INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Como es sabido, la Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua del territorio argentino y una de las primeras de América. Los libros de la colección Institucional son un modo de dar a conocer a la comunidad distintos episodios de la actualidad de la Casa de Trejo, como también momentos de su historia, e importantes documentos de archivo vinculados a ella.

 

 

Título: Reserva Natural de Vaquerías. Patrimonio natural y sociocultural. Planificación sustentable de la reserva y su entorno regional

Autora: Maura Beatríz Kufner (compiladora)

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2012

Cantidad de páginas: 332 p.

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ISBN: 978-950-33-1001-4

PVP

Los objetivos de conservación y desarrollo sustentable de las áreas protegidas y de las comunidades incluidas, son alcanzables mediante planificación ambiental. En la Reserva Natural de Vaquerías –dada su pequeña superficie– estos propósitos se han enfocado necesariamente desde el ordenamiento de la Cuenca del Arroyo Vaquerías y su región de influencia, considerando los aspectos naturales, culturales y socioambientales que actúan.

El proceso de planificación ha sido realizado de forma interdisciplinaria y participativa, con aportes de investigadores de diversas áreas disciplinares de la Universidad Nacional de Córdoba y otras instituciones científico-técnicas, de organismos de gobierno y de pobladores de la región, estos últimos a través de encuestas y talleres.

El trabajo que se presenta proporciona una base de conocimiento, revisado desde principios del siglo XX y actualizado, que brinda lineamientos para acciones de conservación y recuperación del sistema y de la diversidad biológica; identifica e impulsa la investigación necesaria especialmente interdisciplinaria; se sustenta en el pilar de la educación ambiental y difunde los valores de la Reserva para su integración con el medio local y regional, a fin de lograr participativamente la transformación.

INSTITUCIONAL / SERIE 400 AÑOS

Título: Facultades de la UNC. 1854 – 2011. Saberes, procesos políticos e institucionales

Autor: Daniel Saur y Alicia Servetto (Coordinadores)

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2013

Cantidad de páginas: v.1: 410 p., v.2: 360 p.

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ISBN: 978-950-33-1025-0 (v1), 978-950-33-1027-4 (v2)

PVP

Una obra en dos volúmenes, como aporte a la construcción de la historia de la cuatricentenaria Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del actual territorio argentino y una de las primeras de América. Ha convocado a más de treinta investigadores destacados, del ámbito local, nacional e internacional. La iniciativa es el resultado de dos años y medio de un trabajo intenso que implicó la búsqueda de especialistas, cuyas trayectorias e intereses les permitieran acercar reflexiones relevantes y originales sobre distintos momentos del devenir de la institución.
La consigna ha sido simple pero precisa: identificar en estos cuatro siglos momentos de alta significación para la UNC, centrándose en ellos, evitando planteamientos y análisis estrictamente internos para privilegiar las diversas formas de vinculación de la Universidad con el contexto social que la involucra, con el que dialoga y establece una relación de mutua afectación. El resultado no podía ser otro: cuando se vincula con lo social a una institución central para la cultura local y nacional, la historia institucional se transforma en una historia política.

Título: Facultades de la UNC. 1854 – 2011. Saberes, procesos políticos e institucionales

Autor: Mónica Gordillo y Laura Valdemarca (compiladoras)

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2013

Cantidad de páginas: 388 p.

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ISBN: 978-950-33-1033-5

PVP

A lo largo de esta reconstrucción que comprende más de un siglo y medio de historia, tratamos de ofrecer una visión dinámica de las condiciones bajo las cuales se fueron constituyendo e integrando las distintas disciplinas y áreas de conocimiento como parte de la actividad académica desplegada por la Universidad. Hemos recogido las indagaciones realizadas por las Facultades, su material de archivo así como el existente en el de la Universidad, para elaborar una descripción del desarrollo de esta como un todo; proceso atravesado por desenvolvimientos disciplinares particulares, decisiones políticas específicas y contextos históricos diversos. Consideramos, en consecuencia, que el libro puede servir como una invitación para pensar la Universidad como una unidad, con sus tensiones, contradicciones, disputas, entendimientos, cooperaciones y solidaridades donde es posible, sin embargo, observar problemas comunes, más allá de las especializaciones disciplinares y profesionales. Somos conscientes, sin embargo, que lo presentado es uno de los abordajes posibles, sin duda importante dada la inexistencia de estudios integrales sobre este tema. Constituye un punto de partida para comprender que el todo no es solamente la suma de las partes.

Título: Escudo de la Universidad Nacional de Córdoba. Historia y evolución

Autor: Agustín Massanet (Compilador)

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2013

Cantidad de páginas: 88 p.

