La infinitud del espíritu y otros escritos de Córdoba de Rodolfo Mondolfo

La infinitud del espíritu y otros escritos de Córdoba

Rodolfo Mondolfo

2009, 400 p.

Serie Textos Reunidos

ISBN: 978-950-33-0751-9

El presente volumen recoge dieciocho escritos del filósofo italiano Rodolfo Mondolfo  originalmente editados en diversas publicaciones académicas de Córdoba (entre ellas la Revista de la Universidad; Publicaciones del Instituto de Humanidades; Estudios de filosofía; Boletín de la Academia Nacional de Ciencias…), ciudad en la que vivió entre 1940 y 1947, enseñando griego e historia de la filosofía. El humanista marchigiano, quien en 1939 había llegado a la Argentina con su familia huyendo del fascismo, fue sin dudas una de las figuras más relevantes de las que pasaron por la Universidad de Córdoba a lo largo de su historia, y dejaría una significativa y perdurable impronta en cuanto a la organización de los estudios filosóficos. Con una confianza inquebrantable en la capacidad humana para construir la historia y revertir la adversidad del momento más aciago de Europa, el viejo profesor retomaba sus estudios clásicos y su reflexión sobre la cultura, tal vez como una forma de resistencia a la barbarie que asolaba el viejo mundo. Cuando el 27 de octubre de 1961 la Universidad Nacional de Córdoba le otorga el título de doctor honoris causa, Mondolfo recuerda en estos términos aquellos tiempos: “Estos años de Córdoba, de 1940 hasta todo 194,7 permanecen en mi recuerdo entre los mejores de mi vida. Por cierto que eran años de intranquilidad universal, y nadie podía sustraerse a la angustia producida por la tremenda guerra mundial, y menos que nadie quien, como yo, había dejando en Europa parientes y amigos en peligro permanente por las destrucciones y persecuciones implacables. Pero en la isla de paz representada entonces por Argentina y el ambiente de Córdoba, me era posible seguir estudiando e investigando, dictar clase y escribir libros y encontrar siempre un eco de comprensión y una atmósfera de simpatía y amistad que ofrecían el mayor y mejor consuelo posible a las preocupaciones angustiosas del momento internacional”.

Series: SOCIEDAD |