De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos de Ramón J. Cárcano

Defendida en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba el 14 de abril de 1884 (“a las 3 p. m.”), la tesis de Ramón J. Cárcano para optar al doctorado en jurisprudencia llamada De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos puede ser considerada uno de los mayores hitos de la Córdoba laica, manifiesto de igualdad y principal antecedente de la Reforma protagonizada por el movimiento estudiantil en 1918. Es, también, una de las más estentóreas manifestaciones públicas de esa permanente tensión entre clericalismo y liberalismo que ha sido cartacterística de Córdoba a lo largo de su historia. Su padrino -cuya influencia resultaría decisiva en la disputa con el academicismo conservador que debía ponderar el trabajo- había sido el Dr. Miguel Juárez Celman, ex gobernador de la provincia, electo Senador y futuro presidente de la República.

Ver más…


Series: ENSAYO |

Por una socio-antropología del texto literario. Abordaje sociológico del Texto-actor en Julio Cortázar de Florent Gaudez

Aprehender el texto literario como un hecho social, como el lugar mismo donde se juega cierta socialización, donde se elabora la reacción del Hombre a sus condiciones reales de existencia, es presentarlo como discurso antropofánico, es decir como representación del Hombre sobre sí mismo entre los seres, las cosas y los acontecimientos.

Ver más…


Series: ENSAYO |

El joven Borges y el expresionismo literario alemán

El joven Borges y el expresionismo literario alemán Carlos García 2015, 232 p. ISBN 978-950-33-1185-1 “Borges, afirma Carlos García, no sólo es ‘il miglior fabbro’ de la prosa castellana del siglo XX y de algún otro, sino también un poeta prolífico, un atento y ávido lector y un divulgador incansable”.…

Ver más…


Series: ENSAYO |

Caminos del exceso. William Blake y el Marqués de Sade de E. L. Revol

Frente al fracaso del mito de la razón, las dos figuras estudiadas por Revol se sitúan fuera de la historia y de su sentido –que es la forma más persistente de dicho mito. Blake, por su lado, mediante un intento de retrotraerse a un estado no escindido, no dividido entre naturaleza y cultura, traza una crítica de los hechos objetivos del presente reivindicando esa hipóstasis de la unidad que llamó imaginación. Sade, a su vez, negaría los conceptos míticos de la historia –el progreso, el sentido desenvolviéndose en la teleología del espíritu– a través de un materialismo que Revol califica de absoluto, fuera de toda dialéctica y por lo tanto presa del “nihilismo más sombrío”. Así, mientras Blake se aferraría al fondo común de la infancia humana, unidad de los hombres antes del habla, estado de indigencia que es pura potencialidad y que permanece como división originaria en cada cuerpo ya dentro de una lengua y una cultura dadas; Sade, en cambio, habría profetizado la historia material, no progresiva, es decir, las catástrofes con que la época contemporánea llevara el cuerpo al lugar de la cosa, lo mismo que había hecho con la naturaleza dominada, metonimias de lo disponible para ser usado, reemplazado, descartado.

Ver más…


Series: ENSAYO |

La experiencia imposible. Blanchot y la obra literaria de Carlos Surghi

Tres son los aspectos que más se repiten en estos ensayos. Por un lado, la certeza un tanto apresurada de que la escritura crítica predispone siempre a una aventura que nunca termina de encontrar su forma. Por otro lado, cierta deuda intelectual con la fascinación de la lectura que en las páginas de un libro al que siempre regresamos se despliega mil veces hacia los más diversos aspectos acaso vitales y por lo tanto olvidados de la literatura como forma de apropiarse del mundo. Y por último, un irrefutable estado de intimidad que impulsa a practicar la escritura ensayística allí donde, necesariamente, pensar lo imposible se vuelve una experiencia a la cual sólo puede responder ese poder imaginario que la literatura oculta detrás de la distancia en la que se elabora la obra. Aún así, sólo uno se vincula eminentemente con la totalidad que puede leerse a continuación. Y como un fantasma que da impulsos a los pasos llenos de temor que siempre ejecuta la prosa, nos pregunta ¿es aún posible hablar de obra como si se hablara de una inmediatez fuera del discurso?, ¿es todavía válido afirmar un empecinamiento literario que se sustrae a las modas, los gestos y las manías del presente?, ¿es acertada la displicencia de la conformidad para entrever acaso un convencimiento en las palabras? 

Ver más…


Series: ENSAYO |

La manía argentina de Carlos Correas

 Aunque sus primeros artículos aparecieron a principios de la década de los años 50, la entrada de Correas en el campo intelectual argentino quedó asociada al juicio por inmoralidad que debió enfrentar a raíz de la publicación de su cuento “La narración de la historia” en 1959. Pasaron varias décadas antes de que ese texto fuera reeditado; sin embargo, nunca dejó de interpelar a sus lectores que se han apropiado de él de muy diversas maneras: como policial negro, como sociología de “los bajos fondos”, como el cuento de tema homosexual más logrado de la literatura argentina

Ver más…


Series: ENSAYO |

El conflicto de la cultura moderna de Georg Simmel

Analista de singular agudeza, y criterio amplio y depurado, Georg Simmel no se preocupa por la solución de los problemas que enfoca su vigoroso pensamiento, sino que prefiere ahondar su contenido, destacando hipótesis, ideas, intuiciones. Nada más lejos de todo dogmatismo que su pensamiento. Ningún concepto cristalizado intercepta su libre y ágil movimiento…

Ver más…


Series: ENSAYO |

Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias de Marc Angenot

En momentos en los que el discurso se ha constituido en objeto insoslayable de las diversas disciplinas sociales, su análisis impone una aproximación interdisciplinaria. El enfoque sociodiscursivo, tal como lo plantea Marc Angenot en este conjunto de trabajos, es el resultado de esa movilización generalizada en el campo de las ciencias sociales. Por tal motivo resulta indispensable recoger y conciliar los múltiples aportes disciplinarios dentro de lo que el autor belga llama una “Pragmática sociohistórica”.

Ver más…


Series: ENSAYO |

Mística y religión de Vicente Fatone

¿Filósofo “existencialista”? ¿místico? ¿estudioso de las religiones orientales? A Fatone no se lo puede encasillar en ninguna de estas actividades. Sería mejor hablar de un pensamiento errático, de una curiosidad, de una aventura… Podríamos decir que la locura de Fatone fue oriente; y también su fuerza, su delicadeza en la captación de los más difíciles problemas de la filosofía, e incluso, ¿por qué no? la causa de su desplazamiento o ninguneo (volver ninguno o nadie) al que posteriormente fue sometido por el orden universitario y de la cultura propia del Sistema.

Ver más…


Series: ENSAYO |

Sobre pedagogía de Immanuel Kant

Immanuel Kant (1724-1804), profesor de filosfía en la universidad de Konigsberg y autor de las famosas Críticas, dictó en varias ocasiones cursos de pedagogía; posteriormente entregó a su colaborador Theodor Rink las anotaciones que había hecho al preparar estas clases a fin de que se las editara, lo que ocurrió en 1803.

Ver más…


Series: ENSAYO |