Jornadas de Edición 2021/ Feria del Libro Córdoba
En el marco de la 35° edición de la Feria del Libro Córdoba, la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar de las Jornadas de Edición 2021/ Feria del Libro Córdoba. Estas actividades se proponen construir un espacio de encuentro para la reflexión, formación y discusión en torno a las problemáticas actuales del sector editorial. Las jornadas están destinadas a editorxs, autorxs, gestorxs culturalxs del campo editorial, agentes involucradxs en los distintos momentos de la producción, distribución y comunicación del libro, y al público interesado en general.
A continuación, el detalle de las actividades:
Lunes, 4 de octubre / 17:00 hs.
Charla: Estrategias institucionales para la conformación de un catálogo en editoriales del Estado
Participan: Gustavo Martínez (EDUNER), José Di Marco (UniRÍO)
Presenta: Juan Manuel Conforte (Editorial UNC).
Transmisión en vivo por el Canal de YouTube Editorial UNC
Esta charla propone un diálogo entre editorxs de editoriales universitarias y municipales, sobre las particularidades, desafíos y posibilidades de la edición pública.
Se realizará una puesta en común de los interrogantes que atraviesan la conformación de colecciones, el armado de planes editoriales, la sinergia que posibilitan los proyectos de coedición, entre otras cuestiones relativas a las problemáticas de editar desde el Estado.
Gustavo Esteban Martínez, es Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Entre Ríos). Dirige la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos y desde 2003 se desempeña como Editor en Eduner.
En 2015 y 2019 fue Jefe de Trabajos Prácticos en el “Taller de Producción Multimedial I” de la Tecnicatura en Producción Editorial (Facultad de Ciencias de la Educación, UNER). Actualmente es Docente a cargo de la materia. Capacitó a equipos editoriales de diferentes Editoriales Universitarias y participó como expositor en paneles sobre distintos aspectos de la edición.
José Di Marco es docente universitario. Está a cargo de Estética y Filosofía del lenguaje, asignaturas del Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura del Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC. Desde 2004, comparte con Pablo Dema la dirección del proyecto editorial Cartografías. Ejerce la dirección de UniRío Editora desde 2015 hasta la fecha.
Martes, 5 de octubre / 17:00 hs
Charla: Profesionalización, estudios de campo y análisis de políticas públicas sobre el sector editorial.
Participan: Alejandro Dujovne, Raquel Franco, Heber Ostroviesky.
Presenta: Emilia Casiva (Editorial UNC)
Transmisión por el Canal de YouTube Editorial UNC.
Esta charla propone dialogar sobre el funcionamiento y obstáculos al desarrollo del ecosistema del libro argentino a partir del análisis de las políticas públicas que lo afectan y ayudan a su construcción. Lxs invitadxs compartirán sus experiencias desde los distintos proyectos en los que trabajan, y que se están articulando actualmente en torno a la edición local.
Heber Ostroviesky es investigador-docente en el instituto del desarrollo humano (idh) de la universidad nacional de general sarmiento (ungs). Se formó como politólogo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se especializó en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) donde realizó además su tesis de maestría. Durante siete años fue director de proyectos en el Bureau International de l´édition française, donde desarrolló programas para favorecer la internacionalización de la edición francesa en ciencias sociales y humanas e implementó proyectos de formación para profesionales del libro y responsables de políticas públicas ligadas al sector editorial de numerosos países. Al mismo tiempo, se formó e investigó sobre temas vinculados a la circulación internacional de las ideas, edición, traducción y políticas públicas del libro y la lectura. Ha realizado numerosas consultorías e informes para organismos públicos y privados de la Argentina y Francia. Participa regularmente en proyectos de investigación en ambos países, donde colabora además con editoriales y revistas especializadas como editor y consultor.
Raquel Franco es Licenciada en Letras (UBA), Especialista en edición global en Español (Universidad Pompeu Fabra) y egresada del Posgrado Internacional en Cultura y Comunicación (FlACSO).
Dirige el sello Pequeño editor. Se especializa en libros para niños y niñas y lectura en la primera infancia. Fue coordinadora de Publicaciones del Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2004 y 2008. Fue editora general de la Revista Lectura y Vida de la International Reading Association (OEA). Docente de FLACSO en las áreas de promoción de la lectura, literatura para niños y niñas y campo editorial. Es disertante habitual de las Ferias de Guadalajara, Bogotá y Buenos Aires y de festivales y encuentros del sector editorial y las industrias culturales. Ha participado de las discusiones sobre la Ley del Libro en el Congreso de la Nación Argentina, representando al sector del libro para niños y niñas.
Alejandro Dujovne es doctor en ciencias sociales e investigador de CONICET, dirige la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del IDAES, Universidad Nacional de San Martín. Es especialista en historia y sociología del libro y la edición en América Latina y ha participado en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre producción y circulación internacional de los bienes simbólicos, edición universitaria, traducción y políticas de la traducción, y ferias del libro. Es co-coordinador del Programa de Estudios del Libro y la Edición en el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Colabora de manera regular en el diseño, implementación y evaluación de legislaciones y políticas públicas en el ámbito del libro en Argentina. Escribe para diferentes medios argentinos sobre cuestiones de mercado editorial y políticas públicas del libro. Entres sus publicaciones se cuentan Una historia del libro judío. La Cultura Judía Argentina a Través de Sus Editores, Libreros, Traductores, Imprentas y Bibliotecas (Siglo XXI, 2014), y el informe Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina (CERLALC, 2020).