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ISBN: 978-950-33-1032-8

PVP

Las sucesivas modificaciones del escudo de la Universidad Nacional de Córdoba a lo largo de sus 400 años de historia están ligadas al propio devenir de una institución que nació en 1613 por el impulso de los Jesuitas, que pasó luego a depender del clero secular y posteriormente de las autoridades nacidas con la Revolución de Mayo de 1810, que fue provincializada en 1820, para ser –finalmente- nacionalizada en 1854. Durante este complejo proceso en el que la UNC forjó su larga historia, el escudo que la representa fue simbolizado de muy diferentes maneras manteniendo, no obstante, muchos de los signos originales de aquellos antiguos emblemas tallados en piedra sapo durante el Siglo XVII y que aún se conservan en el atrio de la Compañía de Jesús y en el patio del antiguo Rectorado, sede actualmente del Museo Histórico de la Universidad.

Elementos gráficos como el óvalo que contiene los demás signos, el águila coronada, el sol aunque con muy diversos diseños, las marcas de los orígenes religiosos de esta Universidad pública y la leyenda que, a modo de pergamino, encierra todo el conjunto se mantuvieron a lo largo de los siglos, con la sola excepción de un breve período inicial de su nacionalización, cuando se utilizó el escudo nacional como signo identificador de la Universidad.

De esta manera, el escudo de la UNC puede leerse como un testimonio que representa su identidad académica y forma parte de la memoria institucional, constituyéndose en un valor cultural y simbólico para toda la comunidad.

Título: Imágenes con historia (1870-1970). Universidad Nacional de Córdoba

Autoras: Cristina Boixadós y Mariana Eguía

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2012

Cantidad de páginas: 62 p.

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ISBN: 978-950-33-1023-6

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El conjunto de las imágenes seleccionadas para esta edición conmemorativa refleja un recorrido histórico en el que se puede reconocer claramente la evolución de la Universidad Nacional de Córdoba a través del tiempo. Estas fotografías, además de poseer múltiples potencialidades de combinación, suscitan también diversas interpretaciones de procesos de marcada complejidad e inusitada riqueza. Una narrativa inmediata de estas imágenes puede ser la del desarrollo de la Universidad marcado por una creciente consolidación de las disciplinas científicas cada vez más independientes del poder clerical y de un modelo educativo más cerrado a la transformación dinámica de la sociedad, en el interior de un trazado cuya dirección irremisible lleva a su configuración actual. Sin embargo, es posible también hacer el ejercicio de ver estas imágenes en su dinámica, haciendo un esfuerzo imaginativo que nos permita ver a través de ellas esa construcción colectiva que, además de estar representada por sus edificios y locaciones, va forjando paulatinamente, con avances y repliegues, una identidad propia que avanza hacia un ideal de creciente democratización.

Título: Estadísticas de la Universidad Nacional de Córdoba (1613-2013)

Autor: Mónica Balzarini (compiladora)

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2013

Cantidad de páginas: 284 p.

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ISBN: 978-950-33-1040-3

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Uno de los principales objetivos de este libro fue dejar constancia del trabajo que, con distintos matices, se realizó a través de los años con el convergente propósito de generar estadísticas para conocer mejor una institución, tan dinámica y plural, como la Universidad Nacional de Córdoba.

Primero, interesó compilar las cifras de la Universidad al momento en el que ésta llega a su cuarto centenario. Se construyeron series de datos con las cantidades de estudiantes, graduados, docentes y no docentes que acompañaron los distintos períodos de la Institución. Números tan simples, pero de alta connotación política e institucional, como la dimensión de la población universitaria y la oferta académica, pusieron en evidencia una vez más, la tremenda evolución experimentada desde las primitivas ideas del Colegio Máximo, allá por 1613, a la compleja Universidad Nacional de Córdoba de 2013.

El registro, casi antropológico, de estos datos pone a disponibilidad del lector las series más largas de la Universidad. Los datos sobre distintos claustros y carreras se interpretan desde lo sucedido en la institución y en la sociedad. También se indagó sobre la construcción de los espacios de producción de estadísticas universitarias que resultó en una reseña histórica sobre las principales características del sistema estadístico usado para monitorear la población universitaria y sus temporalidades. Este libro de números de la Universidad Nacional de Córdoba, por ser ésta una de las primeras instituciones universitarias de América Latina, constituye un recurso educativo para pensar la educación superior en la región.

Título: 50 años de compromiso con la vida. Laboratorio de Hemoderivados. Universidad Nacional de Córdoba

Autor: Catalina Massa (Coord.)

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2013

Cantidad de páginas: 106 p.

