Posted on: 31 marzo, 2023 Posted by: Jose Manuel Campos Comments: 0

Título: Historia del laboratorio de hidráulica

Autor: Andrés Rodríguez

ISBN: 978-987-707-260-0

El Laboratorio de Hidráulica es una de las siete unidades académicas del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue creado por el profesor ingeniero Filemón Castellanos Posse a mediados de la Década del 40 y es uno de los Laboratorios de Hidráulica más antiguos y activos de la Argentina.

Actualmente presta un amplio espectro de servicios tecnológicos especializados y académicos de grado a las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental, Biomédica y Geología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN), y a las carreras de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba. También colabora activamente con las Carreras de Postgrados de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Maestrías en Recursos Hídricos y Ambiente, y Especialidad en Hidráulica de la FCEFyN, y Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulicho (IAEEMH) dependiente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la UNC. Los servicios tecnológicos especializados de I+D+i incluyen las áreas de Hidráulica Experimental Fluvial, de Obras Hidráulicas y Marítima, Hidrología, Hidrodinámica Computacional (CFD) e Hidrometeorología radar y numérica (WRF).

En el presente libro se presentan distintos aspectos como una síntesis de su historia,  la reseña de los principales Modelos Hidráulicos reducidos que se han construido en el Laboratorio desde su inicio resumidas en 17 Fichas Técnicas y sus referencias, un resumen de sus actividades de Extensión e Investigación desde 1997 y finalmente algunas reflexiones sobre su futuro con algunas consideraciones personales sobre el rol que debe desempeñar quien ocupe al cargo de D