Trabajar en la Universidad: (Des) Igualdades de género por transformar de Jacinta Burijovich y Alejandra Domínguez

Trabajar en la Universidad: (Des) Igualdades de género por transformar

Maite Rodigou Nocetti, Paola Blanes, Jacinta Burijovich y Alejandra Domínguez

2012, 314 p.

ISBN 978-950-33-0936-0

Nos invita a reflexionar sobre una problemática de la cual la Universidad no está exenta: las construcciones y relaciones de género que se juegan en los ámbitos laborales y educativos.

La investigación desarrollada entre los años 2009 y 2010, que contó con la participación interesada de un gran número de docentes, analiza la universidad como ámbito de trabajo desde una mirada feminista, examinando las posibilidades y obstáculos que se presentan a docentes en la institución educativa. Redescubre las marcas de género en las trayectorias laborales y académicas, mostrando qué significa trabajar en lo que hemos denominado “territorios femeninos, masculinos o paritarios de la universidad”, mostrando dificultades y renuncias a las que se enfrentan especialmente las docentes. Se resalta el capítulo que examina las interacciones entre el trabajo remunerado de las y los docentes universitarios y el trabajo de cuidados que suponen las estructuras familiares, interacciones que en general no son visibilizadas ni tenidas en cuenta por la institución. Expone una mirada sobre la discriminación y violencia de género en la Universidad mostrando atravesamiento de estas problemáticas en los itinerarios laborales y académicos.

El estudio, eminentemente propositivo, sistematiza en un capítulo final acciones y lineamientos estratégicos para la formulación de políticas a desarrollar en las universidades con el objetivo de avanzar en la ampliación de derechos. Conocer para transformar las desigualdades de género, para profundizar la construcción de instituciones donde trabajar y estudiar se conciban como espacios vitales, más respetuosos de los derechos de todos y todas.

Series: POLÍTICA |