Posted on: 19 mayo, 2022 Posted by: Jose Manuel Campos Comments: 0

Título: Políticas de Género en la Universidad Nacional de Córdoba

Subtítulo: Avances normativos, formación, extensión, comunicación e investigación a partir de construcciones colectivas desde la UNICEPG

Directoras: Analía Barrionuevo y Natalia Alejandra Uanini

Autor/as/es: Mariela Puga, Liliana Aguiar, Milagros González, Romina Daniela Scocozza, Jimena Massa, Rocío Chinellato, Yuliana Fernanda Navarro Gutierrez, Carolina Victoria Oribe Nicolas, Pate Palero, Soledad Quadri, Valeria Torrez, Hugo H. Rabbia, Lorena Saletti Cuesta, Rossana Angélica Gauna, Rita Silvina Herrera, Laura Judith Sánchez, Mauricio Mareño Sempertegui.

Cuando se inició el proceso de pensar, de pensarnos como parte e integrantes de una publicación, desde la Unidad Central de Políticas de Género entendimos que el proceso de origen, crecimiento y fortalecimiento de las políticas de género debía mostrarse desde los ejes de trabajo en los que las mismas se fueron desarrollando. Así compilamos diversos artículos de autoras y autores varios, que refieren a los procesos de extensión, de formación, de investigación y de comunicación en los que se contienen dichas políticas. Cada eje organiza y presenta lo realizado, lo que está en proceso y los desafíos pendientes, destacando los denominadores comunes de los modos de trabajo: la construcción colectiva, la labor articulada y la participación dialógica.

Nos propusimos construir una genealogía de lo recibido en el año 2016, al inicio de la gestión, recuperando memorias y herencias. A partir de esa base, desarrollamos la tarea diaria, gestamos nuevas políticas, propiciamos continuidades, pero también desafíos, y es ese proceso el que compilamos en este libro. Con el convencimiento de que las políticas públicas deben pensarse desde la continuidad, independientemente de las gestiones, resulta fundamental dejar disponible de manera pública todo lo realizado, como un acto de rendición de cuentas, de transparencia institucional, y para aportar insumos a futuras líneas de trabajo. Buscamos socializar lo construido con el fin de ponerlo a disposición de toda la comunidad universitaria, y de esa manera, retroalimentar el proceso de desarrollo de políticas de género.