ENSAYOS

ENSAYOS

Rescates, nuevos títulos y traducciones en la estela del texto ensayístico. Esta colección remite a la tradición de uno de los géneros de mayor relevancia para el debate de ideas. Sus autores, procedentes de distintos ámbitos del saber, han encontrado en la escritura ensayística un modo significativo de acercamiento al mundo.

 

De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos de Ramón J. Cárcano

Defendida en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba el 14 de abril de 1884 (“a las 3 p. m.”), la tesis de Ramón J. Cárcano para optar al doctorado en jurisprudencia llamada De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos puede ser considerada uno de los mayores hitos de la Córdoba laica, manifiesto de igualdad y principal antecedente de la Reforma protagonizada por el movimiento estudiantil en 1918. Es, también, una de las más estentóreas manifestaciones públicas de esa permanente tensión entre clericalismo y liberalismo que ha sido cartacterística de Córdoba a lo largo de su historia. Su padrino -cuya influencia resultaría decisiva en la disputa con el academicismo conservador que debía ponderar el trabajo- había sido el Dr. Miguel Juárez Celman, ex gobernador de la provincia, electo Senador y futuro presidente de la República.

VER MÁS…

Agustín Tosco. Textos reunidos 1953.1972 de Agustín Tosco

Agustín Tosco ocupa un lugar dentro de la historia intelectual cordobesa como dirigente capaz de pensar los problemas de su tiempo y de su clase de manera integral. Pero también ese lugar lo obtiene por ligarse a una tradición de pensadores que hicieron de la rebeldía, de la incomodidad con el orden dado y de la crítica a lo constituído el motor para la construcción de un mundo mejor. Tosco mostró así, desde sus inicios en la vida sindical una coherencia y trayectoria en la defensa de los intereses de su clase, de las prácticas democráticas y de un orden social de justicia a las que es necesario volver para resignificarlos en el presente. Recuperar esa trayectoria a partir de su propia voz es el objetivo del primer volumen. 

VER MÁS…

Agustín Tosco. Textos reunidos II. 1972-1975

El conjunto de documentos reproducidos en el presente libro cubre el período que se extiende desde septiembre de 1972 –cuando Tosco regresa a la ciudad de Córdoba tras ser liberado de la cárcel de Rawson- hasta su muerte el 5 de noviembre de 1975. Completa la tarea iniciada hace más de dos años con la publicación del primer volumen -Textos reunidos 1953-1972-, con la intención de poner a disposición de investigadores y público en general una recopilación lo más completa posible de uno de los dirigentes más lúcidos del sindicalismo argentino, cuyos textos nunca fueron otra cosa que meros instrumentos al servicio de su lucha social y política.

VER MÁS…

Las ideas sociales argentinas y otros ensayos

El temprano interés de Raúl A. Orgaz (1888-1948) por la historia de las ideas como complemento necesario de la sociología visibiliza una serie de disposiciones compartidas con otras figuras intelectuales tales como Ernesto Quesada, José Ingenieros o Ricardo Levene. En ese sentido, para Orgaz explorar las producciones de los principales representantes de la cultura letrada argentina permitiría desmontar, a la vez, los excesos teóricos de una disciplina sociológica aún en ciernes y iluminar los modos de apropiación locales de ideas. Sus principales publicaciones, todas incluidas en este volumen, fueron el artículo “Historia de las ideas sociales en la República Argentina” (1927) y los cuatro libros dedicados al “romanticismo social argentino”: Echeverría y el saintsimonismo (1934), Alberdi y el historicismo (1937), Vicente Fidel López y la filosofía de la historia (1938) y Sarmiento y el naturalismo histórico (1940).

VER MÁS…

Mística y religión de Vicente Fatone

¿Filósofo “existencialista”? ¿místico? ¿estudioso de las religiones orientales? A Fatone no se lo puede encasillar en ninguna de estas actividades. Sería mejor hablar de un pensamiento errático, de una curiosidad, de una aventura… Podríamos decir que la locura de Fatone fue oriente; y también su fuerza, su delicadeza en la captación de los más difíciles problemas de la filosofía, e incluso, ¿por qué no? la causa de su desplazamiento o ninguneo (volver ninguno o nadie) al que posteriormente fue sometido por el orden universitario y de la cultura propia del Sistema.

