DIVULGACIÓN

DIVULGACIÓN

Como su nombre lo indica, la selección de títulos que contiene esta colección procura acercar el conocimiento producido en el ámbito académico al público general, mediante un enfoque y tratamiento de los saberes especializados que apunte a su vinculación con la comunidad. Divulgación abarca diversas áreas disciplinarias de la ciencia, la tecnología y el arte, con el objetivo de contribuir a la democratización y socialización de dichos saberes.

Título: Charlemos sobre ciencia:
notas de divulgación científica
en medios de Córdoba

Autor: Guillermo Goldes y Fernando Boedo Suárez

Edición: 1a ed. adaptada. Paraná:
Editorial Uader; Córdoba: Editorial de la UNC.

Año: 2018

Cantidad de páginas: 240 p

Tamaño: 23 x 15 cm

ISBN: 978-9 50-9581-40-1

PVP: $310

Reflexionar y promover el debate democrático sobre y desde la
ciencia nos permite dejar de ser consumidores pasivos de conocimientos
elaborados por otros, para pasar a ser partícipes
en la producción de sentido. Tenemos presente que democratizar
el saber implica siempre redistribuir poder. Y esto inevitablemente
genera a su vez resistencias.
Con Charlemos sobre ciencia, los autores pretenden realizar un
aporte a la cultura científica, para quienes disfrutan de este tipo
de contenidos de una forma abierta, inclusiva y abarcativa de
una gran diversidad de temas. Abren con esta obra un canal reflexivo
y de comunicación más, colocando la ciencia al servicio
de la sociedad de la cual se nutre.
“¿Y de qué hablamos cuando hablamos de ciencia? De todo un
poco. De estrellas y terremotos, de actrices y de espejos, de colores
y de viajes por nuestras rutas argentinas. En el fondo, de
nosotros mismos, nuestros sueños, nuestras miradas, nuestra
ignorancia … de eso trata la ciencia.”

Charlemos sobre ciencia. Notas de divulgación científica en medios de Córdoba

$310,00

Autores: Guillermo Goldes y Fernando Suárez Boedo

ISBN: 978-950-9581-40-1

Colección: Divulgación

Edición: Primera

Coedición: Editorial UNC y Editorial UADER

Cantidad de Páginas: 241

Descripción

Charlemos sobre ciencia, Notas de divulgación científica en medios de Córdoba comprende una serie de artículos de divulgación científica publicados en distintos medios: en el sitio de UNCiencia entre 2014 y 2016; columnas de opinión publicadas en Cba24n durante 2016; y artículos periodísticos del referente en divulgación científica, Fernando E. Suárez Boedo, publicados en La Voz del Interior entre 1998 y 2001.

 

Título: Ciencia monstruosa. Explicaciones científicas de monstruosidades famosas

Autor: Alberto Díaz Añel

Edición: 1a ed. 1a reimp.

Año: 2016

Cantidad de páginas: 142 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-987-707-044-6

PVP: $160

En este libro, las características particulares de cinco monstruos
que adquirieron amplia fama a través de la literatura, las leyendas
o el cine, sirven como “excusa” para adentrarnos en varias
áreas de la biología y la medicina.
Con el monstruo de Frankenstein aprenderemos cómo funciona
nuestro sistema nervioso y comprenderemos por qué nuestro
sistema inmune no acepta cualquier órgano que le trasplanten.
El Conde Drácula nos enseñará que no siempre el gusto por la
sangre tiene que ver con malas costumbres, y cómo muchos de
los males que afectan nuestro torrente sanguíneo pueden ser
heredados de padres a hijos. El incontrolable crecimiento capilar
del hombre lobo nos ayudará a comprender cómo se multiplican
nuestras células, y su feroz mordida servirá de ejemplo para
descubrir quiénes son los culpables de que nuestras heridas
se infecten. La escurridiza criatura de la Laguna Negra nos
mostrará cómo nuestras células producen sus propias proteínas
a partir de la información almacenada en nuestros genes, y
permitirá desterrar una antigua teoría que afirmaba que en algún
momento de su desarrollo los bebés se asemejarían a los peces.
Finalmente, la célebre momia intentará ayudarnos a decidir si
nuestro cerebro es tanto o más importante que nuestro corazón,
y si las nuevas técnicas de conservación serán capaces de
hacernos inmortales.
Cinco monstruos y mucha ciencia. A no asustarse por ninguna
de las dos cosas. La ciencia puede ser divertida y amena. Y
los monstruos… Los monstruos no existen, excepto en nuestra
imaginación.

