NOTICIAS

Tercer Convocatoria abierta a publicaciones 2018


La Editorial de la UNC lanza la Tercer Convocatoria abierta a publicaciones 2018. En ella se recibirán propuestas de publicación, acompañadas por originales inéditos, como así también propuestas de publicaciones en proceso de redacción.

El plazo de recepción de propuestas estará abierto entre el 15 de marzo y el 15 de mayo.

Para participar, los autores deberán realizar un envío digital acompañado de dos copias en papel, atendiendo a las bases y condiciones disponibles en la página web de la editorial: www.editorial.unc.edu.ar

Los criterios de evaluación responden a la novedad y excelencia académica de las obras presentadas, a su potencial de difusión del conocimiento y a la pertinencia de las mismas dentro del catálogo de la Editorial. Se sugiere a los autores revisar nuestras colecciones, para evaluar si su obra se ajusta a ellas.

A partir de 2017, la Editorial de la UNC lanza convocatorias periódicas para seleccionar los títulos de su catálogo. El material será recibido exclusivamente en los plazos establecidos en cada caso.

Por consultas dirigirse a info@editorial.unc.edu.ar

 

Presentación del libro Ejecución Provisoria de la sentencia civil, de Federico Martín Arce


En la tarde del jueves 30 de noviembre, se presentó en el Salón de los Presidentes de la Facultad de Derecho de la U.N.C., el libro Ejecución Provisoria de la sentencia civil, de autoría del docente Dr. Federico Arce, coeditado por nuestro sello y la editorial jurídica Advocatus.

El acto fue introducido por el Lic. José Manuel Campos en representación de la Editorial. Resaltó que se trata de la primera obra fruto del programa de conversión de tesis doctorales en libros llevado a cabo por nuestra Editorial y destacó la extensa trayectoria del Dr. Arce en el ámbito institucional y jurídico.

A continuación, el Dr. Carlos Bustos, Secretario de Juzgado en los tribunales ordinarios de la ciudad de Córdoba, destacó la capacidad del autor para transformar una aguda y profunda tesis en un libro de prosa sencilla y accesible para aquellos que no son versados del campo del derecho; y trascendencia del tema desarrollado, que se discute no sólo en el ámbito nacional sino también internacional.

En tanto, el Prof. Dr. Emilio Albarenga, dividió su exposición en dos temas: el autor y la obra. Sobre el autor señaló su doble rol como político y destacado académico, su vocación docente, y los valores que inculca no sólo en alumnos sino en colegas. En cuanto al libro, expresó la necesidad de un cambio en el paradigma procesalista dominante para dar respuesta rápida a los ciudadanos y cómo la presente obra ayuda a repensar la teoría general del proceso.

Por último el Dr. Arce, realizó un comentario comparando el libro y la tesis doctoral; en cuanto a la proyección de su trabajo, señaló la necesidad de aportar elementos para que la sentencia judicial empiece, termine y se ejecute en primera instancia, y finalmente reconoció a la concurrencia, no sin expresar su gratitud hacia los sellos editoriales.

Con esta obra se pone en marcha un plan iniciado en 2017, que incluye por una parte el aprovechamiento inmediato del cuantioso material que la Universidad dispone por el sólo hecho de fungir como foro de vanguardia científica nacional e internacional en muchas ramas, y por el otro la exploración de la oportunidad que significa coeditar con sellos especializados capaces de aportar a nuestra Editorial experticia y llegada específica a lectores más interesados o fidelizados en algunas de sus colecciones.

