Posted on: 27 febrero, 2020 Posted by: Editorial UNC Comments: 0

El concurso literario latinoamericano galardonó la antología, “Ojos de la palabra”, publicada por la editorial de la UNC.

La edición número 61 del Premio Casa de las Américas, uno de los más relevantes de Latinoamérica, distinguió al argentino Jorge Boccanera por su antología “Ojos de la palabra”, publicada por la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El premio es otorgado anualmente desde 1960 por Casa de las Américas, la mayor institución literaria de Cuba. Se trata de un concurso latinoamericano que cuenta con las categorías de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, entre otras. Desde 2000, entregan tres galardones: Premio de Narrativa José María Arguedas, Premio de Poesía José Lezama Lima y Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada.

En esta edición, hubo ocho escritores ganadores de países como Brasil, Puerto Rico, Cuba, México, Argentina, entre otros.

El libro de Boccanera, “Ojos de la palabra”, recibió el Premio de Poesía “José Lezama Lima”. La pieza es una antología que reúne poemas que el autor escribió a lo largo de 40 años y que fue publicando por el sello de nuestra Universidad Nacional de Córdoba en 2018.

El jurado, integrado por un grupo de destacados poetas de Latinoamérica y el Caribe, argumentó que adoptó esta decisión porque el libro “expresa la obra de uno de los más notables poetas hispanoamericanos de las últimas décadas”.

“De todas esas ediciones que mencioné, quiero dejar claro que el premio recayó sobre la edición de la Universidad Nacional de Córdoba que se publicó en 2018, ya que Casa de las Américas sólo tiene en cuenta para este premio a los libros publicados en el último bienio”, aseveró a su vez Boccanera al enterarse del galardón, donde destacó la publicación de la editorial universitaria. “Esa cuidada edición, desde la ilustración de portada a los mínimos detalles, le dan a la antología un nivel de diseño que agradezco, igual que a los directores de la editorial: José Emilio Ortega y Marcelo Bernal. De modo que vuelvo a agradecer la confianza puesta en este libro por parte de la UNC”, agregó.

“Estos poemas respiran, fermentan. Rumian, como bestias en un hotel de paso, ardidas del mero morder el polvo y de esa abismal gula del vacío. ¿Quién escribe? El hambre. Acá no hay letra, hay dentellada, estos poemas son dados de sangre rodando a la deriva. Una prepotencia verbal en la que nada sobra, una erótica delicadamente liberada, una fermentación de experiencias entre los pistones”, sostiene la portada de la edición de la antología, que destaca que “acá hay todo que perder: el poeta se deshace, es del puerto y nace con el viaje puesto, y al ritmo de los tangos de un padre que se llama Roberto del Mar compone los poemas con arreglo a una respiración ambulatoria, un jadeo del tránsito”.

Por otro lado, en la categoría de Cuento, obtuvo el galardón la obra “La literatura es cosa seria”, del mexicano José Manuel Ríos Guerra; mientras que el cubano Abel González Melo se llevó el premio en la categoría Teatro por su trabajo titulado “Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés”, en el que muestra una dramaturgia “madura, que fluye de manera clara y profunda”, según argumentó el jurado.

La chilena Diamela se llevó el premio de narrativa “José María Arguedas”, por su escritura “siempre sorprendente, y por la solvencia con que se abordan profundos conflictos”, opinó el jurado.