HISTORIA CONSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Título: HISTORIA CONSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Edición: 1a ed. – Córdoba : Editorial de la UNC; Universidad Empresarial Siglo 21; Legislatura de la Provincia de Córdoba

Año: 2020

Autores: Alejandro Aguero … [et al.]; editado por José Emilio Ortega; Santiago Martín Espósito; Juan Ferrer

 

La consolidación de un conjunto de provincias soberanas a lo largo de la década de 1820 en el espacio rioplatenes debe leerse, entonces, como un giro más en el proceso de desintegración imperial, justo en el contexto en el que la mayoría de las demás regiones coloniales luchaban por su emancipación de España.

Las constituciones provinciales del siglo XIX nos ofrecen un observatorio privilegiado para comprende la trama profunda sobre la que se construyó nuestra cultura constitucional. Nos ofrecen un valioso testimonio de las tensiones que fueron oldeando el lenguaje de nuestro derecho público, dándonos pistas sobre aquello que el tiempo y el desarrollo de una cultura “nacional” terminarían por ocultar. Las constituciones provinciales nos permiten, así, reconstruir desde adentro los trayectos que jalonaron nuestra historia en el “largo” siglo XIX, desde aquel primer momento dominado por un incierto horizonte amercanista hasta el auge del estado nación umplusado por la generación del 80.

La lectura de este libro no solo constituye a mejorar nuestra compresión de la historia constitucional de Córdoba, sino que, a través de ella, nos invita a renovar nuestra lectura del proceso formativo de la cultura constitucional argentina.

Prof. Dr. Alejandro Agüero.