Posted on: 29 abril, 2019 Posted by: Jose Manuel Campos Comments: 0

La Editorial de la UNC se complace en anunciar que el título Abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, de Carlos Cornaglia estará disponible en la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand de Encuentro Grupo Editor.

 Sobre el libro

 El abuso sexual en niños, niñas y adolescentes es una ofensa violenta a la intimidad, la libertad, la integridad y la dignidad humana. Es un fenómeno antisocial, agravado en orden a la inmadurez sexual de las víctimas y extendido en el mundo como una pandemia. Su lucha sobresale en la agenda de las naciones por el peligro que genera en la infancia su crecimiento ominoso.

Según la OMS una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son abusados sexualmente antes de cumplir 18 años. Para imaginar su magnitud, aplicando estos valores en la Argentina sobre una población de 13.724.000 menores (repartidos por mitades entre ambos sexos), más de 1.300.000 niñas y 523.000 niños podrían haber sufrido abuso sexual, es decir que alrededor de 1.8 millones de personas menores habrían sido sexualmente victimizadas. Sin embargo, solo el 10 % de los casos fueron denunciados y apenas el 1 ó 2 % recibieron condenas.

La gravedad de este flagelo reside en que la sociedad ignora las formas que el abuso sexual de menores adopta, subsumido y camuflado en las actividades ilícitas del Comercio Sexual Infantil, y no percibe el peligro que implica la sofisticada criminalidad sexual cibernética expandida de la mano de las tecnologías informáticas disponibles, entre otras causas.

En esta obra el autor aborda integralmente el problema del abuso sexual en menores, impulsado por la falta de conocimiento social de la pedofilia en Internet, la prostitución, la pornografía y el turismo sexual infantil.

La amenaza es grande y expone el hecho, no solo como actividad delictiva de alta incidencia, sino como tema prioritario de salud pública, que requiere de políticas orientadas al amparo de la infancia y exige la activa participación del Estado, para proporcionar, tanto una adecuada capacitación profesional de operadores, como la creación de programas preventivos y asistenciales en la lucha contra este flagelo.

 

Sobre el autor

CARLOS ALBERTO CORNAGLIA

Médico y escritor. San Francisco, Córdoba. (1944). Médico Cirujano (UNC 1968). Médico Legista (UNR 1983). Médico Becario del Hospital de Urgencia de la ciudad de Córdoba. Médico Residente y Jefe de Residentes del Colegio de Cirugía para Graduados del Hospital Córdoba. Médico cirujano del Hospital José Bernardo Iturraspe. Médico Forense de los Tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial.

Profesor de la Escuela de Enfermería de FASTA de la ciudad de San Francisco.

En actividad política fue Diputado y Legislador provincial (1995 – 2003). Entre 1995 – 1999 fue presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba.

Además, es autor de los títulos: Estudio Médico Legal del Suicidio; La Conspiración del Silencio; Semblanza de Cuerpito. Su historia y su tiempo; Medicina Mágica de América Latina; Martillo Roldán. Destino y Honor; El Abuso Sexual de Menores. Criminal Plaga; Canto a mi Ciudad; Testimonios; Mártires y Verdugos en el Bicentenario; Origen y Formación del departamento San Justo de la Provincia de Córdoba.

En el año 2006 la Municipalidad de la ciudad de San Francisco lo destacó con Mención Especial San Francisco de Asís por su aporte a la cultura.