Obra reunida IV. Escritos políticos , Deodoro Roca de Deodoro Roca

Deodoro Roca. Obra reunida IV. Escritos políticos 

Edición a cargo de Diego Tatián y Guillermo Vázquez 
2012, 556 p.
ISBN 978-950-33-0969-8
 

Los escritos de Deodoro Roca nunca fueron publicados en forma de libro durante la vida de su autor. Una gran parte de ellos son textos de circunstancia: manifiestos, proclamas, polémicas, lecturas de despedida en el cementerio o de homenaje en el banquete, intervenciones militantes; también artículos periodísticos, notas de crítica literaria, pequeñas piezas de reflexión estética, documentos de su actividad jurídica. Han llegado hasta nuestros días gracias al trabajo solitario de los amigos de quien, precisamente, hacía de la amistad el centro de una forma de vida y también una manera de practicar la política. 
La destrucción, en los años setenta, del estudio que compartían Gustavo Roca y Lucio Garzón Maceda en la ciudad de Córdoba, nos ha privado para siempre de mucha documentación de y sobre Deodoro Roca, asimismo destruida en esa ocasión, que esta publicación de sus escritos hubiera debido recoger. Por fortuna, hemos podido contar con el archivo de María Cristina Roca, que ha provisto la mayor parte de los materiales para este emprendimiento editorial. Por el motivo antes referido, se trata de una edición cuyo propósito es el de una exhaustividad posible pero sin duda no completa, que reúne textos éditos e inéditos, bajo un criterio y una organización temática –que bien podría haber sido otra– prevista en cuatro tomos.
Respecto a las variantes del texto, cuando las versiones en periódicos difieren en cuestiones menores con las compilaciones mencionadas –o algunas de ellas con los originales dactilografiados de Roca–, se ha optado por el criterio que nos ha parecido el más razonado en cada caso. Asimismo, se han subsanado errores de tipeo y ortográficos, sin modificar no obstante reiteraciones ni errores de construcción gramatical cuando las hay. Cada texto cuenta con una nota sobre su origen, en los casos en que ha sido posible determinarlo, y una marca entre corchetes en las partes en que el texto está incompleto.

Este cuarto tomo, Escritos políticos, contiene los textos de su columna “El difícil tiempo nuevo”, las colaboraciones con Flecha y una amplia variedad de escritos sobre política nacional e internacional.

Reunir en una edición los escritos de Deodoro Roca de los que disponemos –algunos de ellos simples papeles sueltos, a veces incompletos, antecedidos por prólogos y estudios pertinentes para cada volumen, salda con demasiado retardo una deuda antigua de la Universidad de Córdoba para con uno de los hombres más emblemáticos de los que han transitado sus claustros, y por cuya obra intelectual y política la “revuelta de Córdoba” llegó a ser conocida en el mundo entero como uno de los mayores acontecimientos libertarios que América haya sido capaz de producir.


Series: REFORMA |

No se admiten más comentarios