Escritos sobre medicina de Jorge Orgaz

Escritos sobre medicina

Jorge Orgaz

2007, 383 p.

Serie Textos reunidos

ISBN 978-950-33-0626-0

 

Escritos sobre medicina ("La vida como enfermedad"; "Crisis y reacción de la medicina contemporánea"; "La clínica y el médico"; "El humanismo en la formación del médico"), de Jorge Orgaz, 383 p., 2007. 

"La medicina -ciencia pura o mera profesión- es una ruta abierta hacia todos los campos de la inteligencia y de la acción. Pero su vastedad nos aplasta, y a medida que la cultivamos y ejercemos, nos confina al rincón de conformismo. Nos entrega fatigados a la peor indiferencia. Hasta que un día -doloroso- nos vemos encerrados en la más auténtica barbarie, sin la visión de los horizontes naturales del hombre pleno en su mundo múltiple"

Humanista, reformista universitario, profesor de patología y de clínica médica, rector de la Universidad de Córdoba, ensayista prolífico, y extraordinario clínico, Jorge Orgaz fue uno de los más lúcidos intelectuales de Córdoba. Esa labor intelectual tiene su expresión en algunos libros entrañables como Reforma universitaria y rebelión estudiantil, Unamuno y sus espejos, Memorias de la ciudad chica o El caballero de la mirada en la rosa.
En este volumen, se han reunido obras sobre fundamentos de doctrina médica, de clínica y de ética, que reflexionan sobre el oficio del médico, la enfermedad, o la crisis de la medicina en el mundo contemporáneo. Con esta edición, la Universidad se propone comenzar a recuperar los textos de uno de los más apasionados pensadores de la medicina y de los problemas humanos que hayan vivido en nuestra "ciudad chica".


Series: SOCIEDAD |

No se admiten más comentarios