Estudio sobre la revolución y otros escritos.

Autor: Joaquín V. Gonzalez

Colección: Bicentenario

Edición: Primera. – Editorial de la UNC

ISBN: 978-950-33-0783-0

Categorías: , , Etiqueta:

Este volumen reúne tres textos escritos por el riojano Joaquín V. González (1863-1923) durante su etapa de estudiante en Córdoba. El primero de ellos, en orden a su elaboración e importancia, es el Estudio sobre la revolución, tesis doctoral presentada por González a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC en 1885 y defendida allí en 1886. De este trabajo, parcialmente censurado en esa ocasión, se presenta aquí la versión completa, tal como ella debió leerse en forma manuscrita antes de pasar recortada a la imprenta.

A la vez, esta edición integra dos textos anteriores de González que, según él mismo llegaría a verlo, constituyen antecedentes muy directos de aquella tesis. Por un lado, La revolución, conferencia leída en la Sociedad de Tipógrafos de Córdoba el 11 de octubre de 1882 que, ciertamente, ensaya ciertas claves de interpretación luego retomadas en el texto de 1885. Por otro, Córdoba Religiosa, texto escrito en 1883 para un libro nunca publicado, en el cual queda prefigurado uno de los núcleos conflictivos de la tesis: el cuestionamiento de las formas históricas asumidas por el vínculo entre Estado e Iglesia y la postulación de su radical autonomía.