Migración y política: el Estado interrogado. Procesos actuales en Argentina y Sudamérica

Migración y política: el Estado interrogado. Procesos actuales en Argentina y Sudamérica

Eduardo E. Domenech (comp.)

2010, 360 p.

ISBN: 978-950-33-0763-2

 

La mayor parte de los análisis sobre las migraciones y las políticas migratorias tienden a tomar la existencia de los Estados-nación como algo dado y natural, sin prestar demasiada atención a la necesidad estatal de clasificar y diferenciar a las poblaciones. A su vez, si bien las migraciones son un fenómeno universal, la manera en que son pensadas y construidas presenta importantes variaciones, según los contextos históricos y geográficos.

Los artículos reunidos en este libro muestran que las prácticas vinculadas con el Estado tienen un peso primordial en la institución de la inmigración como objeto de gobierno y que es importante analizar el trabajo de creación del Estado y de los ingenieros sociales porque es a través de ellos que los inmigrantes pasan a existir jurídica y socialmente como tales. Precisamente, la categoría “inmigrante” no es una consecuencia de los hechos, sino una decisión clasificatoria. No emana de la naturaleza de los movimientos de población: es el resultado histórico de la imposición de determinada forma de visión y división que promueve un tipo de políticas que mientras restringen y problematizan ciertos movimientos de población, facilitan y normalizan otros.

Este libro asume el desafío de considerar las formas estatales de pensar y de hacer no como un dato de la realidad, sino como un territorio de exploración, en tanto resultado contingente del entramado de una multiplicidad de procesos sociales, políticos y económicos, pasados y presentes, deteniéndose en los procedimientos por los cuales la presencia (in)migrante es problematizada de una manera particular en un momento histórico concreto.


Series: ESTADO |

No se admiten más comentarios