 

La UNC en la FIL Guadalajara 2017


El 25 de noviembre se ha iniciado la 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y se extenderá hasta el 2 de diciembre. Considerada el segundo evento en su tipo más importante del mundo -sólo superada por Frankfort-, y la más trascendente de nuestro idioma, concentra este año la oferta de más de dos mil editoriales de todo el mundo. Se estima que pasarán por sus pabellones alrededor de novecientas mil personas, y se explica que alguna importante plaza (Buenos Aires) supere esta cifra, fundamentalmente, por contar con una mayor cantidad de jornadas de duración.
Guadalajara es una ciudad de siete millones de habitantes, emblema del Estado de Jalisco. El federalismo mexicano nos muestra su profunda base cultural, en una genealogía que sintetiza pasado profundo y presente, asentado en una fenomenal peana aportada por las civilizaciones mesoamericanas. La pre Hispania es nítida, trasciende, nutre la pulpa de este Estado y esta ciudad maravillosa. Jalisco aporta al imaginario mexicano sus comidas más típicas, su música, sus principales letras y artistas plásticos. Por supuesto, también los mariachis. A su vez, advertimos en este como en pocos países de América la, todavía, firme tradición Ibérica y aún los retazos del dominio árabe. Y este año, más que otras veces: Madrid es la ciudad invitada de honor. En palabras del presidente de la Feria, Raúl Padilla López, explica que se apuesta por un reencuentro intenso entre Iberia y América -no sin destacar que la FIL facilita el descubrimiento de lo mejor de la literatura contemporánea y tiende puentes entrañables con diversos países y regiones lingüísticas.
Setecientos escritores presentarán sus obras, o brindarán conferencias, a lo largo de la FIL. En los dos primeros días figuras de la talla de Paul Auster (pocas emociones se comparan con escucharlo recitar a Poe), Arturo López Reverte, Emanuel Carrére o Fernando Savater en dos actos (presentando su último libro y protagonizando un cálido homenaje realizado por Manuel Cayuela, Jorge Volpi, Juan Villoro y Carlos Revés) se cruzan con el estadista y literato brasileño José Sarney, la escritora, diplomática y política Beatriz Paredes, o el constitucionalista Manuel Atienza. Existen diversos espacios, uno dedicado a la divulgación científica, y otro para pensar México en su contexto interno, regional y global. Por las noches, una oferta musical renovada vincula en cada jornada a España y México, con la presencia de bandas o solistas de rock, pop e indie muy reconocidos, como Siddartha, Amaral, Xoel López o Depedro.
Ideas renovadas, miradas globales, expresiones regionales o locales que finalmente se integran en un solo mundo: tal es la enseñanza de esta experiencia.
Felizmente la UNC integra, orgullosa, el stand Argentino con su propio gabinete, donde nuestros títulos se exhiben; la presencia de editoriales universitarias es notable dentro de la oferta nacional. Este es un espacio amable, muy visitado por el público. Reina la camaradería entre colegas editores, libreros, distribuidores, que, con paciencia y energía, va buscando su desarrollo y proyección en el mundo, compartiendo información y experiencias. En ese contexto, la Editorial de la UNC ha sido reconocida por la calidad de sus libros y existe interés por sus títulos. Un desafío será lograr progresivamente una oferta más abierta al mundo, y concretar acuerdos para la distribución en otros países, habiendo consolidado este año su presencia en gran parte de la República Argentina. También se abren posibilidades para coediciones entre universidades o aún en vínculos cooperativos con editoriales mexicanas o españolas.

Con entusiasmo volvemos a la Feria. Nos espera un intenso día de trabajo. Oportunidades que luego se trabajarán con paciencia, espacios para el enriquecimiento del alma así como para la necesaria renovación de ideas, que puedan proyectarse a diversos ámbitos de la múltiple actividad difusora de saber cultural que realiza nuestra Editorial. Conscientes del privilegio, que esperamos honrar con el esfuerzo, allá vamos.

