspectosque, en general, no son contemplados en la formación ni en la actualización de quienes desarrollan habitualmente tareas docentes y de investigación es de suma utilidad para desarrollar un proceso de escritura eficaz, que incorpore orientaciones del trabajo editorial, facilite la elaboración de buenos originales y contribuya a identificar con precisión los aportes y las potencialidades del material ofrecido, que eventualmente podrá llegar a cientos o miles de lectores.

Este curso-taller se propone que los participantes:
  • conozcan el tipo de tareas y responsabilidades que las editoriales esperan de los autores, y los requerimientos específicos que deben cumplir los originales;
  • identifiquen el tipo de trabajo autoral que requiere la transformación de una tesis (u otro resultado de una investigación) en una obra publicable como libro;
  • exploren estrategias para organizar el trabajo de escritura y elaboración del original;
  • conozcan las posibles intervenciones del editor en ese proceso.

1.  Escribir para qué lectores
  • Modos de producir y difundir conocimientos
  • Procesos y estrategias de autoría y edición

2.  De la tesis al proyecto de libro
  • Propósito, alcances, destinatarios y otras definiciones
  • El índice tentativo, la estructura del libro y la estructura de los capítulos.

3.  Del proyecto de libro al original de autor
  • Las pautas para presentación de originales y el plan de trabajo del autor
  • El editor en el proceso autoral de elaboración del original

4.  Del original de autor al original editado
  • El trabajo del editor con el original
  • El trabajo del autor en el proceso de edición

Modalidad
Se trata de un curso-taller intensivo, que combina aspectos teórico-prácticos e implica durante su desarrollo el trabajo individual y grupal de los participantes. Se prevén dos encuentros consecutivos de seis horas cada uno. La dedicación que demanda el curso es de 12 horas reloj.

Marcela Castro

Desarrolla su labor profesional en los ámbitos de la edición y la docencia. Profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ha desempeñado como autora, editora, coordinadora de autores y responsable de proyecto de diferente tipo de publicaciones para editoriales, organismos del Estado y otras instituciones, con énfasis en aspectos de lectura, escritura y edición de textos e imágenes (editing).
Es profesora de la Carrera de Edición de la UBA y del Diploma en Edición del Instituto Universitario Claeh (Uruguay) donde, además, integra el comité académico, y ha estado a cargo del módulo sobre editing en el Diplomado en Edición de textos educativos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Tiene una amplia experiencia en el diseño y el dictado de seminarios, cursos y talleres para autores, editores, estudiantes y docentes, entre ellos, el Taller de edición de textos, que ha creado en 2005 y ha replicado en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
En 2010 formó parte del grupo fundador de las Jornadas de edición universitaria (Jeu) y desde entonces integra el comité organizador de esa actividad anual que se lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En el marco de la cátedra de Edición editorial de la UBA dirige la investigación “Aire de familia, análisis de colecciones desde una perspectiva editorial”.