Mirar tras los muros. Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba de Lucía Bonafé

Lucía Bonafé et.al.
Coedición con Comisión y Archivo Provincial de la Memoria y Editorial de la Universidad Nacional de Río IV
2014, 714 p.
ISBN 978-950-33-1108-0

Esta obra es resultado del primer informe de monitoreo realizado por la Comisión Provincial de la Memoria con la colaboración de los Observatorios de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El informe busca como primer objetivo documentar y registrar lo que sucede en los lugares de encierro de la provincia de Córdoba para luego visibilizar las condiciones en las que viven las personas que allí se alojan. En segundo término, también se intenta establecer mecanismos de control de las fuerzas de seguridad. Asimismo se pretende generar un debate a nivel social promoviendo la discusión acerca de qué es tortura, qué son los lugares de encierro, qué creemos y esperamos como sociedad de estos lugares. Este trabajo busca instalar en la discusión pública las continuidades y rupturas entre los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar y el accionar actual de las fuerzas de seguridad. Estos objetivos están orientados en su conjunto a generar en Córdoba un antecedente válido para discutir colectivamente la instauración de un mecanismo local de prevención de la tortura.

Series: ESTADO |