INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Como es sabido, la Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua del territorio argentino y una de las primeras de América. Los libros de la colección Institucional son un modo de dar a conocer a la comunidad distintos episodios de la actualidad de la Casa de Trejo, como también momentos de su historia, e importantes documentos de archivo vinculados a ella.

 

Reserva Natural de Vaquerías. Patrimonio natural y sociocultural. Planificación sustentable de la reserva y su entorno regional de Maura Beatríz Kufner

Los objetivos de conservación y desarrollo sustentable de las áreas protegidas y de las comunidades incluidas, son alcanzables mediante planificación ambiental. En la Reserva Natural de Vaquerías –dada su pequeña superficie– estos propósitos se han enfocado necesariamente desde el ordenamiento de la Cuenca del Arroyo Vaquerías y su región de influencia, considerando los aspectos naturales, culturales y socioambientales que actúan.

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SERIE 400 AÑOS

Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia (Tomos I y II) de Daniel Saur y Alicia Servetto

Una obra en dos volúmenes, como aporte a la construcción de la historia de la cuatricentenaria Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del actual territorio argentino y una de las primeras de América. Ha convocado a más de treinta investigadores destacados, del ámbito local, nacional e internacional. La iniciativa es el resultado de dos años y medio de un trabajo intenso que implicó la búsqueda de especialistas, cuyas trayectorias e intereses les permitieran acercar reflexiones relevantes y originales sobre distintos momentos del devenir de la institución.

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Facultades de la UNC. 1854 – 2011. Saberes, procesos políticos e institucionales de Mónica Gordillo y Laura Valdemarca

A lo largo de esta reconstrucción que comprende más de un siglo y medio de historia, tratamos de ofrecer una visión dinámica de las condiciones bajo las cuales se fueron constituyendo e integrando las distintas disciplinas y áreas de conocimiento como parte de la actividad académica desplegada por la Universidad. Hemos recogido las indagaciones realizadas por las Facultades, su material de archivo así como el existente en el de la Universidad, para elaborar una descripción del desarrollo de esta como un todo; proceso atravesado por desenvolvimientos disciplinares particulares, decisiones políticas específicas y contextos históricos diversos. Consideramos, en consecuencia, que el libro puede servir como una invitación para pensar la Universidad como una unidad, con sus tensiones, contradicciones, disputas, entendimientos, cooperaciones y solidaridades donde es posible, sin embargo, observar problemas comunes, más allá de las especializaciones disciplinares y profesionales. Somos conscientes, sin embargo, que lo presentado es uno de los abordajes posibles, sin duda importante dada la inexistencia de estudios integrales sobre este tema. Constituye un punto de partida para comprender que el todo no es solamente la suma de las partes.

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Escudo de la Universidad Nacional de Córdoba. Historia y evolución de Agustín Massanet

Las sucesivas modificaciones del escudo de la Universidad Nacional de Córdoba a lo largo de sus 400 años de historia están ligadas al propio devenir de una institución que nació en 1613 por el impulso de los Jesuitas, que pasó luego a depender del clero secular y posteriormente de las autoridades nacidas con la Revolución de Mayo de 1810, que fue provincializada en 1820, para ser –finalmente- nacionalizada en 1854. Durante este complejo proceso en el que la UNC forjó su larga historia, el escudo que la representa fue simbolizado de muy diferentes maneras manteniendo, no obstante, muchos de los signos originales de aquellos antiguos emblemas tallados en piedra sapo durante el Siglo XVII y que aún se conservan en el atrio de la Compañía de Jesús y en el patio del antiguo Rectorado, sede actualmente del Museo Histórico de la Universidad.

