Por una socioantropología del texto literario de Florent Gaudez

Por una socio-antropología del texto literario. Abordaje sociológico del Texto-actor en Julio Cortázar


Florent Gaudez
2016, 328 p.
ISBN 978-987-707-046-0

Aprehender el texto literario como un hecho social, como el lugar mismo donde se juega cierta socialización, donde se elabora la reacción del Hombre a sus condiciones reales de existencia, es presentarlo como discurso antropofánico, es decir como representación del Hombre sobre sí mismo entre los seres, las cosas y los acontecimientos.

¿Cómo comprender entonces el texto como objeto de una investigación científica? Y aún más: ¿cómo partir del texto mismo para alimentar la reflexión en el campo de la sociología del arte?

Florent Gaudez busca responder estas preguntas al considerar que una sociología del arte que tiene en cuenta el proceso de creación es una faceta regional de una sociología del conocimiento. El vaivén entre el placer estético y la reflexión científica toma aquí la vía de una dialéctica entre reflexión estética y placer científico.

Placer especulativo y gaya ciencia trabajan aquí en conjunto en una sociología de la literatura que recubre un espacio particular de la sociología del arte. Más allá del simple comentario de la obra o del simple análisis de las apuestas sociales de la práctica artística, el objeto “texto” es repensado en una perspectiva sociológica a la vez estricta y abierta, en particular a partir de la cuestión del texto que crea a su lector (comenzando, en este caso, por su lector sociólogo).

A partir de la relación entre el movimiento reflexivo del escritor Julio Cortázar y el movimiento reflexivo de diversas teorías críticas que componen hoy el campo de investigación en ciencias humanas  y sociales en torno a la literatura, Florent Gaudez construye una lectura específica del texto como sujeto estructurante y significante de la realidad social: el Texto como actor.

 


No se admiten más comentarios