Arte y experiencia en Córdoba en la segunda mitad del XIX de Marcelo Nusenovich

Arte y experiencia en Córdoba en la segunda mitad del XIX
Marcelo Nusenovich
2015, 550 p.
ISBN 978-950-33-1175-2

Este libro interpreta desde un enfoque histórico y social el desarrollo de las artes visuales en Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX. El período, caracterizado por la tensión entre la ciudad antigua y las ideas modernas, conoce la génesis del campo artístico, atravesado por cuestiones étnicas, económicas, religiosas, políticas y de género. El acento está puesto en la experiencia de productores y receptores en el medio, a partir de la instalación del Aula de Dibujo dirigida por el maestro portugués Luis Gonzaga Cony y la actuación de sus alumnos más destacados, conocidos como “precursores del arte de Córdoba”. La práctica de estos artistas es contrastada con los primeros aportes de Emilio Caraffa.

La investigación se centra en el “modo de ver” propio de la pintura al óleo, analizando estilos, géneros y temas, así como la iconografía de las imágenes.

El texto recorre diferentes momentos en la conformación del campo, como las Exposición Nacional de 1871, el establecimiento de academias públicas y privadas y las asociaciones y formaciones destinadas al fomento de la práctica artística,  articulando las producciones plásticas con la cultura de la época.


Genero: Artes Visuales

No se admiten más comentarios