Casaffousth en la Universidad Nacional de Córdoba. de Doralice Lusardi

Casaffousth en la Universidad Nacional  de Córdoba.

Una presencia fecunda y conflictiva
Doralice Lusardi
2014, 86 p.
ISBN 978-950-33-1149-3

El nombre de Carlos Casaffousth suscita en Córdoba una inmediata asociación con el dique San Roque. Y es apropiado que así ocurra, ya que fue su obra emblemática, la que señaló su destino y completó en cierto sentido su identidad. Dado ese contexto, en las publicaciones que tratan sobre él suele resultar difícil encontrar menciones a su carrera docente en la Universidad Nacional de Córdoba que pasen de unos pocos renglones. Exiguo espacio para quien se desempeñó a lo largo de once años en diversas cátedras de la naciente carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, impulsó cambios en la currícula de la misma, elaboró y publicó material de estudio destinado a sus alumnos, fue delegado al Consejo Superior, llegó a ejercer el cargo de decano de la Facultad y protagonizó algunas sonadas polémicas con sus colegas. Sobre estos temas muy poco se ha indagado, lo que contrasta con el fuerte interés despertado desde siempre por las extraordinarias Obras de Riego a las que Casaffousth se dedicó paralelamente.

El trabajo que aquí presentamos condensa una investigación realizada principalmente en los archivos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en el General Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Pretende facilitar anclajes que permitan cubrir ese vacío y debe juzgarse como un primer acercamiento a un tema del que queda todavía mucho por dilucidar.

Bien ha sido dicho que en la delicada tarea de reconstruir el pasado nunca se puede poner punto final. A lo sumo se llegará a responder algunos interrogantes, a dejar planteados otros nuevos y a vislumbrar algunas certezas. En este caso, la de que Carlos Adolfo Casaffousth dejó a su paso por la Universidad Nacional de Córdoba una  firme huella que marcaría el rumbo de la carrera de Ingeniería.

Genero: Biografía