NOTICIAS

NOVEDAD EDITORIAL UNC

Presentación del libro: 

"Facciones, partidos y clientelismo político en la Córdoba de entre siglos, 1890-1912".

Autora: Norma Pavoni

ISBN: 978-987-707-051-4

 La Editorial de la UNC  te invita a la presentación del libro Facciones, partidos y clientelismo político en la Córdoba de entre siglos, 1890-1912, de Norma Pavoni, el día martes 18 de abril, a las 18 hs, en la Biblioteca Mayor, situada en Obispo Trejo 242, ex Antiguo Rectorado UNC. Con la presencia de Liliana Chávez, Diego García y la autora.

Con Facciones, partidos y clientelismo político en la Córdoba de entre siglos, 1890-1912 , Norma Pavoni continúa y profundiza un trabajo de investigación que viene desarrollando hace cuatro décadas sobre la política en la Córdoba del siglo XIX, ampliando aquí el horizonte tanto temporal como temático de sus indagaciones. Nos ofrece una mirada novedosa sobre un período de grandes cambios en la vida política argentina y una interpretación elaborada y compleja de cómo se forjaban y reproducían las redes y estructuras partidarias. La política se despliega como un entramado denso de actores de muy diferentes orígenes y posiciones sociales, de prácticas que cotidianamente se crean y reproducen en función de las disputas por el poder, y de proyectos en pugna sobre el futuro de la república. Estamos, en suma, frente a un texto original y sugerente de lectura ineludible para la exploración del pasado argentino.

 

 

 

ANTICIPO EDITORIAL UNC:

En abril va a estar disponible en todos nuestros puntos de venta el título:

“Cultivo de plantas nativas. Propagación y viverismo de especies de Argentina central.”

Autoras: Cecilia Eynard, Ana Calviño y Lorena Ashworth.

Este libro consta de dos partes, la primera ofrece un panorama diagnóstico del viverismo de nativas en la región y una capacitación para los cultivadores. En la segunda se presenta una amplia recopilación de datos de propagación para árboles, arbustos, herbáceas, enredaderas, cactus, pastos, helechos. La información de cultivo se organiza en fichas, con fotografías y datos de las técnicas de propagación, resultados esperables y usos de las especies. Se presentan fichas ilustradas para ciento veinte especies nativas que sirven, a la vez, como referencia para cultivar muchas más.

Es una obra de interés tanto para quienes desean tener un vivero doméstico, como para quien necesita generar plantas para restauración, para educadores y niños que trabajan en su vivero escolar, o quien quiera incluir nativas en su vivero comercial. Es también de interés para quienes planean estudios de propagación en marcos científicos, pues, como resultado de la exhaustiva revisión de diversas fuentes académicas, datos inéditos e investigaciones, se revelan áreas de vacancia que pueden orientar nuevas líneas de trabajo.

 

 

 

ANTICIPO EDITORIAL UNC:

En mayo va a estar disponible en todos nuestros puntos de venta el título:

“Mariátegui y la revolución latinoamericana. Coloquio de Sinaloa (1980). Ponencias, debates, documentos.”

 Compiladores: Diego García y Martín Cortés

 

 

 

El libro reúne las ponencias, discusiones y documentos del coloquio "Mariátegui y la revolución latinoamericana", organizado por José Aricó en su exilio en México, que se llevó adelante en Culiacán, Sinaloa en abril de 1980. El coloquio reunió especialistas en la obra de José Carlos Mariátegui de América Latina, Estados Unidos y Europa, en lo que constituyó uno de los puntos más altos de debate en torno de las lecturas y legados del político e intelectual peruano. El libro recoge los materiales surgidos de las discusiones del evento, que abordaron los más diversas aristas de la acción y el pensamiento mariateguianos: su formación político-intelectual, su estrategia política, su concepción del marxismo, su rol en el movimiento social peruano y su proyección continental además de sus estudios sobre arte, literatura e historia. El evento -en el que participaron, entre otros, O. Terán, R. Paris, J. Sazbón. C. Franco, A. Melis, R. Melgar, A. Flores Galindo, J. C. Chiaramonte y J. Aricó- promovió un retorno a  J. C. Mariátegui y lo convirtió en un clásico de la reflexión política e intelectual en América Latina.

 

 

 

 

 

ANTICIPO EDITORIAL UNC:

En mayo va a estar disponible en todos nuestros puntos de venta el título:

“Escritos Reunidos. José Aricó”

Compilador: Diego García y Guillermo Ricca

"Escritos reunidos" compila los artículos de José M. Aricó publicados en revistas de Argentina, América Latina e Italia, muchas de ellas ya inexistentes. A esa serie de textos se suman otros que, ya sea bajo el pretexto de una presentación, como es el caso de El concepto de lo político de Carl Schmitt, ensayan lecturas desde la búsqueda de una teoría política en continuidad con los grandes motivos del pensamiento socialista. Otros, como una clase sobre los populistas rusos en un aula de la Universidad de Buenos Aires o un inédito en hojas de carpeta mecanografiadas, vuelven sobre los vínculos entre cultura y política. En todos ellos alienta, una inquietud enervada por la política como la más intensa práctica cultural de los seres humanos. Estos escritos de Aricó, de escasa circulación -a diferencia de sus libros- ofrecen la posibilidad de otras lecturas sobre la práctica intelectual de un pensador, editor, animador cultural y militante político de singularísima trayectoria, que desafía los esquematismos de cualquier periodización tranquilizadora del pensamiento.

 

 

 

ANTICIPO EDITORIAL UNC:

En mayo va a estar disponible en todos nuestros puntos de venta el título:

“La Manzana Jesuítica. Patrimonio de la Humanidad”

Libro Institucional

Este libro recorre el legado patrimonial de la Manzana Jesuítica, que constituye un aspecto único de la identidad de los cordobeses.

En el año 2000, el antiguo complejo de la Manzana Jesuítica, junto con el grupo de estancias homónimas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se legitimó de este modo un ámbito de máximo valor histórico, que permite avizorar la importancia del legado de la Orden Jesuítica. Dicha orden, que había convertido a la ciudad de Córdoba en un núcleo central de su sistema educativo, cultural y económico, influyó decididamente en la configuración de la ciudad.

 

 

No se admiten más comentarios