Imágenes con historia (1870-1970). Universidad Nacional de Córdoba de Cristina Boixadós y Mariana Eguía

Imágenes con historia (1870-1970). Universidad Nacional de Córdoba

Cristina Boixadós y Mariana Eguía
Colección 400 años | Los libros
2012, 62 p.

Serie 400 años
ISBN 978-950-33-1023-6

El conjunto de las imágenes seleccionadas para esta edición conmemorativa refleja un recorrido histórico en el que se puede reconocer claramente la evolución de la Universidad Nacional de Córdoba a través del tiempo. Estas fotografías, además de poseer múltiples potencialidades de combinación, suscitan también diversas interpretaciones de procesos de marcada complejidad e inusitada riqueza. Una narrativa inmediata de estas imágenes puede ser la del desarrollo de la Universidad marcado por una creciente consolidación de las disciplinas científicas cada vez más independientes del poder clerical y de un modelo educativo más cerrado a la transformación dinámica de la sociedad, en el interior de un trazado cuya dirección irremisible lleva a su configuración actual. Sin embargo, es posible también hacer el ejercicio de ver estas imágenes en su dinámica, haciendo un esfuerzo imaginativo que nos permita ver a través de ellas esa construcción colectiva que, además de estar representada por sus edificios y locaciones, va forjando paulatinamente, con avances y repliegues, una identidad propia que avanza hacia un ideal de creciente democratización.

(…)La conmemoración de nuestros 400 años nos brinda la oportunidad para desplegar una reflexión crítica sobre nuestro pasado y sobre los desafíos de un futuro aún en construcción. Este libro contiene una selección de imágenes de edificios y espacios de nuestra Universidad, acotados a una fracción de tiempo de cien años, de este largo y diverso recorrido de cuatrocientos años. Son imágenes que constituyen un relato posible de un importante periodo de nuestra Universidad, en el cual se fueron creando y materializando espacios para hacer posible el desarrollo de diferentes campos disciplinares en la enseñanza, la investigación y la extensión.

Sin duda, este conjunto de imágenes conforma un montaje, un armado particular y heterogéneo, que vuelve visibles las supervivencias, los anacronismos, los encuentros de temporalidades contradictorias. Algunas de estas imágenes son emblemáticas, significativas por su valor histórico, pero su verdadero potencial está dado por quien las mira, por quien se reconoce y se desconoce en esa trama de presencias y ausencias que las imágenes ofrecen y omiten. Imágenes con historia (1870-1970). Universidad Nacional de Córdoba es una invitación para que los lectores/observadores miren en estas páginas diversos espacios materiales y simbólicos, que con la acción de los sujetos o con la intervención de quienes definieron su perfil, se han transformado en lugares vividos y reconocidos, en signos de una presencia fuerte en la historia de la educación pública argentina.
(Prólogo, Carolina Scotto).

Series: INSTITUCIONAL |