Hongos de la madera en árboles nativos del centro de Argentina de Gerardo Robledo y Carlos Urcelay

Hongos de la madera en árboles nativos del centro de Argentina

Gerardo Robledo y Carlos Urcelay

2009, 354 p.

Serie Naturales

ISBN:  978-950-33-0689-5

El centro de la Argentina está atravesado por tres provincias fitogeográficas (Chaqueña, del Espinal, Pampeana y del Monte) que presentan una flora arbórea particular. Algarrobos, quebrachos, tabaquillos, espinillos, caldenes, ñandubayes, sauces, cocos y muchos otros forman masas boscosas únicas que constituyen parte del acervo productivo y cultural de los pueblos que los habitaron y de las poblaciones actuales. Como todos los bosques del mundo, son responsables de albergar una fauna y una flora particular que nos enriquece. Entre ellos se distinguen los Hongos, un grupo de organismos que desde hace décadas es reconocido como un reino diferente del de las plantas (donde se los ubicó históricamente). Los Hongos de la madera en particular se caracterizan por su rol de descomponedores, ya sea de los árboles en pie como de los caídos o volteados. Desde el punto de vista ecológico permiten y facilitan el reciclado de los elementos en la naturaleza. Desde el punto de vista de la sanidad forestal constituyen un problema por provocar pudriciones en el leño.

El estudio de los hongos en Argentina aún se encuentra en desarrollo debido al relativamente bajo número de biólogos y naturalistas dedicados profesionalmente a su investigación. No obstante, por sus formas y colores variados constituyen una atracción cada vez mayor de los amantes de la naturaleza.

Este libro constituye la síntesis de 10 años de trabajo en la región. Es una guía para reconocer a las principales especies de Hongos de la madera que encontramos al recorrer los bosques nativos del centro de la Argentina. Por la distribución de las diferentes especies, también es útil para distintas zonas del norte del país y de países limítrofes.

Con una presentación atractiva y rigurosa los autores describen las especies más frecuentes y significativas de la región Centro de Argentina, incluyendo fotografías de su aspecto, dibujos con los caracteres microscópicos, y notas sobre sus características ecológicas y sus usos por el hombre. De esta manera ofrecen un libro que ayudará tanto al naturalista profesional como a los amantes de la naturaleza en general que tendrán una herramienta para el reconocimiento y valoración de estos organismos.

 


Series: CIENCIAS |

No se admiten más comentarios