FORMAS

FORMAS

Los títulos de esta colección recogen aportes significativos en torno a la literatura, las artes, el diseño, la arquitectura y el urbanismo. El objetivo de Formas es poner a disposición de investigadores y público en general un conjunto de estudios sobre distintas experiencias artísticas, urbanas y culturales desde diversos enfoques. Formas de hacer, significar y habitar, analizadas y comentadas por especialistas de cada área.

Título: Ojos de la palabra

Autor: Jorge Boccanera Contribuciones de Gastón Sironi y Mauro Césari.

Edición: 1a ed. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Año: 2018

Cantidad de páginas: 160 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-950-33-1412-8

PVP: $230

Estos poemas respiran, fermentan. Rumian, como bestias en
un hotel de paso, ardidas del mero morder el polvo y de esa
abismal gula del vacío.
¿Quién escribe? El hambre. Acá no hay letra, hay dentellada, estos
poemas son dados de sangre rodando a la deriva. Una prepotencia
verbal en la que nada sobra, una erótica delicadamente
liberada, una fermentación de experiencias entre los pistones.
Acá hay todo que perder: el poeta se deshace, es del puerto y
nace con el viaje puesto, y al ritmo de los tangos de un padre que
se llama Roberto del Mar compone los poemas con arreglo a
una respiración ambulatoria, un jadeo del tránsito. Viaje de la
palabra por ese vértigo que llamamos “tiempo”, el tiempo de la
palabra, única agua posible sobre un manto de cólera.
Este libro-bitácora contiene las singladuras de ese viaje: deriva,
timón de rumbo firme, deriva otra vez, al deseo de los vientos
que soplan de adentro: dicen que hay oro al fondo del deseo. Sí.
Pero estos poemas también escuchan el mundo, rugen afuera,
adonde siempre está lloviendo en otro idioma, como si pudiera
capearse una tormenta que llega antes, o después, o en el ojo
de una tormenta.
Quién pudiera navegar esos incendios, quién pudiera morigerar
los incendios de la cólera. El poeta Boccanera, pudiera…
Gastón Sironi

Ojos de la palabra

$230,00

Autores: Jorge Boccanera.

ISBN: 978-950-33-1412-8.

Colección: Formas

Edición: Primera

Cantidad de Páginas: 152

Categoría:

Descripción

Estos poemas respiran, fermentan. Rumian, como bestias en un hotel de paso, ardidas del mero morder el polvo y de esa abismal gula del vacío.

¿Quién escribe? El hambre. Acá no hay letra, hay dentellada, estos poemas son dados de sangre rodando a la deriva. Una prepotencia verbal en la que nada sobra, una erótica delicadamente liberada, una fermentación de experiencias entre los pistones.

Acá hay todo que perder: el poeta se deshace, es del puerto y nace con el viaje puesto, y al ritmo de los tangos de un padre que se llama Roberto del Mar compone los poemas con arreglo a una respiración ambulatoria, un jadeo del tránsito. Viaje de la palabra por ese vértigo que llamamos “tiempo”, el tiempo de la palabra, única agua posible sobre un manto de cólera.

Este libro-bitácora contiene las singladuras de ese viaje: deriva, timón de rumbo firme, deriva otra vez, al deseo de los vientos que soplan de adentro: dicen que hay oro al fondo del deseo. Sí. Pero estos poemas también escuchan el mundo, rugen afuera, adonde siempre está lloviendo en otro idioma, como si pudiera capearse una tormenta que llega antes, o después, o en el ojo de una tormenta.

Quién pudiera navegar esos incendios, quién pudiera morigerar los incendios de la cólera. El poeta Boccanera, pudiera…

Contenido de tabla

Título: Antología

Autor: Juan Cameron

Edición: 1a ed. adaptada. Coedición Paraná: Editorial Uader; Córdoba: Editorial de la UNC

Año: 2017

Cantidad de páginas: 200 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-950-9581-39-5