Ciencia monstruosa

$220,00

Autor: Alberto Díaz Añel

ISBN 978-987-707-044-6

Colección: Divulgación

Edición: Primera

Cantidad de Páginas: 142

Descripción

Si bien el título de este libro puede parecer engañoso -la ciencia mal aplicada puede llegar a ser monstruosa-, no deja de ser un reflejo fiel de su contenido. Muchas veces la ciencia puede ser explicada con hechos de la vida cotidiana, y en otras ocasiones puede ser “contada” a través de personajes populares. En este libro, las características particulares de cinco monstruos que adquirieron amplia fama a través de la literatura, las leyendas o el cine, sirven como “excusa” para adentrarnos en varias áreas de la biología y la medicina.

Con el monstruo de Frankenstein aprenderemos cómo funciona nuestro sistema nervioso y comprenderemos por qué nuestro sistema inmune no acepta cualquier órgano que le trasplanten. El Conde Drácula nos enseñará que no siempre el gusto por la sangre tiene que ver con malas costumbres, y cómo muchos de los males que afectan nuestro torrente sanguíneo pueden ser heredados de padres a hijos.

El incontrolable crecimiento capilar del hombre lobo nos ayudará a comprender cómo se multiplican nuestras células, y su feroz mordida servirá de ejemplo para descubrir quiénes son los culpables de que nuestras heridas se infecten. La escurridiza criatura de la Laguna Negra nos mostrará cómo nuestras células producen sus propias proteínas a partir de la información almacenada en nuestros genes, y permitirá desterrar una antigua teoría que afirmaba que en algún momento de su desarrollo los bebés se asemejarían a los peces.

Finalmente, la célebre momia intentará ayudarnos a decidir si nuestro cerebro es tanto o más importante que nuestro corazón, y si las nuevas técnicas de conservación serán capaces de hacernos inmortales.
Cinco monstruos y mucha ciencia. A no asustarse por ninguna de las dos cosas. La ciencia puede ser divertida y amena. Y los monstruos… Los monstruos no existen, excepto en nuestra imaginación.

Información adicional

Peso 0.21 kg
Dimensiones 21 x 15 cm
 

Título: La Química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental

Autor: Fabio E. Malanca y Velia M.
Solís

Edición: 1a ed. 

Año: 2015

Cantidad de páginas: 554 p

Tamaño: 25 x 17 cm

ISBN: 978-987-707-044-6

PVP: $590

Este trabajo está dedicado a los docentes de Educación Secundaria,
de quienes depende la educación formal de adolescentes
y jóvenes, y son por lo tanto un pilar fundamental de la alfabetización
científica de los ciudadanos.
No es un libro de Química convencional, no reemplaza sino que
complementa otros textos de Química General, Inorgánica y
Orgánica, y establece conexiones frecuentes con la Física y la
Biología. Cada capítulo consta de tres partes: teoría, experimentación
y resolución de problemas. La teoría trata los conceptos
considerados más relevantes por su trascendencia, actualidad
o implicancias en la vida diaria; los experimentos han sido
seleccionados o diseñados ex profeso, y probados bajo las
condiciones que predominan en los establecimientos escolares;
y el planteo de situaciones problemáticas tiende a afianzar los
conocimientos y a enriquecer la tarea en el aula.
El desarrollo de los contenidos se apoya en textos universitarios
y en publicaciones científicas, a partir de los cuales se realiza
una transposición didáctica acorde a las necesidades de la
escuela.

La Química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental

$690,00

Autores: Fabio E. Malanca y Velia M. Solís

ISBN: 978-987-707-015-6

Colección: Divulgación

Edición:

Cantidad de Páginas: 554

Agotado

Descripción

La Química es una ciencia experimental que justifica sus resultados sobre la base de leyes, modelos y teorías, siempre subordinados a los aspectos fenomenológicos de la naturaleza. Por lo tanto el abordaje conjunto desde la teoría y el laboratorio aporta una visión más realista y concreta del misterioso mundo de la materia, la energía y sus interacciones. Rescatar la presencia de los fenómenos químicos en el mundo que nos rodea es enriquecedor, educa la observación, amplía el horizonte de intereses, estimula la curiosidad y permite verificar la profunda interconexión de los procesos naturales, al tiempo que se favorece la comprensión del dinamismo del conocimiento científico y su carácter siempre transitorio. Con este enfoque, se pretende contribuir a la comprensión de aspectos básicos de la Química y su impacto en la sociedad y en cada persona.

