NOVEDADES EDITORIAL UNC:

Título y subtítulo: CULTIVO DE PLANTAS NATIVAS. PROPAGACIÓN Y VIVERISMO DE ESPECIES DE ARGENTINA CENTRAL

Autor/es: Cecilia Eynard, Ana Calviño y Lorena Ashworth

Edición: Primera

La esencia de este libro se asienta en la necesidad de proteger, conservar y lograr un aprovechamiento responsable e inteligente de la flora autóctona de la zona central de Argentina. Cada vez son más los proyectos que requieren plantas nativas, pero… ¿de dónde obtenerlas? La provisión de autóctonas cultivadas actualmente es un cuello de botella que limita muchas acciones ambientales.

¿Cómo se cultivan las plantas nativas? Las autoras, investigadoras y capacitadoras, han recibido esta consulta muchas veces, por eso gestaron este libro con el afán de sistematizar y divulgar la gran cantidad de información que hay sobre la temática, pensando en un destinatario específico: toda aquella persona que desee cultivar plantas nativas en vivero. Dado que se propone dar un acceso abierto a la información el texto está escrito utilizando un lenguaje sencillo y contiene ilustraciones.

Este libro consta de dos partes, la primera ofrece un panorama diagnóstico del viverismo de nativas en la región y una capacitación para los cultivadores. En la segunda se presenta una amplia recopilación de datos de propagación para árboles, arbustos, herbáceas, enredaderas, cactus, pastos, helechos. La información de cultivo se organiza en fichas, con fotografías y datos de las técnicas de propagación, resultados esperables y usos de las especies. Se presentan fichas ilustradas para ciento veinte especies nativas que sirven, a la vez, como referencia para cultivar muchas más.

Es una obra de interés tanto para quienes desean tener un vivero doméstico, como para quien necesita generar plantas para restauración, para educadores y niños que trabajan en su vivero escolar, o quien quiera incluir nativas en su vivero comercial. Es también de interés para quienes planean estudios de propagación en marcos científicos, pues, como resultado de la exhaustiva revisión de diversas fuentes académicas, datos inéditos e investigaciones, se revelan áreas de vacancia que pueden orientar nuevas líneas de trabajo.

Título y subtítulo: CÓRDOBA BICENTENARIA. CLAVES DE SU HISTORIA CONTEMPORÁNEA.

Compilador: César Tcach

Autor/es: Silvia Romano, María Cristina Boixadós, Silvia Roitenburd, Javier Moyano, Gardenia Vidal,  CésarTcach, Ofelia Pianetto, Marta Philp, Emilse Pons, Leandro Inchauspe, Alicia Servetto, María Clara Iribarne, Gabriela Closa

Colección: Colección Bicentenario

Edición: Reedición (primera edición: Editorial UNC, 2010)

Esta obra es una suerte de biografía no autorizada de Córdoba. Sus autores, apuestan a la construcción de una nueva historia política y social, interesada en poner al desnudo las características de los distintos actores sociales y políticos: sus intereses, sus prácticas políticas y su universo simbólico.

La Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, en consonancia con un criterio de publicaciones que descansa en la excelencia académica y la continuidad en las políticas institucionales,  da a luz la segunda edición de esta obra clave para entender la historia contemporánea de Córdoba. Publicada originariamente en 2010, tuvo alto impacto en la comunidad académica tanto por su aporte a la génesis de un nuevo horizonte interpretativo que asocia las peculiaridades del escenario político provincial con su proyección nacional, como con el renovado conjunto de interrogantes que se plantean en cada capítulo. Lejos de las apologías y los panegíricos o de las construcciones de relatos al servicio de las necesidades políticas del presente, esta obra muestra la vitalidad de la“nueva historia política”, que combina el rigor documental con el diálogo con la sociología y la ciencia política. Cubre, asimismo, el vacío provocado por el agotamiento de la primera edición, poniendo en manos del lector una versión ampliada y enriquecida..