PVP: $220

Ironía y oficio, memoria y desparpajo acompañan como
socios inseparables la poesía de Juan Cameron a través de
la infancia, el presente y su presencia en el mundo. Como
bien define desde Inglaterra en 2016 el poeta Eduardo Embry
Morales: “La poesía de Juan Cameron es una arremetida crítica
a la sociedad contemporánea. En su obra, desde 1971 hasta
nuestros días, ha venido mostrando, de modo intuitivo, algunas
características estilísticas, quizá halladas en la rica tradición
poética chilena, o como él mismo lo reconoce, en los recursos
técnicos de Enrique Linh, Jorge Teillier, Nicanor Parra y otros.
Esas características son: musicalidad del verso; artesanía en
la construcción verbal; uso de parodias; incorporación en sus
textos de referentes históricos y biográficos; dominio de una
voz ficticia que al manifestarse, en no pocas ocasiones, habla
como un ente vulnerable. No cabía otra posición, ni siquiera en
tiempos de la democracia, cuando todo Chile hablaba libremente,
sin miedo al vecino, el mismo lenguaje. Esa voz inventada
por Juan Cameron actúa denunciando injusticias, ridiculizando,
jugando con el lenguaje, no por jugar simplemente, sino para
potencializar su disidencia”. Esta Antología de Cameron reúne
su producción a través de casi cincuenta años de permanente
actividad.

Antología

$250,00

Autor/es: Juan Cámeron

ISBN: 978-950-9581-39-5

Colección: Formas

Edición: Primera

Coedición: Editorial UNC y Editorial UADER

Cantidad de Páginas: 200

Categoría:

Descripción

Ironía y oficio, memoria y desparpajo acompañan como socios inseparables la poesía de Juan Cameron a través de la infancia, el presente y su presencia en el mundo. Como bien define desde Inglaterra en 2016 el poeta Eduardo Embry Morales: “La poesía de Juan Cameron es una arremetida crítica a la sociedad contemporánea. En su obra, desde 1971 hasta nuestros días, ha venido mostrando, de modo intuitivo, algunas características estilísticas, quizá halladas en la rica tradición poética chilena, o como él mismo lo reconoce, en los recursos técnicos de Enrique Linh, Jorge Teillier, Nicanor Parra y otros. Esas características son: musicalidad del verso; artesanía en la construcción verbal; uso de parodias; incorporación en sus textos de referentes históricos y biográficos; dominio de una voz ficticia que al manifestarse, en no pocas ocasiones, habla como un ente vulnerable. No cabía otra posición, ni siquiera en tiempos de la democracia, cuando todo Chile hablaba libremente, sin miedo al vecino, el mismo lenguaje. Esa voz inventada por Juan Cameron actúa denunciando injusticias, ridiculizando, jugando con el lenguaje, no por jugar simplemente, sino para potencializar su disidencia”. Esta Antología de Cameron reúne su producción a través de casi cincuenta años de permanente actividad.

Información adicional

Dimensiones 21 x 15 cm

Contenido de tabla

Título: Arte, modernización y guerra fría: las bienales de Córdoba
en los sesenta

Autor: María Cristina Rocca

Edición: 2a ed. 

Año: 2017

Cantidad de páginas: 382 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-987-707-058-3

PVP: $280

El trabajo de investigación que sustenta este libro está encuadrado
en la llamada Nueva Historia del Arte, razón por la cual
se tiene en cuenta no sólo la producción de arte, sino los contextos
de circulación y recepción del mismo. Las Bienales Americanas
de Arte, también conocidas como Bienales de Córdoba
(1962, 1964 y 1966), tuvieron un perfil único en América Latina
ya que su convocatoria fue para artistas latinoamericanos
exclusivamente, lo que la diferenció de sus referentes. La tesis
que se sostiene es que fueron posibles gracias al optimismo
reinante en la época que logró el acuerdo de cuatro actores
principales: la empresa automotriz que propuso, organizó y fi-
nanció los eventos (Industrias Kaiser Argentina) –pero también
canalizó la política internacional norteamericana de la Guerra
Fría-, el Estado imbuido de una ideología económica desarrollista,
los artistas locales ávidos de ampliar horizontes y espacios
para el arte latinoamericano moderno, y un público nuevo
deseoso de actualizarse. Para estos cuatro actores centrales, la
modernización fue un imperativo y una convicción de avance y
progreso. Este libro abarca no sólo esos eventos desarrollados
entre 1958 y 1966: la investigación dirige su atención sobre las
tres Bienales, los cinco Salones IKA, las Jornadas de Música
Experimental, el Festival Argentino de Formas Contemporáneas
(Antibienal), la Colección IKA y los Actos paralelos que se
desarrollaron en la ciudad, así como la importante y decisiva
participación de la Universidad Nacional de Córdoba a partir de
1964.