Este trabajo está dedicado a los docentes de Educación Secundaria, de quienes depende la educación formal de adolescentes y jóvenes, y son por lo tanto un pilar fundamental de la alfabetización científica de los ciudadanos.

No es un libro de Química convencional, no reemplaza sino que complementa otros textos de Química General, Inorgánica y Orgánica, y establece conexiones frecuentes con la Física y la Biología. Cada capítulo consta de tres partes: teoría, experimentación y resolución de problemas. La teoría trata los conceptos considerados más relevantes por su trascendencia, actualidad o implicancias en la vida diaria; los experimentos han sido seleccionados o diseñados ex profeso, y probados bajo las condiciones que predominan en los establecimientos escolares; y el planteo de situaciones problemáticas tiende a afianzar los conocimientos y a enriquecer la tarea en el aula.

El desarrollo de los contenidos se apoya en textos universitarios y en publicaciones científicas, a partir de los cuales se realiza una transposición didáctica acorde a las necesidades de la escuela.

Información adicional

Peso 1.1 kg
Dimensiones 25 x 17 cm
 

Título: Conceptos, lenguaje y cognición

Autor: Mariela Aguilera, Laura Danón y Carolina Scotto (eds.)

Edición: 1a ed. 

Año: 2015

Cantidad de páginas: 370 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-987-707-033-0

PVP: $235

¿Qué son los conceptos? ¿Cuál es su naturaleza psicológica?
¿Qué requisitos son inherentes al pensamiento conceptual?
¿Toda la cognición es conceptual? ¿Qué tipos de relaciones hay
entre el pensamiento conceptual y la competencia lingüística?
¿Pueden tener conceptos las criaturas sin lenguaje? ¿Qué
condiciones debe satisfacer una criatura para tener conceptos?
¿Suponen los conceptos un lenguaje del pensamiento? Este
volumen contiene reflexiones sobre estas y otras cuestiones
acerca de los conceptos tales como la naturaleza de su contenido,
su estatus ontológico, el formato de sus vehículos, su
relación con las expresiones lingüísticas, con las proposiciones
y con el pensamiento en general, sus condiciones de posesión y
de individuación, sus funciones, etc. Se trata de un conjunto de
artículos recientes, de filósofos destacados como H.-J. Glock,
J.L. Bermúdez, E. Camp y J. Beck, escritos originariamente en
lengua inglesa y publicados en prestigiosas revistas internacionales.
Todos ellos incorporan de uno u otro modo novedosas
investigaciones de las ciencias cognitivas, la psicología y la
etología, sin dejar de lado las discusiones más clásicas, tales
como la naturaleza psicológica de los conceptos, su estatus
metafísico y la relación entre el pensamiento conceptual y el
lenguaje. Cada uno de estos artículos, traducidos al castellano,
está acompañado por un comentario crítico. El contenido de
los trabajos compilados y de las discusiones que los acompañan
facilitará el acceso en nuestra lengua a muchas de las
discusiones filosóficas más relevantes y complejas sobre los
conceptos.

Conceptos, lenguaje y cognición

$290,00

Autoras: Mariela Aguilera, Laura Danón y Carolina Scotto (eds.)

ISBN: 978-978-70-7033-0

Colección: Divulgación

Edición:

Cantidad de Páginas: 307

Descripción

¿Qué son los conceptos? ¿Cuál es su naturaleza psicológica? ¿Qué requisitos son inherentes al pensamiento conceptual? ¿Toda la cognición es conceptual? ¿Qué tipos de relaciones hay entre el pensamiento conceptual y la competencia lingüística? ¿Pueden tener conceptos las criaturas sin lenguaje? ¿Qué condiciones debe satisfacer una criatura para tener conceptos? ¿Suponen los conceptos un lenguaje del pensamiento? Este volumen contiene reflexiones sobre estas y otras cuestiones acerca de los conceptos tales como la naturaleza de su contenido, su estatus ontológico, el formato de sus vehículos, su relación con las expresiones lingüísticas, con las proposiciones y con el pensamiento en general, sus condiciones de posesión y de individuación, sus funciones, etc. Se trata de un conjunto de artículos recientes, de filósofos destacados como Hans-Johann Glock, José Luis Bermúdez, Elisabeth Camp y Jacob Beck, escritos originariamente en lengua inglesa y publicados en prestigiosas revistas internacionales. Todos ellos incorporan de uno u otro modo novedosas investigaciones de las ciencias cognitivas, la psicología y la etología, sin dejar de lado las discusiones más clásicas, tales como la naturaleza psicológica de los conceptos, su estatus metafísico y la relación entre el pensamiento conceptual y el lenguaje. Cada uno de estos artículos, traducidos al castellano, está acompañado por un comentario crítico de Carolina Scotto, Daniel Kalpokas, Federico Castellano, Laura Danón y Mariela Aguilera, todos investigadores de la UNC. El contenido de los trabajos compilados y de las discusiones que los acompañan facilitará el acceso en nuestra lengua a muchas de las discusiones filosóficas más relevantes y complejas sobre los conceptos.

 

Título: El orden natural y el fenómeno de la vida como una reacción de una sola dirección

Autor: V. Trippi, H. Lascano, M. Melchiorre, R. Parola

Edición: 1a ed. 

Año: 2012

Cantidad de páginas: 168 p

Tamaño: 25 x 17 cm

ISBN: 978-950-33-0949-0

PVP: $220

Pensamos que la vida siempre ha sido considerada como un
proceso irreversible, sin embargo nunca se dieron los fundamentos.
Aun en el presente se continúa con la búsqueda de
las causas o determinantes de comportamientos o caracteres.
Sin embargo, nunca se pudo discernir en tal o cual circunstancia
entre causa y efecto por ejemplo entre las causas de la
senescencia.
Este escrito trata de justificar con conocimientos modernos
que la vida en el universo es un proceso unidireccional dentro
de fundamentos físicos y de las ideas de determinismo y
probabilidad.

Título: Big Bang: la gran explosión
cósmica

Autor: Osvaldo Moreschi

Edición: 1a ed. 

Año: 2010

Cantidad de páginas: 48 p

Tamaño: 25 x 17 cm

ISBN: 978-950-33-0813-4

PVP: $140

La presente obra se propone una introducción a la cosmología
para lectores no especializados, en la que se abordan cuestiones
vinculadas a la gran explosión, también llamada ‘Big bang’:
observaciones básicas del cielo nocturno, informaciones varias
referidas a objetos distantes, la existencia de una velocidad
máxima para cualquier interacción.
En esta obra se tratan nociones para la comprensión de nuestra
galaxia y de la expansión del universo, y se realiza una estimación
de su antigüedad.
Asimismo, se estudian los conceptos fundamentales de la radiación
cósmica de fondo, el surgimiento del concepto de densidad
crítica del universo, la abundancia cósmica de los elementos,
la noción de singularidad cósmica inicial, y se incluye un breve
resumen de la historia del universo desde su origen hasta el
presente.
Por último, se añade una nomenclatura donde algunos términos
son explicados separadamente.

Título: Cuestiones mentales. Debates filosóficos contemporáneos

Autor: AA. VV. (Liza Skidelsky, Diana I. Pérez y Carolina Scotto comps.)

Edición: 1a ed. 

Año: 2009

Cantidad de páginas: 500 p

Tamaño: 21 x 15 cm

ISBN: 978-950-33-0764-9

PVP: $260

Esta compilación recoge algunos de los debates más significativos
de las últimas décadas en el vasto campo interdisciplinar
de la filosofía de la mente y de la filosofía de la ciencia cognitiva.
Mientras que el estudio reflexivo de la mente tiene una tradición
que se remonta a los orígenes mismos de la filosofía, su estudio
científico comienza en el siglo XIX. Con el surgimiento de la
ciencia cognitiva, a mediados del siglo XX, aparece el terreno
adecuado para agrupar diversas disciplinas encargadas del
estudio de la mente como la inteligencia artificial, la psicología, la
lingüística, las neurociencias y la filosofía de la mente. Esta interacción
entre disciplinas dio como resultado un enriquecimiento
de las discusiones filosóficas gracias a la evidencia empírica
cada vez más amplia que no puede ser ignorada en las reflexiones
acerca de lo mental. Los trabajos incluidos aquí reflejan esta
concepción naturalista que considera que el estudio filosófico
de la mente debe integrar reflexiones tanto a priori como las que
surgen a partir de la evidencia empírica.

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