Córdoba estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino

Edgardo Minniti y Santiago Paolantonio

Coeditado con el Observatorio Nacional Argentino.

2009, 572 p.

Serie Historia

ISBN: 978-950-33-0709-0

Estimo que para los amantes de la historia ésta será una reseña fascinante acerca de sucesos y personalidades que escribieron un capítulo único sobre el origen y desarrollo de la astronomía en nuestro país; para los amantes de la ciencia será sin duda un ejemplo de pasión y perseverancia en pos de objetivos científicos, que sólo llevan adelante quienes de verdad se comprometen con su vocación y sus ideales; para el público en general recorrer estos capítulos significará conocer una parte de nuestra historia, de nuestras instituciones y de lo que nos legaron los visionarios de aquella época en la que se fue forjando la Argentina actual; para los amantes de la astronomía, es un libro imprescindible.

La historia que narra este libro se extiende hasta comienzos de los años 40, cuando los primeros sueños de un observatorio nacional que revelara al mundo los cielos australes, paulatinamente se habían transmutado en otros sueños no menos ambiciosos que culminaron con la creación de un moderno observatorio astrofísico en Bosque Alegre. La historia del Observatorio Nacional Argentino, actualmente Observatorio Astronómico de Córdoba, continúa hasta nuestros días y no está exenta de acontecimientos y personajes que seguramente ameritarán una segunda parte de esta historia.

Por lo pronto, los ilustres comienzos de una institución precursora de la ciencia argentina, han quedado plasmados en este libro.

Sirva éste como digno homenaje de la generación astronómica actual a aquellos pioneros de la astronomía y la astrofísica en nuestro país.

Emilio Lapasset