Músicas populares. Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina

Federico Sammartino y Héctor Rubio eds.

2008, 277 p.

ISBN: 978-950-33-0676-5

Podría afirmarse que la única certeza absoluta sobre la música popular es que la escuchamos en casi todo momento y en casi todo lugar. Pero, cuando intentamos erigir los muros que nos permitan atrapar alguna definición satisfactoria de ella, nos sucede lo que a aquel hombre a quien indagaban sobre qué cosa era el tiempo: si no me interrogan, creo saber de qué se trata, decía, pero si me lo preguntan, ya no sé qué es. Por otro lado, cuando existe una disciplina del conocimiento, que tiene como su objeto de estudio la música en toda la multiplicidad de sus manifestaciones, la musicología, parece imprescindible que a ella le corresponda distinguir la música llamada popular de otras expresiones sonoras, a fin de proceder a su estudio según los métodos que se consideran más adecuados para garantizar su abordaje. Algunos musicólogos procederán, munidos de los instrumentos que su saber les provee, a internarse aquí en el denso bosque de lo popular, conscientes de lo que buscan, aunque todavía sin saber muy bien cómo separarlo de lo que no es y sin pretensiones de abarcarlo todo. De los comienzos de esta aventura del conocimiento, referido al campo aún más específico de la música popular argentina, trata este libro.

Desde la gran cantidad de géneros que califican como música popular -como el rock nacional, el folclore o el tango, por nombrar tan sólo algunos-, hasta los aspectos relativos a la producción, difusión y recepción de la música popular en nuestro país, se tiene un panorama, que rompe, por definición, cualquier marco que pretenda contener de una vez para siempre a lo que se entiende por música popular. Frente a la vastedad de este horizonte, la disciplina no le queda otro camino que proceder a formular algunos interrogantes en el afán de ir dando con algunas respuestas, a la par que problematiza constantemente el enfoque que dirige al objeto de estudio. Pensar la musicología como aquella disciplina que sólo se aboca al sonido en cuanto tal, dejando de lado la componente contextual que se inscribe en la música, erraría en el blanco sobre lo que pretende estudiar. Sin embargo, dicha componente contextual es la que se ha convertido en dominante en los estudios sobre música popular en la actualidad, colocando sobre la escena todos los elementos que rodean al fenómeno de la música popular argentina y dejando en segundo plano el modo en que suena esa música. La búsqueda de algún punto de equilibrio, que explicite lo social en lo musical y muestre la huella de la expresión sonora en el terreno social sería la tarea de una musicología popular.
Como en toda investigación de pretensiones rigurosas, las posibles respuestas se constituyen en nuevos interrogantes, que intentan cercar de un modo cada vez más efectivo su objeto de estudio. En este libro se han reunido una serie de trabajos que, tomando para su examen algunos géneros característicos de la música popular argentina y haciendo uso de diferentes perspectivas teóricas, metodológicas y analíticas, aspiran a contribuir al debate sobre el modo de estudiar la música popular de nuestro país desde la musicología.

Este libro reúne siete trabajos, frutos del coloquio Músicas Populares. Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina, realizado los días 30 y 31 de agosto de 2007 en el Centro de Producción e Investigación en Artes, de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese encuentro cada uno de los autores presentó los resultados de sus indagaciones sobre cuestiones generales y específicas que rondan el estudio de la música popular en Argentina. Para la preparación de este volumen, los responsables de su contenido han incorporado, según su mejor criterio, algunos aspectos planteados en el curso del debate por los asistentes. Poniendo el acento en el plano musicológico, los autores de cada capítulo cruzan diferentes perspectivas provenientes de los estudios culturales, la antropología, la sociología, la estética, la semiótica y la lingüística.
Leandro Donozo repasa los hitos de la bibliografía sobre música popular en la Argentina. Héctor Rubio propone una relectura de los escritos de T. W. Adorno sobre la música popular.

Por su parte, Miguel Ángel García y Pablo Cirio, desde una perspectiva que parte de la antropología se abocan, respectivamente, al impacto de la tecnología de un medio como el cassette entre los aborígenes del Chaco y a una puesta al día sobre la música que practican los afroargentinos. Los tres últimos trabajos se detienen sobre cuestiones analíticas. Diego Madoery repasa la trayectoria de Charly García en su etapa que va desde Sui Generis hasta Serú Girán. Federico Sammartino analiza el impacto del acento regional en el plano rítmico de la música folclórica que practican los pobladores de Estancia La Candelaria, en el contexto del desarrollo del turismo cultural en la región. Paula Mesa saca a la luz los aportes de los músicos con formación académica en la etapa formativa del tango.

Series: FORMAS |

No se admiten más comentarios