Posted on: 26 febrero, 2020 Posted by: Editorial UNC Comments: 0
  • En los últimos cuatro años, la Universidad cuadruplicó la cantidad de títulos publicados.
  • A pesar de la crisis del sector, aumentó sus ventas en 2019.

La editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) logró en lo últimos años aumentar su oferta de publicaciones y también sus ventas. A pesar de la crisis general del sector editorial –en agosto, la industria acusaba en Córdoba una caída de entre el 20 y el 25 por ciento–, sus números muestran una suerte de oasis.

En 2019, la editorial vendió más de cuatro mil ejemplares, entre libros electrónicos y en papel, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto del año pasado. Espera llegar a los cinco mil con el último impulso de ventas del año que son las fiestas.

La UNC publicó 28 nuevos títulos: 13 surgieron a partir de convocatorias abiertas organizadas por ella y otras cinco como parte de coediciones con otros nombres insignia del rubro, como Eudeba de la Universidad de Buenos Aires (UBA) o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

En cuatro años, la editorial cuadruplicó los títulos publicados y aumentó su nivel de ventas de manera exponencial, según aseguran desde el Pabellón Argentina.

“Es parte de una decisión institucional de fortalecimiento editorial que le da muchísima visibilidad a la universidad a un costo comparativamente bajo respecto de otras políticas tanto a nivel nacional como en el extranjero”, señala Marcelo Bernal, uno de los dos codirectores de la editorial universitaria.

Demanda

Los géneros más demandados son ciencias naturales e historia de Córdoba. “La editorial tiene un catálogo muy diverso que incluye todos los géneros. La función es dar lugar a los investigadores de la universidad y sus trabajo; no publicar best selleres”, apunta Bernal.

Uno de los hitos de este año para la editorial fue concretar su primer libro bilingüe. “Las abejas sin aguijón”, de Fernando Zamudio y Leopoldo J. Alvarez, está en castellano y portugués y surgió de un convenio con la Universidad Nacional de la Integración Latinoamericana (Unila) de Brasil.

VentajasCONTENIDO RELACIONADO

Para lectores: una recomendación en el día de Córdoba

Las ventajas para la editorial universitaria son varias respecto del resto del sector. Cuenta con una sede propia en el Pabellón Argentina y una planta de personal que depende de la UNC. Dos variables importantísimas en la ecuación económica. No obstante, la parte operativa se sustenta con recursos propios que surgen de la venta de libros.

La editorial se autofinancia y se capitaliza con la actividad, explicaron.

“La universidad no sólo gana vendiendo sus libros, sino que desde el momento en que la marca UNC está presente en ferias y en internet, supone una gran beneficio para la universidad. Y esto es una decisión del Rectorado”, señala José Ortega, codirector de la editorial.

Estrategia

El crecimiento de la editorial se explica por otras razones estratégicas que pasan por sus convenios con editoriales y librerías, su participación en las ferias locales, nacionales e internacionales y la adaptación a los nuevos tiempos.

Este año, la editorial de la UNC tuvo una gran presencia en la feria del libro de Córdoba, donde aumentó un 25 por ciento sus ventas en relación con 2018; mantuvo su puesto en la de Buenos Aires y se presentó nuevamente con su oferta en Guadalajara. Además, participó en eventos en toda la provincia.

Pabellón Argentina. Librería 1918 está en Ciudad Universitaria. (Gentileza UNC)

Su incursión en los libros electrónicos y en las nuevas formas de comercialización permitieron a la UNC ampliar sus ventas. Este año publicó nueve títulos en formato digital y, además, mantuvo su convenio con Amazon para comercializar libros en el exterior.

También generó una serie de acuerdos con más de 130 librerías en todo el país que también ofrecen sus títulos. Sus publicaciones se pueden conseguir en el puesto “1918” que tiene la UNC en el Pabellón Argentina, abierto de 9 a 15 de lunes a viernes.