Del Contrato Social o Principios del Derecho político de Jean-Jacques Rousseau

Coedición con Universidad Nacional de General Sarmiento

2011, 204 p.

ISBN: 978-950-33-0918-6

La pieza bibliográfica que esta edición facsimilar pone a disposición de investigadores y curiosos, tal vez no tenga otro estatuto que el de ser el resto de un naufragio; llega como el fruto exótico de pasiones que acaso hoy se consideren inactuales, y a la vez como testimonio único de una aspiración insatisfecha, de un combate que, con toda seguridad, no ha concluido aún.

Con una clarividencia larguísima, conmovedora, desde un fondo de escepticismo y amargura -¿qué estaría viendo o presintiendo en esos días de algarabía revolucionaria?-, el Doctor Mariano Moreno escribía en su prólogo: “si los pueblos no se ilustran, sino se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede, y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y despues de vacilar algun tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía…”.