De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos de Ramón J. Cárcano

De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos

Ramón J. Cárcano
Coedición con Editorial Universidad Católica de Córdoba (EDUCC)
2011, 186 p.

ISBN: 978-950-33-0872-1

Defendida en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba el 14 de abril de 1884 ("a las 3 p. m."), la tesis de Ramón J. Cárcano para optar al doctorado en jurisprudencia llamada De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos puede ser considerada uno de los mayores hitos de la Córdoba laica, manifiesto de igualdad y principal antecedente de la Reforma protagonizada por el movimiento estudiantil en 1918. Es, también, una de las más estentóreas manifestaciones públicas de esa permanente tensión entre clericalismo y liberalismo que ha sido cartacterística de Córdoba a lo largo de su historia. Su padrino -cuya influencia resultaría decisiva en la disputa con el academicismo conservador que debía ponderar el trabajo- había sido el Dr. Miguel Juárez Celman, ex gobernador de la provincia, electo Senador y futuro presidente de la República.

Tiempo después escribiría Cárcano en Mis primeros ochenta años: "la cuestión académica se convierte en lucha política y religiosa, intelectual y social, vigorosa y apasionada que en el fondo encierra una renovación de ideas y valores personales" […] "para Córdoba es una revolución, no que principia sino que se consuma. El gobierno local en las realidades de las ideas y de la vida, deja de ser una dependencia del clero en el sentido de clase social".

Series: ENSAYO |