Posted on: 19 mayo, 2020 Posted by: Jose Manuel Campos Comments: 0

Desde los recordados Práctica Jurídica de la Salud Pública. Primera Parte (2008) y Segunda Parte (2009) (…) no habíamos abordado una obra integral relativa a la actualidad del denominado “derecho de la salud” o “derecho sanitario”. Así, hemos producido diversos y numerosos trabajos, sea en forma de artículo o conferencia, la mayoría publicados y varios de ellos premiados.
La presente obra reúne en un solo texto algunas de esas producciones, en particular las que refieren a los temas más solicitados y que pueden ser presentadas como un todo coherente y comprensivo de un espectro suficientemente abarcativo; como una primera versión de un ejercicio que, a la par de actualizar los textos que se ofrecen a consideración del lector, vaya incorporando en un futuro inmediato nuevos trabajos, sea reeditando investigaciones precedentes o explorando nuevos aspectos, en un panorama tan dinámico y singular como el que vincula al Derecho, la Salud, la sociedad, el mercado y el Estado.
Se exploran tópicos como la naturaleza jurídica del “Derecho a la Salud”, su configuración constitucional, la autonomía didáctica y científica del “Derecho Sanitario”, las características de la legislación sanitaria en la Argentina −la producción de los diversos órdenes jurisdiccionales-, las políticas públicas en el sector y las características de éste atento su carácter “mixto”, las respuestas públicas frente a determinadas patologías endémicas o epidémicas, la consideración de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, entre otros.