Contra la mediocridad. Individuo, multitud y Estado en cuatro ensayistas argentinos de Jorge Bracamonte

Contra la mediocridad. Individuo, multitud y Estado en cuatro ensayistas argentinos

Jorge Bracamonte

2009, 360 p.

ISBN: 978-950-33-0757-1

Una idea central de este trabajo es que los afianzamientos, crisis y cambios de paradigmas científicos entre los siglos XIX y XX, inciden en cómo sectores letrados formalizan las articulaciones entre tres tipos de cultura: la literaria –con epicentro en el ensayo-, la política y la científica. La otra idea clave es que dichas formalizaciones, manifiestan la constitución de nuevas discursividades en el marco de una dinámica modernizadora que ha modificado sustancialmente la vida socio-política y que exige la constitución teórica y práctica de nuevas posiciones de sujeto por parte de los intelectuales. Éstos, debido a las funciones sociales tradicionales que los investían, asumen en la coyuntura aquellas reformulaciones como decisivas.

Entre estas dos hipótesis, y el corpus diacrónico de ensayos y ensayos-narraciones de los escritores que aquí se consideran, datados entre 1875-1922, aparece como sustancial interrogar conceptualmente los usos e implicaciones de Individuo, Multitud y Estado; manifiesto en un arco que va desde las caracterizaciones y valoraciones de las “multitudes” por parte de José María Ramos Mejía en 1899 hasta la oposición Individuo Máximo vs. Estado Mínimo sobre la que M. Fernández construye su “Para una Teoría del Estado”, por tomar dos ejemplos contrastantes de los autores aquí tratados.

Contra la mediocridad incluye un Anexo con ensayos de J. Ramos Mejía, Lugones, Ingenieros y M. Fernández, fundamentales para repensar sobre Individuo, Multitud y Estado en la etapa en cuestión.


Series: ENSAYO |

No se admiten más comentarios