Las ideas sociales argentinas y otros ensayos

Raúl Orgaz
2013, 286 p.

Serie Textos Reunidos
ISBN 978-950-33-1041-0

El temprano interés de Raúl A. Orgaz (1888-1948) por la historia de las ideas como complemento necesario de la sociología visibiliza una serie de disposiciones compartidas con otras figuras intelectuales tales como Ernesto Quesada, José Ingenieros o Ricardo Levene. En ese sentido, para Orgaz explorar las producciones de los principales representantes de la cultura letrada argentina permitiría desmontar, a la vez, los excesos teóricos de una disciplina sociológica aún en ciernes y iluminar los modos de apropiación locales de ideas. Sus principales publicaciones, todas incluidas en este volumen, fueron el artículo “Historia de las ideas sociales en la República Argentina” (1927) y los cuatro libros dedicados al “romanticismo social argentino”: Echeverría y el saintsimonismo (1934), Alberdi y el historicismo (1937), Vicente Fidel López y la filosofía de la historia (1938) y Sarmiento y el naturalismo histórico (1940). En textos anteriores, tales como “Las ideas sociales Argentinas” y “Las relaciones de Echeverría con Sarmiento”, ambos agregados en esta antología, pueden rastrearse las variadas modulaciones de la preocupación de Orgaz por desentrañar las fuentes filosóficas y literarias que nutrieron las reflexiones de los “románticos argentinos”,  búsqueda fundamental para explicar aquel “…primer ensayo de una política concebida y orientada por una elite intelectual”.

Series: SOCIEDAD |