DIVULGACIÓN

DIVULGACIÓN

Como su nombre lo indica, la selección de títulos que contiene esta colección procura acercar el conocimiento producido en el ámbito académico al público general, mediante un enfoque y tratamiento de los saberes especializados que apunte a su vinculación con la comunidad. Divulgación abarca diversas áreas disciplinarias de la ciencia, la tecnología y el arte, con el objetivo de contribuir a la democratización y socialización de dichos saberes.

El orden natural y el fenómeno de la vida como una reacción de una sola dirección de Rodrigo Parola

Pensamos que la vida siempre ha sido considerada como un proceso irreversible, sin embargo nunca se dieron los fundamentos. Aun en el presente se continúa con la búsqueda de las causas o determinantes de comportamientos o caracteres. Sin embargo, nunca se pudo discernir en tal o cual circunstancia entre causa y efecto por ejemplo entre las causas de la senescencia. Este escrito trata de justificar con conocimientos modernos que la vida en el universo es un proceso unidireccional dentro de fundamentos físicos y de las ideas de determinismo y probabilidad.

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Big Bang: la gran explosión cósmica de Osvaldo Moreschi

La presente obra propone una introducción a la cosmología para lectores no especializados, en la que se abordan cuestiones vinculadas a la gran explosión, también llamada `Big bang’: observaciones básicas del cielo nocturno, informaciones varias referidas a objetos distantes, la existencia de una velocidad máxima para cualquier interacción.

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Ciencia monstruosa de Alberto Díaz Añel

Muchas veces la ciencia puede ser explicada con hechos de la vida cotidiana, y en otras ocasiones puede ser “contada” a través de personajes populares. En este libro de divulgación, las características particulares de cinco famosos monstruos sirven como “excusa” para adentrarnos en varias áreas de la biología y la medicina.

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Cuestiones mentales. Debates filosóficos contemporáneos, de autores varios

Esta compilación recoge algunos de los debates más significativos de las últimas décadas en el vasto campo interdisciplinar de la filosofía de la mente y de la filosofía de la ciencia cognitiva. Mientras que el estudio reflexivo de la mente tiene una tradición que se remonta a los orígenes mismos de la filosofía, su estudio científico comienza en el siglo XIX.

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Conceptos, lenguaje y cognición de Laura Danón y Carolina Scotto

¿Qué son los conceptos? ¿Cuál es su naturaleza psicológica? ¿Qué requisitos son inherentes al pensamiento conceptual? ¿Toda la cognición es conceptual? ¿Qué tipos de relaciones hay entre el pensamiento conceptual y la competencia lingüística? ¿Pueden tener conceptos las criaturas sin lenguaje? ¿Qué condiciones debe satisfacer una criatura para tener conceptos? ¿Suponen los conceptos un lenguaje del pensamiento? Este volumen contiene reflexiones sobre estas y otras cuestiones acerca de los conceptos tales como la naturaleza de su contenido, su estatus ontológico, el formato de sus vehículos, su relación con las expresiones lingüísticas, con las proposiciones y con el pensamiento en general, sus condiciones de posesión y de individuación, sus funciones, etc. Se trata de un conjunto de artículos recientes, de filósofos destacados como Hans-Johann Glock, José Luis Bermúdez, Elisabeth Camp y Jacob Beck, escritos originariamente en lengua inglesa y publicados en prestigiosas revistas internacionales.

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La Química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental de Fabio E. Malanca y Velia M. Solís

La Química es una ciencia experimental que justifica sus resultados sobre la base de leyes, modelos y teorías, siempre subordinados a los aspectos fenomenológicos de la naturaleza. Por lo tanto el abordaje conjunto desde la teoría y el laboratorio aporta una visión más realista y concreta del misterioso mundo de la materia, la energía y sus interacciones. Rescatar la presencia de los fenómenos químicos en el mundo que nos rodea es enriquecedor, educa la observación, amplía el horizonte de intereses, estimula la curiosidad y permite verificar la profunda interconexión de los procesos naturales, al tiempo que se favorece la comprensión del dinamismo del conocimiento científico y su carácter siempre transitorio. Con este enfoque, se pretende contribuir a la comprensión de aspectos básicos de la Química y su impacto en la sociedad y en cada persona. 

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