Miércoles 6 de octubre / 17:00 hs
Taller virtual: Estrategias de comunicación y difusión para editoriales
Participan: Claudia Bermejillo (Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo)
Presenta: Rocío Longo (Editorial UNC)
Inscripciones: https://forms.gle/XUvJ37vRbhXd66Nq6
En este taller se propone a lxs participantxs realizar un recorrido desde nuestras herramientas concretas de comunicación, analizando el ecosistema digital existente. ¿Cuál es el punto de partida de nuestra propuesta de comunicación editorial? ¿A quiénes les hablamos cuando desarrollamos acciones de comunicación? Vamos a definir los públicos a los que nos dirigimos, analizar sus hábitos de consumo digital y explorar cuáles son las mejores herramientas para llegar a ellos.
Claudia Bermejillo es Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Cuyo). Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Ha participado en proyectos de investigación vinculados al área de comunicación y educación. Coordinadora pedagógica de la Diplomatura en Comunicación Digital y Narrativas Transmedia, Universidad Champagnat. Directora de la Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Champagnat.
Es la responsable de Comunicación y Prensa de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2016. Ha ocupado espacios de gestión universitaria, desarrollando tareas de abordaje territorial en comunicación comunitaria y en la planificación, ejecución, evaluación, supervisión y seguimiento de proyectos.
Jueves 7 de octubre / 17:00 hs
Taller virtual: Usos y aplicaciones web para editoriales: plataforma de comercio electrónico (Woocommerce) y Facebook Business Suite
Participan: José Manuel Campos (Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba) y Víctor Cámara (Pro Secretaría de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba)
Inscripciones: https://forms.gle/ssbu1DvR9V98Ptnr5
Este taller se propone trabajar los siguientes contenidos, articulados en torno a herramientas de comercialización editorial digital:
- Plataforma e-commerce y herramientas para la comercialización on-line de libros.
- Plataformas web, beneficios y dificultades. Breve análisis sobre distintas plataformas para comercio electrónico. Kindle Amazon, EditionGuard
- Análisis de WordPress y Woocommerce
- Configuración puesta a punto de Woocommerce, vinculación con distintas plataformas de pago (Mercadopago y PayPal).
- Breve introducción a WooCommerce Currency Switcher para la puesta a punto de venta en otras monedas fuera de la local.
- Generación de base de datos de los productos de Woocommerce a los fines de poder utilizar dicha base de datos en Business Facebook Suite
- Vinculación de Woocommerce con los carritos de compras de las redes sociales.
- Configuración de Business Facebook Suite
José Manuel Campos es Licenciado en Ciencias del Ambiente (UTN) e Informática (UNC), responsable del área de informática de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2017. Vinculado a la UNC desde el año 2002 en distintos cargos electivos y en dependencias como la Secretaría de Extensión Universitaria y la Prosecretaría de Informática. Trabajo como docente en la UTN Facultad Regional San Francisco, asesor y técnico de distintos municipios de la provincia de Córdoba en desarrollo web y ambiente. Autor y colaborador de más de 100 publicaciones y libros.
Víctor Cámara es Diseñador Multimedial (Colegio Universitario IES), con más de 20 años de experiencia profesional y 15 de docencia, ha participado en innumerables proyectos web basados en WordPress. Actualmente se desempeña dentro del Área de Servicios Web de la Pro Secretaría de Informática de la UNC.
Viernes 8 de octubre / 17:00 hs
Charla: Criterios de selección en la venta de derechos de libros
Participan: Valeria Sorín (La Bohemia), Francisco Dreiling (Pieco) y Carlos Gazzera (Eduvim).
Presenta: María Eugenia Gil (Editorial UNC),
Transmisión por el canal de YouTube Editorial UNC.
En esta jornada los expositores nos compartirán su experiencia en la venta de derechos de obras literarias, relatando algunos casos significativos en los cuales han trabajado, y nos contarán acerca de las tendencias del mercado y la adaptación de la industria editorial a la situación en pandemia, orientando a los autores y a los editores locales que proyecten vender derechos literarios.
Valeria Laura Sorín es Editora (UBA). Coordina la Tecnicatura en Edición en la modalidad virtual de Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde dicta las materias Historia del libro, la lectura y la edición y de Edición I. Es también docente de Comunicación Oral y Escrita, Comprensión y Producción de Textos Académicos e Industrias Culturales III en la misma institución; y de Introducción a la Actividad Editorial en la UBA. Dirigió la Editorial La Bohemia y la revista Cultura LIJ por más de una década. Actualmente está abocada al desarrollo de un proyecto de edición de libros digitales en su proyecto Al Fondo a la Derecha. Ha sido panelista invitada en encuentros de su especialidad en México, Brasil, Chile y Argentina.
Carlos Gazzera es docente e investigador de las Universidades Nacionales de Villa María y Córdoba. Desde su fundación en 2008, dirige la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim). Entre 2010 y 2016 fue Secretario y Presidente de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y miembro activo del Foro Mundial de la edición Universitaria con cinco ediciones en la Feria del Libro de Frankfurt (2013-2018). En 2017 publicó en la colección Tipo de Eduvim su último libro “Editar: un oficio. Atajos / rodeos / modelos” hoy en Acceso Abierto en la web de Eduvim (eduvim.com.ar). http://doi.org/10.52550/26JBKT
Francisco Dreiling nació en Gualeguaychú, Entre Ríos. Reside en Córdoba desde el 2008. Estudió Filosofía, Teología y Psicología. Desde que vive en Córdoba trabaja en el rubro librerías / editoriales. En 2019 creó el sello Pieco Libros y actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de un nuevo sello editorial, en humanidades: Del Cerro Libros. Ha participado en varias jornadas profesionales en la FIL de Bs As y en Líber, en España.