VER MÁS…

La manía argentina de Carlos Correas

Aunque sus primeros artículos aparecieron a principios de la década de los años 50, la entrada de Correas en el campo intelectual argentino quedó asociada al juicio por inmoralidad que debió enfrentar a raíz de la publicación de su cuento “La narración de la historia” en 1959. Pasaron varias décadas antes de que ese texto fuera reeditado; sin embargo, nunca dejó de interpelar a sus lectores que se han apropiado de él de muy diversas maneras: como policial negro, como sociología de “los bajos fondos”, como el cuento de tema homosexual más logrado de la literatura argentina

VER MÁS…

Literaturas de América Latina de Jean-Marie Lemogodeuc y Jacqueline Penjon

El plural del título de esta obra tiene por objeto subrayar a la vez la gran diversidad y el carácter proteiforme de las literaturas de América Latina. Esto se debe a que el estudio abarca todos los países comprendidos desde México hasta Tierra del Fuego pasando por el Caribe, pero también a que enfatiza su tendencia polisémica cada vez más marcada a lo largo del siglo XX.

VER MÁS…

La experiencia imposible. Blanchot y la obra literaria de Carlos Surghi

Tres son los aspectos que más se repiten en estos ensayos. Por un lado, la certeza un tanto apresurada de que la escritura crítica predispone siempre a una aventura que nunca termina de encontrar su forma. Por otro lado, cierta deuda intelectual con la fascinación de la lectura que en las páginas de un libro al que siempre regresamos se despliega mil veces hacia los más diversos aspectos acaso vitales y por lo tanto olvidados de la literatura como forma de apropiarse del mundo. Y por último, un irrefutable estado de intimidad que impulsa a practicar la escritura ensayística allí donde, necesariamente, pensar lo imposible se vuelve una experiencia a la cual sólo puede responder ese poder imaginario que la literatura oculta detrás de la distancia en la que se elabora la obra. Aún así, sólo uno se vincula eminentemente con la totalidad que puede leerse a continuación. Y como un fantasma que da impulsos a los pasos llenos de temor que siempre ejecuta la prosa, nos pregunta ¿es aún posible hablar de obra como si se hablara de una inmediatez fuera del discurso?, ¿es todavía válido afirmar un empecinamiento literario que se sustrae a las modas, los gestos y las manías del presente?, ¿es acertada la displicencia de la conformidad para entrever acaso un convencimiento en las palabras? 

VER MÁS…

Borges lector de Nietzsche y Carlyle

Borges escribió alguna vez que “los libros congregados e interrogados por un hombre constituyen también un aspecto de su obra y el mapa y espejo de su personalidad”.

Las páginas de este volumen procuran explorar esos aspectos de la obra del escritor que son su lectura de Nietzsche y Carlyle. En distinto grado y con diverso cariz, el escocés y el alemán son parte importante de su mundo de lecturas y de sus creaciones. Borges los juzga por la “entonación” de sus trabajos, en la que su sensible oído crítico descubre la clave de una actitud elemental frente al mundo y la vida: un estilo. No lo celebra, antes bien lo deplora: su lectura del Zarathustra de Nietzsche y de las mayores obras de Carlyle entrañan una verdadera crítica del estilo enfático que las caracteriza.

VER MÁS…

El joven Borges y el expresionismo literario alemán

El joven Borges y el expresionismo literario alemán Carlos García 2015, 232 p. ISBN 978-950-33-1185-1 “Borges, afirma Carlos García, no sólo es ‘il miglior fabbro’ de la prosa castellana del siglo XX y de algún otro, sino también un poeta prolífico, un atento y ávido lector y un divulgador incansable”.…

VER MÁS…

Caminos del exceso. William Blake y el Marqués de Sade de E. L. Revol

Frente al fracaso del mito de la razón, las dos figuras estudiadas por Revol se sitúan fuera de la historia y de su sentido –que es la forma más persistente de dicho mito. Blake, por su lado, mediante un intento de retrotraerse a un estado no escindido, no dividido entre naturaleza y cultura, traza una crítica de los hechos objetivos del presente reivindicando esa hipóstasis de la unidad que llamó imaginación. Sade, a su vez, negaría los conceptos míticos de la historia –el progreso, el sentido desenvolviéndose en la teleología del espíritu– a través de un materialismo que Revol califica de absoluto, fuera de toda dialéctica y por lo tanto presa del “nihilismo más sombrío”. Así, mientras Blake se aferraría al fondo común de la infancia humana, unidad de los hombres antes del habla, estado de indigencia que es pura potencialidad y que permanece como división originaria en cada cuerpo ya dentro de una lengua y una cultura dadas; Sade, en cambio, habría profetizado la historia material, no progresiva, es decir, las catástrofes con que la época contemporánea llevara el cuerpo al lugar de la cosa, lo mismo que había hecho con la naturaleza dominada, metonimias de lo disponible para ser usado, reemplazado, descartado.

