La Química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental

La Química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental
Fabio E. Malanca y Velia M. Solís
2015, 554 p. 
ISBN 978-987-707-015-6

La Química es una ciencia experimental que justifica sus resultados sobre la base de leyes, modelos y teorías, siempre subordinados a los aspectos fenomenológicos de la naturaleza. Por lo tanto el abordaje conjunto desde la teoría y el laboratorio aporta una visión más realista y concreta del misterioso mundo de la materia, la energía y sus interacciones. Rescatar la presencia de los fenómenos químicos en el mundo que nos rodea es enriquecedor, educa la observación, amplía el horizonte de intereses, estimula la curiosidad y permite verificar la profunda interconexión de los procesos naturales, al tiempo que se favorece la comprensión del dinamismo del conocimiento científico y su carácter siempre transitorio. Con este enfoque, se pretende contribuir a la comprensión de aspectos básicos de la Química y su impacto en la sociedad y en cada persona. 

Este trabajo está dedicado a los docentes de Educación Secundaria, de quienes depende la educación formal de adolescentes y jóvenes, y son por lo tanto un pilar fundamental de la alfabetización científica de los ciudadanos. 

No es un libro de Química convencional, no reemplaza sino que complementa otros textos de Química General, Inorgánica y Orgánica, y establece conexiones frecuentes con la Física y la Biología. Cada capítulo consta de tres partes: teoría, experimentación y resolución de problemas. La teoría trata los conceptos considerados más relevantes por su trascendencia, actualidad o implicancias en la vida diaria; los experimentos han sido seleccionados o diseñados ex profeso, y probados bajo las condiciones que predominan en los establecimientos escolares; y el planteo de situaciones problemáticas tiende a afianzar los conocimientos y a enriquecer la tarea en el aula.

El desarrollo de los contenidos se apoya en textos universitarios y en publicaciones científicas, a partir de los cuales se realiza una transposición didáctica acorde a las necesidades de la escuela.

No se admiten más comentarios