Mirar tras los muros. Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba. Segundo informe provincial, año 2014 de Lucía Bonafé et.al.

Mirar tras los muros. Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba. Segundo informe provincial, año 2014.
Lucía Bonafé et.al.
2015, 512 p. ISBN 978-950-33-1201-8.
Coedición con Comisión y Archivo Provincial de la Memoria.

El segundo informe “MIRAR TRAS LOS MUROS: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba – 2014” es el informe anual de monitoreo realizado por la Comisión Provincial de la Memoria en colaboración de los observatorios de Derechos Humanos de las Universidades Nacionales de Córdoba y Río Cuarto y diversas organizaciones sociales.

Este informe se publica en un momento significativo para la Provincia de Córdoba: en la víspera de una elección de gobernador y de legisladores provinciales, y a 40 años del Navarrazo, el golpe de estado provincial con el que la policía de Córdoba destituyó al gobernador elegido democráticamente Ricardo Obregón Cano.

El presente informe es una continuidad del presentado en 2013 en el marco del programa de monitoreo de lugares de encierro. La situación vivida el 3 y 4 de diciembre de 2013 por el levantamiento policial, así como la cantidad de muertos durante 2014 a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, son alarmantes y ponen de manifiesto la importancia de los temas que se analizan en este informe y la necesidad de debatirlos en nuestra provincia.

Este volumen pretende documentar y registrar lo que sucede en los lugares de encierro de la provincia de Córdoba para luego visibilizar las condiciones en las que viven las personas que allí se alojan. Asimismo se espera generar un debate a nivel social promoviendo la discusión acerca de qué es tortura, qué son los lugares de encierro, qué creemos y esperamos como sociedad de estos lugares. Este trabajo pretende, además, instalar en la discusión pública las continuidades y rupturas entre los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar y el accionar actual de las fuerzas de seguridad. Estos objetivos están orientados en su conjunto a generar en Córdoba un antecedente válido para discutir colectivamente la instauración de un mecanismo local de prevención de la tortura.

Estos informes anuales se han consolidado como un espacio de referencia en la temática, con el fin de aportar a la discusión de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos para la Provincia de Córdoba en las áreas específicas que se abordan.


Genero: Derechos Humanos

No se admiten más comentarios