ANTICIPOS

ANTICIPOS EDITORIAL UNC:

Estamos trabajando en la edición de los libros

Título y subtítulo: Problemas y soluciones en teoría cuántica de campos.

Colección: Ciencias

Autor/es: Pedro W. Lamberti y Diego Bussandri

ISBN: en trámite

Edición: primera

La Teoría Cuántica de Campos (TCC) es una la de las áreas más importantes de la Física Teórica. Su ámbito de aplicación va desde la teoría que modela a las interacciones fundamentales y a las partículas elementales, plasmadas en lo que se conoce como el Modelo Estándar, hasta técnicas utilizadas en la Teoría de la Materia Condensada. La TCC surge de la simbiosis entre la Mecánica Cuántica con la Teoría de la Relatividad e intenta dar el marco matemático para la evaluación de las cantidades físicamente relevantes para la caracterización de los fenómenos de interacción entre partículas.

El presente es un libro de problemas sobre los tópicos usualmente cubiertos en un curso introductorio de TCC.  Para cada problema se ha presentado una solución detallada. El libro está separado en siete capítulos, cubriendo desde los postulados básicos de la Mecánica Cuántica y Relatividad Especial hasta la técnica de los diagramas de Feynman, pasando por la cuantificación del campo escalar, del campo de Dirac y del campo electromagnético. Cada capítulo está acompañado de una pequeña introducción, cuyo propósito es acercar al lector la notación y los conceptos básicos que aparecen en los problemas sugeridos.

Este libro intenta cubrir un vacío existente en idioma español en un área de la física teórica que ha mostrado ser de gran importancia en los desarrollos contemporáneos más importantes de la física. El mismo puede ser utilizado por estudiantes de grado y posgrado de Física, Matemática e Ingeniería.


Título y subtítulo: Notas de Arte. Escritos sobre artes visuales en Córdoba (1910-1930)

Colección: Formas

Autor/es: Marta Fuentes

ISBN: 978-987-707-135-1

Edición: primera

Entre las décadas de 1910 a 1930 una serie de indicadores relativos a la producción, circulación y consumo de un tipo particular de bienes culturales permite hablar ya de una elemental escena de las artes visuales en Córdoba. Pueden reconocerse en esos años -aunque en muchos casos, reducidos a su mínima expresión-, unos ámbitos de exhibición, ciertas posibilidades de formación, un público más o menos interesado, un incipiente coleccionismo del que participa el Estado y unas iniciativas, también oficiales, orientadas al estímulo y la regulación de las actividades artísticas.

Paralelamente, es posible observar la emergencia de una actividad de descripción, interpretación y valoración de esos desarrollos que se materializa en escritura y se difunde a través de la prensa periódica. Esa actividad, a la que tentativamente puede designarse como «crítica de arte», constituye el objeto de este libro.

Con ánimo de adentrarse en un terreno poco explorado de la historiografía del arte de Córdoba, su propósito es analizar las características de esas primeras reflexiones, su grado de especificidad, el perfil de sus productores, los tópicos abordados, los presupuestos teóricos que las sustentaron implícita o explícitamente, tanto como su articulación con la producción artística, su modo de acompañarla, escrutarla, difundirla; en definitiva, sus funciones manifiestas y no manifiestas.

A lo largo de la indagación, la consideración permanente de estos fenómenos locales a la luz de complejas dinámicas entre centros y periferias permite identificar las modulaciones que los singularizan pero también, aquellos elementos comunes que los conectan con escenarios más amplios.