Obra reunida I. Cuestiones universitarias. Deodoro Roca.

$11900,00

Autores: Deodoro Roca.

Editores: Diego Tatián y Guillermo Vázquez

ISBN: 978-950-33-0646-8.

Colección: Reforma

Edición: Primera

Cantidad de Páginas: 214

Pagá en cuotas con Mercado Pago
Categorías: , Etiqueta:

Descripción

“Aquí está el enlace subterráneo de lo universitario con lo político; adivinado, mucho antes que nosotros, por nuestros adversario, que en cuerto sentido no están tan descaminados al imaginar lo que nos proponemos si es que prescindimos de sus pueriles referencias y de sus grotescas invenciones aldeanas. He ahí por qué no admitimos, en esta era, la escisión de un estudiante y del hombre ciudadano. Esa dualidad ya no es válida. El hombre es uno y nada más. El ‘puro universitario’ es una cosa monstruosa. En nombre del ideal de pureza del puro universitario se pretende desviar el volumen de la corriente que va a derribar los viejos dómines, pedantes y huevos -‘universitarios puros”- que desde la Universidad están corrompiendo y ensuciando las fuentes de la vida”.

“Mientras subsista la odiosa división de las clases, mientras la escuela actual -que sirve cumplidamente a esa división- no cambie totalmente sus bases, mientras se mantenga la sociedad moderna constituida en república de esfuerzo que, como dice ‘Xenius’, tienen por ley común la material producción, el lucro por la recompensa, las universidades -a despecho de unos pocos ilusos- seguirán siendo lo que son, lo que tantas veces se ha dicho de ellas: ´fábricas de títulos’, o vasta cripta, en donde se sepulta a los hombres que no pueden llegar al Hombre. Por un lado; la ciencia hecha, lo de segunda mano, lo rutinario, lo mediocre. Por el otro, la urgencia de macerarse cuanto antes para obtener el anhelado título. Y, como siempre ha acontecido, la inteligencia libre y pura estará ausente; la ciencia que se supera oficiará ante otros altares”.