VER MÁS…

Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias de Marc Angenot

En momentos en los que el discurso se ha constituido en objeto insoslayable de las diversas disciplinas sociales, su análisis impone una aproximación interdisciplinaria. El enfoque sociodiscursivo, tal como lo plantea Marc Angenot en este conjunto de trabajos, es el resultado de esa movilización generalizada en el campo de las ciencias sociales. Por tal motivo resulta indispensable recoger y conciliar los múltiples aportes disciplinarios dentro de lo que el autor belga llama una “Pragmática sociohistórica”.

VER MÁS…

Por una socioantropología del texto literario de Florent Gaudez

Por una socio-antropología del texto literario. Abordaje sociológico del Texto-actor en Julio Cortázar Florent Gaudez 2016, 328 p. ISBN 978-987-707-046-0 Aprehender el texto literario como un hecho social, como el lugar mismo donde se juega cierta socialización, donde se elabora la reacción del Hombre a sus condiciones reales de existencia, es…

VER MÁS…

Contra la mediocridad. Individuo, multitud y Estado en cuatro ensayistas argentinos de Jorge Bracamonte

Una idea central de este trabajo es que los afianzamientos, crisis y cambios de paradigmas científicos entre los siglos XIX y XX, inciden en cómo sectores letrados formalizan las articulaciones entre tres tipos de cultura: la literaria –con epicentro en el ensayo-, la política y la científica. La otra idea clave es que dichas formalizaciones, manifiestan la constitución de nuevas discursividades en el marco de una dinámica modernizadora que ha modificado sustancialmente la vida socio-política y que exige la constitución teórica y práctica de nuevas posiciones de sujeto por parte de los intelectuales. Éstos, debido a las funciones sociales tradicionales que los investían, asumen en la coyuntura aquellas reformulaciones como decisivas.

VER MÁS…

 

 SERIE MÍNIMA

El sabio y la política de Max Weber

El sabio y la política Max Weber Co-edición con Encuentro Grupo Editor 2008, 169 p. ISBN: 978-987-1432-13-4    

VER MÁS…

Ensayo sobre el origen de las lenguas de Jean-Jacques Rousseau

 “La invención del arte de comunicar nuestras ideas depende no tanto de los órganos que nos sirven para esta comunicación sino de una facultad inherente al hombre que le hace emplear sus órganos para ese uso, y que si careciera de ellos le haría emplear otros con el mismo fin. Dad al hombre una organización tan burda como queráis. Sin duda adquirirá menos ideas, pero con tal que tenga entre él y sus semejantes algún medio de comunicación por el cual uno pueda actuar y el otro sentir, llegarán a comunicarse la cantidad de ideas que posean.”

VER MÁS…

Sobre pedagogía de Immanuel Kant

Immanuel Kant (1724-1804), profesor de filosfía en la universidad de Konigsberg y autor de las famosas Críticas, dictó en varias ocasiones cursos de pedagogía; posteriormente entregó a su colaborador Theodor Rink las anotaciones que había hecho al preparar estas clases a fin de que se las editara, lo que ocurrió en 1803.

VER MÁS…

El conflicto de la cultura moderna de Georg Simmel

Analista de singular agudeza, y criterio amplio y depurado, Georg Simmel no se preocupa por la solución de los problemas que enfoca su vigoroso pensamiento, sino que prefiere ahondar su contenido, destacando hipótesis, ideas, intuiciones. Nada más lejos de todo dogmatismo que su pensamiento. Ningún concepto cristalizado intercepta su libre y ágil movimiento…

VER MÁS…

Himnos a la noche / Cantos espirituales / La cristiandad o Europa de Novalis

Himnos a la noche / Cantos espirituales / La cristiandad o Europa, Novalis (traducción y estudio preliminar de Alfredo Terzaga, edición original de 1953 en Librería Assandri, Córdoba), 2007,163 p. Desde comienzos de la década de 1950 hasta mediados de los '60, Alfredo Terzaga dirigió la colección "Campana de fuego",…

VER MÁS…

El arte de gozar de Julien Offroy de la Mettrie

El arte de gozar Julien Offroy de La Mettrie Co-edición con Encuentro Grupo Editor 2008, 71 p. ISBN: 978-987-1432-13-4   Julien Offroy de La Mettrie nació en 1709. Hijo de una familia de comerciantes, realizó estudios humanísticos completados más tarde con los de medicina. Sus ganas de saber y su avidez…

VER MÁS…

No se admiten más comentarios