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Imágenes con historia (1870-1970). Universidad Nacional de Córdoba de Cristina Boixadós y Mariana Eguía

El conjunto de las imágenes seleccionadas para esta edición conmemorativa refleja un recorrido histórico en el que se puede reconocer claramente la evolución de la Universidad Nacional de Córdoba a través del tiempo. Estas fotografías, además de poseer múltiples potencialidades de combinación, suscitan también diversas interpretaciones de procesos de marcada complejidad e inusitada riqueza. Una narrativa inmediata de estas imágenes puede ser la del desarrollo de la Universidad marcado por una creciente consolidación de las disciplinas científicas cada vez más independientes del poder clerical y de un modelo educativo más cerrado a la transformación dinámica de la sociedad, en el interior de un trazado cuya dirección irremisible lleva a su configuración actual. Sin embargo, es posible también hacer el ejercicio de ver estas imágenes en su dinámica, haciendo un esfuerzo imaginativo que nos permita ver a través de ellas esa construcción colectiva que, además de estar representada por sus edificios y locaciones, va forjando paulatinamente, con avances y repliegues, una identidad propia que avanza hacia un ideal de creciente democratización.

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Estadísticas de la Universidad Nacional de Córdoba (1613-2013) de Mónica Balzarini

Uno de los principales objetivos de este libro fue dejar constancia del trabajo que, con distintos matices, se realizó a través de los años con el convergente propósito de generar estadísticas para conocer mejor una institución, tan dinámica y plural, como la Universidad Nacional de Córdoba.

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50 años de compromiso con la vida. Laboratorio de Hemoderivados. Universidad Nacional de Córdoba de Catalina Massa

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC se define, desde sus inicios, por la búsqueda constante de diversas soluciones a problemas de la salud pública a través de una concepción solidaria. La UNC, en tanto institución que ha sabido preservar y fortalecer sus objetivos fundacionales innovando permanentemente sobre la base de un trabajo de investigación constante, fue el marco institucional que le dio respaldo y potenció sus efectos en el tiempo. Fue también la UNC el espacio institucional desde donde esta producción estratégica pudo quedar a salvo de las presiones propias de los laboratorios multinacionales por ver afectados sus intereses, los que muchas veces, llegaron a producir alteraciones y fragilidades en la vida institucional de nuestro país.

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El Manifiesto liminar. Legado y debates contemporáneos

(…) Ni sólo cordobesa ni sólo ideológica, la protesta estudiantil del ‘18 marcó el inicio de una época que comenzaba a alumbrar, cargada de nuevas tensiones y conflictos, haciendo que las demandas democráticas, las libertades intelectuales y el compromiso social empujaran también a las estructuras universitarias a afrontarlas o resistirlas. No es que el ideario reformista triunfara clara y rápidamente, ni en Córdoba ni en América Latina. Las contramarchas y los repliegues de la historia de las universidades, no sólo de su diseño institucional sino de su conexión con las problemáticas y los desafíos singulares de cada momento histórico, mostraron, por el contrario, que aquella llama encendida no era de simple realización. Quizás el Manifiesto liminar y todas las acciones que lo acompañaron tenían justamente ese destino: el de intentar imponerse sobre una realidad más resistente o que fatalmente se transformaría, pero a través de procesos más lentos y complejos, y sobre todo el de orientarse, al mismo tiempo, hacia un futuro de transformaciones permanentes sobre las que ningún programa universitario podría descansar y conservarse.

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Memorias materiales. Museos de la Universidad Nacional de Córdoba de Mirta Bonnin

La Universidad Nacional de Córdoba tiene 17 museos y varias colecciones que dan cuenta de una rica historia en la conformación de la investigación científica y en la enseñanza de las distintas disciplinas universitarias, así como de la historia y los logros institucionales. 

Los museos universitarios constituyen un antiguo y especial tipo de museos. Los más viejos se inscriben, por su origen, en una fuerte matriz científica; los más recientes recuperan el patrimonio académico desde un enfoque histórico. Incluyen especímenes minerales, vegetales y animales, objetos culturales e instrumental científico y de enseñanza, la mayoría de ellos vinculados a prácticas científicas sistemáticas de generación y recolección de datos, y originalmente pensados para ampliar y enseñar el conocimiento producido en la universidad sobre la naturaleza, la historia y el arte. Al combinar la creación del conocimiento con su difusión, las universidades han generado una clase particular de museos en la que se articula el conocimiento con los objetos como evidencia material de cómo llegamos a conocer lo que conocemos acerca de la naturaleza, el universo y nosotros mismos.

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