 

Reseña Presentación del Libro “Treinta años de la reforma constitucional de Córdoba”


La realización, por la Legislatura de Córdoba, de una serie de eventos conmemorativos de los treinta años de la Reforma de la Constitución Provincial –uno de ellos coorganizado con las Universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, Blas Pascal y Siglo 21- culminó con la presentación del libro “Treinta años de la reforma constitucional de Córdoba” coedición de esta Editorial y de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Asistieron los ex convencionales constituyentes: Alfredo Alonso, Juan Arato; Jorge Arraya, Eduardo Capdevila; Roberto Cornet, Juan Miguel De la Colina, Ernesto Gavier, Osvaldo Nacusi, Juan Carlos Petta, María T. Puga, Abelardo Rahal, Pascual Scarpino y familiares de los ex convencionales Carlos Orgaz y Oscar Roger.
Se contó también con la presencia del legislador Javier Bee Sellares, delPresidente del Círculo de Legisladores de Córdoba, Dr. José TanúsRufeil, del Director de la Carrera de Abogacía de la Universidad Blas Pascal Dr. Guillermo Ford, del Dr. Juan Ferrer en representación de la Universidad Siglo 21 y de la Directora de la Lotería de la Provincia de Córdoba, Dra. Patricia Messio.
La presentación comenzó con una palabras introductorias del Dr. Oscar F. González -Presidente Provisorio de la Legislatura de la Provincia de Córdoba – quien hizo referencia a la Resolución Legislativa 3072/2017 que declaró el corriente año como “Año del Trigésimo Aniversario de la Reforma Constitucional Provincial” y previó la realización de un homenaje, una jornada académica y una publicación lo que se cumplió en su totalidad. Recordó el proceso de elección de los convencionales, las disidencias dentro su bloque peronista y también, por último, recalcó la presentación del mismo libro, en edición digital, en el marco de la Feria del Libro de este año.
A continuación, la moderadora, Dra. Paulina Chiachiera Castro, presentó a los disertantes y destacó la originalidad del libro y su aporte al Derecho Público, ya que no existenobras similares en el ámbito académico.
El Dr. Carnota, señaló la importancia e influencia de la escuela de Derecho Público de Córdoba, que tuvo en su principal figura al Dr. Pedro J. Frías, y cómo la Constitución de 1987 fue vanguardista y fuente de la Reforma Constitucional de 1994, posicionando al derecho subnacional. Destacó la adopción expresa de Córdoba como Estado Social de Derecho y el gran nivel brindado por los distintos autores del libro.
En tanto el Dr. Pérez Hualde, remarcó a la Constitución como un espacio cultural que pertenece al pueblo y no como un “contrato” entre abogados. A su vez, destacó el nivel de los trabajos que se encuentran en el libro, que pertenecen a autores con distintas formaciones -sociólogos, licenciados en recursos humanos, abogados, estudiantes- que  desde un enfoque multidisciplinarioenriquecen el debate sobre la reforma.
El actoterminó con unas breves palabras de la moderadora – Dra. Paulina Chiacchiera Castro- que agradeció a las autoridades y a los disertantes.

 

La Editorial de la UNC en la 32° Feria del Libro y del Conocimiento 2017


Renovadas expectativas precedieron a la participación de La Editorial de la UNC en la 32° edición de la Feria del Libro cordobesa, llevada a cabo entre el 7 y el 24 de setiembre.

Habitual co-organizadora del acontecimiento -que este año añadió el complemento “y del conocimiento” a su denominación-, junto a la Municipalidad de Córdoba y otras instituciones, el sello editorial sumó a su renovado stand de venta al público más de diez actividades abiertas al público.

Se presentaron siete títulos: “Cultivo de plantas nativas. Propagación y viverismo de especies de Argentina Central” de Cecilia Eynard, Ana Calviño y Lorena Ashworth, “Arte, modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta”, de María Cristina Rocca -segunda edición-, “Antología” de Juan Cameron -coedición con la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Rios (UADER)-, Córdoba Bicentenaria. Claves de su historia contemporánea” de César Tcach -segunda edición, ampliada y actualizada-, “Memoria y Política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba” de Marta Philp -segunda edición-, “Justicia intergeneracional. Ensayos desde el pensamiento de Lukas H. Meyer”, compilación de Santiago Truccone, y el primer libro digital del sello: “30 años de la Reforma Constitucional”, obra colectiva co-editada con la Legislatura cordobesa -descargable gratuitamente desde www.editorial.unc.edu.arver más

No se admiten más comentarios