Posted on: 14 mayo, 2022 Posted by: Jose Manuel Campos Comments: 0

Título: Miradas sobre la autonomía universitaria

Autores: Gonzalo Alvarez, Marcelo Bernal,
Marcelo Distéfano y Paulo Falcón

Edición: 1a ed.- Córdoba: Editorial de la UNC – EUDEBA

ISBN: 978-950-23-3260-4

Cantidad de Páginas: 334

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El papel de la Educación Superior en el proceso de integración política y cultural en América Latina ha sido objeto de debates académicos, institucionales y sociales, entre otros los distintos sectores de la comunidad desde siempre. En este sentido, la Reforma de Córdoba de 1918 representó un hito que permitió un salto de calidad en el debate. La reivindicación de una universidad autónoma comprometida con una concepción latinoamericanista, impulsando la construcción de sociedades modernas libres de cualquier oscurantismo, allanaron el camino para una etapa de crecimiento del sistema universitario ampliando su cobertura y mejorando permanentemente su calidad.
A mediados del siglo XX, las sociedades latinoamericanas consolidaron sus procesos de transformación económica, este fenómeno puso sobre la mesa el debate sobre sus implicaciones en el desarrollo social. Además, la cuestión de la consolidación del proceso democrático ocupó la escena, y transformó las universidades latinoamericanas en una fuerza impulsora de los anhelos democráticos en toda la región.
Estas estructuras permitieron que las universidades se transformaran en la Constantinopla del conocimiento. En esa ocasión, las antiguas murallas de la ciudad bizantina se convirtieron en su principal arma de defensa para resistir los ataques de los enemigos. Esta vez, sin embargo, nuestras casas de enseñanza tuvieron que hacer frente al proceso radical de mercantilización experimentado en los últimos años del siglo XX.
La creación del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC – UNESCO) en 1997 en el marco de la Conferencia General de la UNESCO, fue un reflejo de la movilización de la comunidad académica latinoamericana. Este importante logro se dio como resultado de la 1ra. Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), celebrada en La Habana en 1996.
Los primeros años del siglo XXI permitieron a las universidades latinoamericanas reanudar sus procesos de expansión y recuperar el liderazgo en la construcción de proyectos de desarrollo autónomo. En el devenir de los debates sobre iniciativas integracionistas, y bajo la perspectiva de promover la integración de los sistemas universitarios, la región ganó fuerza. Así, la 2da. Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en Cartagena de Indias en 2008, representó otro salto de calidad en este proceso al definir el carácter público, la pertinencia social y el deber del Estado con el fortalecimiento de la Educación Superior en la región.
La 3ra. Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en
2018 en la ciudad argentina de Córdoba, significó la coronación de todo este proceso. En el centenario de la Reforma de Córdoba, se fortaleció el Espacio Latinoamericano y del Caribe para la Educación Superior (ENLACES), cuya Primera Conferencia General tuvo lugar el 15 de junio del mismo año. Sin embargo, este logro se produjo en el marco de un nuevo escenario, y la construcción de ENLACES se desarrolla en un contexto de fortalecimiento de perspectivas conservadoras y oscurantistas para nuestras sociedades. La alianza del mercado y los sectores antidemocráticos de la Educación Superior, la universidad y el pensamiento científico protagonizan una época de ataque permanente a nuestras casas de enseñanza y ciencia.
En el marco de la pandemia de COVID-19, muchos procesos desencadenados por la crisis económica mundial de 2008 se han acelerado y profundizado. Se puede decir que estos acontecimientos han fortalecido la mercantilización de la educación. Al mismo tiempo, crecen sectores conservadores que niegan el pensamiento científico. La persecución y la reanudación de la libertad de expresión pretenden controlar la democracia moderna y se anuncia un mundo de mayor oscurantismo.
En este contexto, la universidad se ha convertido en el objetivo de grupos conservadores que buscan estrangular y deslegitimar a nuestras casas de estudio, así como el pensamiento producido en ellas. El crecimiento de estos sectores, y las intervenciones frecuentes en las universidades comprometen la autonomía universitaria, un elemento central para la libertad de pensamiento, la función crítica y, por lo tanto, para la producción científica.
En vista de esto, ENLACES decidió promover la acción coordinada entre los diferentes sectores que componen o dialogan en el “demos” universitario con el fin de fortalecer los debates sobre la importancia de la autonomía universitaria, el pensamiento científico, y el rol de las universidades no solo en la generación del conocimiento y el desarrollo tecnológico sino sobre todo en la construcción de sociedades desarrolladas y democráticas.
Es por ello que, durante 2020 y 2021, ENLACES organizó la “Campaña Continental en Defensa de la Universidad y la Ciencia” que permitió desarrollar un calendario de actividades articuladas por las organizaciones sindicales y estudiantiles en conjunto con las asociaciones de universidades y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe. Una serie de videoconferencias temáticas en las cuales se reflexionó sobre la autonomía universitaria; la cooperación académica en tiempos de pandemia, la defensa de la universidad y la ciencia; y el financiamiento de la educación superior, se enlazó con los debates que preparan la posición latinoamericana y caribeña
en la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO CMES prevista originariamente para realizarse durante 2021 y, finalmente, diferida como consecuencia de la prolongación de la pandemia para mayo de 2022.
Las Conferencias de la Campaña Continental contaron con la participación y el compromiso de los máximos exponentes del sistema universitario de la región. La profundidad de los análisis, el nivel de las propuestas, y la perspectiva novedosa de las intervenciones, que naturalmente incorporaron la dimensión de los debates próximos de la CMES, animó a ENLACES a proponer la necesidad de generar una actualización del concepto de autonomía universitaria en la región, e invitar a la comunidad de la educación superior a escribir trabajos breves sobre ejes comunes que permitieran generar una puesta en común, y se convirtiera en un insumo de nuevos debates. La idea rápidamente fue hecha propia por dos de las editoriales universitarias más prestigiosas de la región, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) y la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba que con generosidad tomaron el proyecto como propio, y aportaron la excelencia que las caracteriza para desarrollarlo.
Aquí presentamos entonces Miradas sobre la autonomía universitaria, un resultado concreto de la articulación de redes universitarias, consejos universitarios nacionales, especialistas en educación superior, editoriales universitarias, organizaciones sindicales y estudiantiles.