El Manifiesto liminar. Legado y debates contemporáneos

Compiladora: Ana María Alderete.

ISBN: 978-950-33-0997-1.

Colección: Reforma.

Edición: Primera.

Cantidad de Páginas: 110.

(…) Ni sólo cordobesa ni sólo ideológica, la protesta estudiantil del ‘18 marcó el inicio de una época que comenzaba a alumbrar, cargada de nuevas tensiones y conflictos, haciendo que las demandas democráticas, las libertades intelectuales y el compromiso social empujaran también a las estructuras universitarias a afrontarlas o resistirlas. No es que el ideario reformista triunfara clara y rápidamente, ni en Córdoba ni en América Latina. Las contramarchas y los repliegues de la historia de las universidades, no sólo de su diseño institucional sino de su conexión con las problemáticas y los desafíos singulares de cada momento histórico, mostraron, por el contrario, que aquella llama encendida no era de simple realización. Quizás el Manifiesto liminar y todas las acciones que lo acompañaron tenían justamente ese destino: el de intentar imponerse sobre una realidad más resistente o que fatalmente se transformaría, pero a través de procesos más lentos y complejos, y sobre todo el de orientarse, al mismo tiempo, hacia un futuro de transformaciones permanentes sobre las que ningún programa universitario podría descansar y conservarse. No es sólo por su lenguaje de osada rebeldía estudiantil, ni por sus componentes idealizadores o incluso románticos, sino sobre todo por su orientación al cambio permanente, a la reforma como programa, a la transformación innovadora como proyecto, que el Manifiesto sigue sugiriendo que los ideales pueden conectarse con la acción, que los fines generosos pueden reflejarse en las decisiones y que la política es intrínseca a cualquier proyecto con la trascendencia social que tiene la educación superior. (…) El Manifiesto continúa recordándonos que la universidad es un proyecto que debe tender hacia su propia transformación. (Prólogo, Carolina Scotto).