ANTICIPOS

ANTICIPOS EDITORIAL UNC:

Estamos trabajando en la edición de los libros “Figuras de la intemperie. Panorámica de estéticas contemporáneas”, “Régimen jurídico de las Universidades Nacionales” y “Soberanías en deconstrucción.”.

 

Título y subtítulo:  Figuras de la intemperie. Panorámica de estéticas contemporáneas

Autor/es:  Paula La Rocca y Ana Neuburger (Compiladoras)

Prólogo a cargo de: Noelia Billi

Colección: Formas

Edición: Primera

Editorial: Editorial UNC

 La literalidad y la inmaterialización como tácticas materialistas florecen irremediablemente entre quienes encuentran cierta incomodidad en seguir habitando los espacios (demasiado humanos) de la hermenéutica, las estéticas de la recepción y los cinismos de nuestros sobreeducados cosmopolitas. Una sensibilidad toma consistencia de a poco en esa escucha prestada al agua, a las luces, a la naturaleza: un sensorium impersonal que es, finalmente, lo que surge de este libro. Porque Figuras de la intemperie cuenta entre sus méritos no hacer nada por sostener la ilusión de unas materias disponibles para la lectura, la comprensión y el esclarecimiento de aquello que nos inquieta o nos conmueve. Antes bien lo amplifica de la siguiente manera: lo alberga, le da un lugar y lo hace brotar en un crecimiento conjunto, es decir, no a partir de su verba, sino con esta. Se trata de una lógica vegetal del lenguaje: una comunidad física, aunque desorganizada (no tiene un centro ni un objeto exclusivo), que no interioriza para entender, sino que está entregada a las variaciones de una atmósfera de la que es finalmente indiscernible. (Noelia Billi)

 

Título y subtítulo: Régimen jurídico de las Universidades Nacionales

Autor/es:  Alfonso Buteler

Colección: Sociedad

Edición: Primera

Editorial: Editorial UNC

La obra analiza, a partir del estudio del régimen constitucional, antecedentes históricos sobre legislación, jurisprudencia, doctrina y derecho comparado; el régimen jurídico de las Universidades Nacionales en la República Argentina.

A partir de tal plataforma, se desentraña el alcance de la autonomía universitaria en sus diversas proyecciones, la organización administrativa, régimen de acceso a la información pública, la revisión judicial de las decisiones universitarias, entre muchas otras. En cuanto a los aspectos referidos a los concursos docentes universitarios, el autor, profesor de Derecho Administrativo y doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, analiza entre otros aspectos: el régimen legal, principios aplicables, sus etapas, la actividad del jurado, su impugnación, y los alcances del control jurisdiccional.

De este modo, la obra procura ser un material valioso para los operadores jurídicos vinculados a la vida universitaria y los investigadores en general.

 

Título y subtítulo: Soberanías en deconstrucción.

Compiladores: Emmanuel Biset – Ana Paula Penchaszadeh

Colección: Política.

Edición: Primera

El libro «Soberanías en deconstrucción» reúne una serie de artículos de especialistas en torno al problema de la soberanía en la obra de Jacques Derrida.

Vale destacar que se trata de un libro que contiene aportes de los principales referentes del campo en América Latina, así como la traducción autorizada de un artículo de Wendy Brown (profesora de teoría política de la University of Berkeley) y referente de la teoría política contemporánea. En este sentido, se trata de artículos académicos que analizan diversas dimensiones del pensamiento políticos contemporánea desde una lectura precisa de la deconstrucción y, en muchos casos, con un enfoque en problemas políticos actuales.

El libro efectúa un aporte en un doble sentido: por un lado, se trata de un aporte inédito en el campo de los estudios sobre la deconstrucción a nivel internacional, destacándose la contribución en el campo de la recepción en español. En este sentido, el libro ofrece material de suma utilidad para quienes estudian teoría política deconstructiva en universidades de habla hispana. Por otro lado, se trata de un aporte de especial relevancia para el campo de los estudios políticos en dos aspectos: primero, para aquellos que estudian la teoría política contemporánea donde no abundan recursos sobre la deconstrucción; segundo, para aquellos que realizan análisis político desde una perspectiva deconstructiva.

Comentarios cerrados.