Arte, modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta

$320,00

Autora: María Cristina Rocca

ISBN: 978-987-707-058-3

Colección: Formas

Edición: Segunda

Cantidad de Páginas: 382

Categoría:

Descripción

El trabajo de investigación que sustenta este libro está encuadrado en la llamada Nueva Historia del Arte, razón por la cual se tiene en cuenta no sólo la producción de arte, sino los contextos de circulación y recepción del mismo. Las Bienales Americanas de Arte, también conocidas como Bienales de Córdoba (1962, 1964 y 1966), tuvieron un perfil único en América Latina ya que su convocatoria fue para artistas latinoamericanos exclusivamente, lo que la diferenció de sus referentes. La tesis que se sostiene es que fueron posibles gracias al optimismo reinante en la época que logró el acuerdo de cuatro actores principales: la empresa automotriz que propuso, organizó y financió los eventos (Industrias Kaiser Argentina) –pero también canalizó la política internacional norteamericana de la Guerra Fría-, el Estado imbuido de una ideología económica desarrollista, los artistas locales ávidos de ampliar horizontes y espacios para el arte latinoamericano moderno, y un público nuevo deseoso de actualizarse. Para estos cuatro actores centrales, la modernización fue un imperativo y una convicción de avance y progreso.

Este libro abarca no sólo esos eventos desarrollados entre 1958 y 1966: la investigación dirige su atención sobre las tres Bienales, los cinco Salones IKA, las Jornadas de Música Experimental, el Festival Argentino de Formas Contemporáneas (Antibienal), la Colección IKA y los Actos paralelos que se desarrollaron en la ciudad, así como la importante y decisiva participación de la Universidad Nacional de Córdoba a partir de 1964. Es un trabajo exhaustivo, diferente y crítico que se constituye en un valioso aporte para la memoria e historia cultural latinoamericana.

 

Sobre la autora:

María Cristina Rocca (Córdoba, 1951).

Historiadora del Arte (Universidad de Los Andes, Venezuela, 1984). Magíster en Arte Latinoamericano (Universidad Nacional de Cuyo, 2004). Actualmente es profesora jubilada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Además ha sido docente e investigadora en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta” y en la Universidad de Los Andes.

Ha publicado los libros: Hacia una Teoría del Dibujo. El Caso Venezolano (1992); Las Bienales de Córdoba en los ‘60. Arte, Modernización y Guerra Fría (2005); Arte, Modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta (2009); capítulos de libros; catálogos de exposiciones y numerosos artículos en revistas especializadas en torno a problemáticas de arte latinoamericano moderno. Ha participado en Jornadas, debates, paneles, conferencias y ha sido curadora de exposiciones en el área de las artes modernas. Ha dirigido tesistas de grado y posgrado, así como equipos de investigadores.

Información adicional

Peso 0.37 kg
Dimensiones 21 x 14 cm

Contenido de tabla

Título: Arte y experiencia en Córdoba en la segunda mitad del XIX

Autor: Marcelo Nusenovich

Edición: 1a ed. 

Año: 2015

Cantidad de páginas: 550 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-950-33-1175-2

PVP: $360

Este libro interpreta desde un enfoque histórico y social el
desarrollo de las artes visuales en Córdoba en la segunda mitad
del siglo XIX. El período, caracterizado por la tensión entre la
ciudad antigua y las ideas modernas, conoce la génesis del
campo artístico, atravesado por cuestiones étnicas, económicas,
religiosas, políticas y de género. El acento está puesto
en la experiencia de productores y receptores en el medio, a
partir de la instalación del Aula de Dibujo dirigida por el maestro
portugués Luis Gonzaga Cony y la actuación de sus alumnos
más destacados, conocidos como “precursores del arte de
Córdoba”. La práctica de estos artistas es contrastada con los
primeros aportes de Emilio Caraffa.
La investigación se centra en el “modo de ver” propio de la
pintura al óleo, analizando estilos, géneros y temas, así como la
iconografía de las imágenes.
El texto recorre diferentes momentos en la conformación del
campo, como las Exposición Nacional de 1871, el establecimiento
de academias públicas y privadas y las asociaciones y
formaciones destinadas al fomento de la práctica artística, articulando
las producciones plásticas con la cultura de la época.