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ISBN: 978-950-33-1048-9

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El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC se define, desde sus inicios, por la búsqueda constante de diversas soluciones a problemas de la salud pública a través de una concepción solidaria. La UNC, en tanto institución que ha sabido preservar y fortalecer sus objetivos fundacionales innovando permanentemente sobre la base de un trabajo de investigación constante, fue el marco institucional que le dio respaldo y potenció sus efectos en el tiempo. Fue también la UNC el espacio institucional desde donde esta producción estratégica pudo quedar a salvo de las presiones propias de los laboratorios multinacionales por ver afectados sus intereses, los que muchas veces, llegaron a producir alteraciones y fragilidades en la vida institucional de nuestro país.
El presente volumen intenta compartir con la comunidad universitaria y no universitaria esta historia de 50 años, a través de los procesos y acontecimientos más relevantes del pasado y presente de un compromiso que el Laboratorio de Hemoderivados ha mantenido y renueva día a día. Un motivo más del orgullo que representa trabajar a diario por una universidad pública cada vez más responsable de su misión social.

Título: Memorias materiales. Museos de la Universidad Nacional de Córdoba

Autor: Mirta Bonnin (compiladora)

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2012

Cantidad de páginas: 130 p.

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ISBN: 978-950-33-1005-2

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La Universidad Nacional de Córdoba tiene 17 museos y varias colecciones que dan cuenta de una rica historia en la conformación de la investigación científica y en la enseñanza de las distintas disciplinas universitarias, así como de la historia y los logros institucionales.
Los museos universitarios constituyen un antiguo y especial tipo de museos. Los más viejos se inscriben, por su origen, en una fuerte matriz científica; los más recientes recuperan el patrimonio académico desde un enfoque histórico. Incluyen especímenes minerales, vegetales y animales, objetos culturales e instrumental científico y de enseñanza, la mayoría de ellos vinculados a prácticas científicas sistemáticas de generación y recolección de datos, y originalmente pensados para ampliar y enseñar el conocimiento producido en la universidad sobre la naturaleza, la historia y el arte. Al combinar la creación del conocimiento con su difusión, las universidades han generado una clase particular de museos en la que se articula el conocimiento con los objetos como evidencia material de cómo llegamos a conocer lo que conocemos acerca de la naturaleza, el universo y nosotros mismos.
La Universidad Nacional de Córdoba nació a inicios del siglo XVII, aunque la conformación intencional de colecciones que darían lugar a la creación de museos fue en la segunda mitad del siglo XIX, como ocurrió en la mayoría de las universidades antiguas del mundo.

Producto de una clara decisión política, los museos de la UNC están en un camino en el que han podido superar sus actividades e iniciativas particulares para articular sus esfuerzos en una propuesta que busca mejorar las condiciones de trabajo y ampliar sustancialmente los públicos. En 2008 el Consejo Superior de la UNC creó el Programa de Museos (PROMU), que se halla bajo la gestión mixta de las Secretarías de Ciencia y Tecnología y de Extensión Universitaria. El PROMU es el espacio institucional de la UNC responsable de diseñar políticas e implementar líneas de trabajo actualizadas y adaptadas al complejo acervo museológico universitario, dentro del cual se integran 17 museos pertenecientes a distintas unidades académicas y al área central. En esta obra se presentan los museos y colecciones universitarios con la intención de seguir aportando a la visibilización y a la construcción de un patrimonio museológico integrado, como parte de la profunda y rica historia de cuatro siglos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Título: El Manifiesto liminar. Legado y debates contemporáneos

Autor: Ana María Alderete (compiladora)

Edición: 1a ed. Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2012

Cantidad de páginas: 112 p.

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ISBN: 978-950-33-0997-1

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(…) Ni sólo cordobesa ni sólo ideológica, la protesta estudiantil del ‘18 marcó el inicio de una época que comenzaba a alumbrar, cargada de nuevas tensiones y conflictos, haciendo que las demandas democráticas, las libertades intelectuales y el compromiso social empujaran también a las estructuras universitarias a afrontarlas o resistirlas. No es que el ideario reformista triunfara clara y rápidamente, ni en Córdoba ni en América Latina. Las contramarchas y los repliegues de la historia de las universidades, no sólo de su diseño institucional sino de su conexión con las problemáticas y los desafíos singulares de cada momento histórico, mostraron, por el contrario, que aquella llama encendida no era de simple realización. Quizás el Manifiesto liminar y todas las acciones que lo acompañaron tenían justamente ese destino: el de intentar imponerse sobre una realidad más resistente o que fatalmente se transformaría, pero a través de procesos más lentos y complejos, y sobre todo el de orientarse, al mismo tiempo, hacia un futuro de transformaciones permanentes sobre las que ningún programa universitario podría descansar y conservarse. No es sólo por su lenguaje de osada rebeldía estudiantil, ni por sus componentes idealizadores o incluso románticos, sino sobre todo por su orientación al cambio permanente, a la reforma como programa, a la transformación innovadora como proyecto, que el Manifiesto sigue sugiriendo que los ideales pueden conectarse con la acción, que los fines generosos pueden reflejarse en las decisiones y que la política es intrínseca a cualquier proyecto con la trascendencia social que tiene la educación superior. (…) El Manifiesto continúa recordándonos que la universidad es un proyecto que debe tender hacia su propia transformación. (Prólogo, Carolina Scotto).

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