ANTICIPOS

ANTICIPOS EDITORIAL UNC:

Estamos trabajando en la edición de los libros “Mamíferos de Córdoba y su estado de conservación ” y “Jurisdicciones, Soberanías, Administraciones

 

Título y subtítulo: Mamíferos de Córdoba y su estado de conservación.
Autor/es: Ricardo Torres y Daniela Tamburini.
Colección: Ciencias
Edición: Primera

El libro que aquí se presenta incluye una sintética pero concisa descripción de la taxonomía y biología de las especies de mamíferos de la Provincia de Córdoba. Muchos de estos datos están basados en la creciente investigación de los últimos años realizada por especialistas en la materia. Basados en la sistematización de esta información, además, se consideró importante avanzar en establecer la situación de conservación de los mamíferos que se registran en el territorio, tarea que ha sido abordada esporádicamente y sin continuidad en el tiempo.

La obra se divide en seis secciones. En la primera, la introducción sintetiza los aspectos más importantes tenidos en cuenta por los autores en la elaboración de la obra y lo guiarán luego en su lectura. La segunda sección brinda detalles sobre la metodología y procedimientos utilizados para categorizar las especies, y para confeccionar los mapas de distribución. La tercera sección constituye el cuerpo principal del libro; en ella se describen los caracteres distintivos de órdenes y familias, y se detalla la taxonomía, nombres vulgares, distribución, hábitat, comportamiento, ecología, reproducción, alimentación, y amenazas en Córdoba de cada una de las 67 especies de mamíferos autóctonos con registros  actuales (de hace 20 años o menos) en la provincia de Córdoba. Un mapa acompaña la descripción de cada especie, el cual fue elaborado teniendo en cuenta todos los datos y referencias para el taxón. La cuarta sección corresponde a la categorización según el estado de conservación de todas estas especies. En la quinta sección se reflexiona acerca del estado de conservación de la fauna de mamíferos de la provincia. Finalmente, la sexta sección se compone de cinco anexos: 1) fotografías de la mayoría de las especies; 2) especies introducidas; 3) especies extinguidas en tiempos históricos; 4) especies cuya presencia actual debería ser confirmada; y 5) especies alguna vez citadas para la provincia pero retiradas luego de la revisión de su estatus sistemático.

Esperamos que esta obra contribuya a generar más información referida a las especies menos conocidas, así como a plantear nuevas y mejores políticas de manejo para la conservación de los mamíferos de nuestra región y de sus hábitats.

 

Título y subtítulo: Jurisdicciones, Soberanías, Administraciones.
Autor/es: Alejando Agüero, Andréa Slemian y Rafael Diego – Fenández Sotelo
Colección:
Edición:

Este libro recoge investigaciones focalizadas sobre el azaroso proceso de conformación de los espacios políticos interiores, tomando diversas experiencias históricas, desde finales del período colonial hasta la segunda mitad del siglo XIX, sobre casos relativos a los actuales territorios de México, Brasil, Argentina, Chile, Cuba y Colombia. La mayor parte de los capítulos fueron discutidos en un coloquio internacional realizado en Sao Paulo, en junio de 2016; pero no se trata de un libro de actas: sólo algunos trabajos fueron seleccionados para este proyecto, al tiempo que se han sumado otros autores de reconocida trayectoria en el tema ausentes en aquella reunión. El libro es fruto del esfuerzo de estudiosos, latinoamericanos y europeos, que comparten una agenda común de investigación y que provienen tanto del campo de la historia social y política como de la historia del derecho.

 

 

Comentarios cerrados.