Contenido de tabla

Título: Paisajes posurbanos. El fin de la experiencia urbana y las formas comunicativas del habitar

Autor: Massimo Di Felice

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC; Ediciones del Copista. 

Año: 2012

Cantidad de páginas: 344 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-950-33-0965-0

PVP: $230

La crisis de la experiencia urbana remite a la progresiva pluralización
de territorios, provocando la pérdida del significado
único del espacio y la transformación cualitativa de las formas
de habitar.
Superando las percepciones arquitectónicas y topográficas, el
libro propone un análisis de los distintos significados atribuidos
a la relación sujeto-territorio en el curso de la historia, tomando
en consideración los cambios de percepción y experiencias
provocadas por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación (TICs).
El impacto que producen la lectura, el cine, la televisión y las
redes digitales, es analizado como etapas de tres formas distintas
de habitar que conllevan diversas prácticas y concepciones
en el seno de la cultura occidental.

Contenido de tabla

Título: Taanteatro. Teatro coreográfico de tensiones

Autor: Maura Baiocchi y Wolfgang
Pannek

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC; Ediciones El apuntador
y Transcultura

Año: 2011

Cantidad de páginas: 218 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-950-33-0881-3

PVP: $190

El taanteatro –teatro coreográfico de tensiones– investiga la
comunicación escénica como proceso dinámico y enérgico
a partir del principio de tensión. Interdisciplinar, plurimedial y
transcultural, se identifica con la vertiente del teatro posdramático,
donde la realidad intensiva del cuerpo adquiere una
función central.
Fundada por Maura Baiocchi en 1991 en San Pablo, Brasil, la
Compañía Taanteatro colabora con la evolución de las artes
contemporáneas por medio de procesos creativos, reflexivos y
didácticos.
La singularidad de sus puestas en escena teatrocoreográfi-
cas en torno de artistas y poetas como Artaud, Lautréamont,
Nietzsche, Pessoa, Kahlo, Carrol, Beckett y Shakespeare, fue
reconocida por la prensa en función de su osadía e innovación,
su marcada belleza visual, su gran trabajo de intérprete y su
rigor gestual.

Contenido de tabla

Título: Literaturas de América Latina

Autor: François Delprat, Jean-M.
Lemogodeuc y Jacqueline Penjon

Edición: 1a ed.

Año: 2011

Cantidad de páginas: 408 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-950-33-0851-6

PVP: $230

El plural del título de esta obra tiene por objeto subrayar a la vez
la gran diversidad y el carácter proteiforme de las literaturas de
América Latina. Esto se debe a que el estudio abarca todos los
países comprendidos entre México y Tierra del Fuego pasando
por el Caribe, pero también a que acentúa su tendencia polisémica
cada vez más marcada a lo largo del siglo XX. La creación
literaria en América Latina sufre durante este período una
verdadera revolución en la escritura, las formas y las temáticas,
estrechamente vinculada al progreso del proceso identitario.
Este libro se dirige a un público masivo, universitario o no, y por
ello puede ser leído en varios niveles. Pretende ser a la vez fuente
de información sobre el contexto extraliterario y la génesis de
las obras, sobre los diferentes movimientos, tendencias y escuelas,
así como sobre las principales características literarias,
sociológicas e ideológicas de los textos canónicos, ineludibles,
o que marcan su época por su originalidad y calidad.

Contenido de tabla

Título: El discurso afroargentino. Otra dimensión de la diáspora negra

Autor: Marvin A. Lewis

Edición: 1a ed.

Año: 2010

Cantidad de páginas: 180 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-950-33-0802-8

PVP: $190

El discurso afroargentino. Otra dimensión de la diáspora negra
de Marvin A. Lewis es un estudio crítico con un enfoque histórico
y literario del material escrito por autores argentinos de
ascendencia africana a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Lewis realiza un análisis pormenorizado de las notas periodísticas
y los poemas escritos por estos autores, a quienes la
historia de la literatura argentina casi no registra.
En el campo de los estudios literarios, este libro constituye una
referencia fundamental para las investigaciones en un área que,
si bien en los últimos años ha generado interés, continua siendo
marginal dentro de la academia nacional.
Asimismo, en el campo de los estudios culturales, este trabajo
interpela ideas fundantes de la cultura argentina que han invisibilizado
la presencia negra en nuestro país.

Contenido de tabla

Comentarios cerrados.