ANTICIPOS

ANTICIPOS EDITORIAL UNC:

Estamos trabajando en la edición del libro Derivas de un dirigente reformista. Deodoro Roca (1915-1936)

 

Título y subtítulo: Derivas de un dirigente reformista. Deodoro Roca (1915-1936)

Autor/es: Pablo Requena

Edición: PRIMERA

El libro es un estudio sobre la naturaleza del reformismo como entidad político cultural en los escritos de Deodoro Roca (1890 – 1942) en un ciclo que va desde los momentos previos a la Reforma Universitaria y que culmina a mediados de la década de 1930. El recorte nos permite tematizar al reformismo como un programa político cultural cuyos contenidos no estaban aún determinados ni fijos sino que más bien se encontraban en pleno proceso de definición y redefinición; Roca – autor al menos de una parte del texto fundacional del reformismo, el llamado Manifiesto Liminar del 21 de junio de 1918 – se nos aparece como una figura que desde mediados de los años diez llevó adelante un conjunto de intervenciones públicas que intentaban configurar un programa que conciliase una serie de contenidos: la crítica a la institución universitaria, los argumentos juvenilistas y latinoamericanistas y una retórica que aludía a la necesidad de regeneración de la cultura occidental. Qué era la juventud y, más aun, por qué la juventud era un actor central en el momento de posguerra en la política cordobesa y argentina, son las preguntas que nos interesan contestar a lo largo de estas páginas; del mismo modo, es relevante seguir cómo la idea del rol de la juventud se fue transformando para Roca conforme avanzó la década de 1920 y 1930. Para efectuar el análisis propuesto, se reconstruyen primeramente distintos contextos que permiten comprender las condiciones de posibilidad a partir de las cuales Roca imagina al reformismo: por un lado el del latinoamericanismo/ juvenilismo como lenguaje contenedor y por el otro del de las instituciones de la cultura letrada cordobesa en los primeros años del siglo XX. Posteriormente, se tematiza cómo el programa reformista que nuestro autor delinea se va redefiniendo gradualmente en un contexto de crisis del consenso liberal en nuestro país.

 

 

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Título y subtítulo:“Mariátegui y la revolución latinoamericana. Coloquio de Sinaloa (1980). Ponencias, debates, documentos.”

Compiladores: Diego García y Martín Cortés

Colección:

El libro reúne las ponencias, discusiones y documentos del coloquio “Mariátegui y la revolución latinoamericana”, organizado por José Aricó en su exilio en México, que se llevó adelante en Culiacán, Sinaloa en abril de 1980. El coloquio reunió especialistas en la obra de José Carlos Mariátegui de América Latina, Estados Unidos y Europa, en lo que constituyó uno de los puntos más altos de debate en torno de las lecturas y legados del político e intelectual peruano. El libro recoge los materiales surgidos de las discusiones del evento, que abordaron los más diversas aristas de la acción y el pensamiento mariateguianos: su formación político-intelectual, su estrategia política, su concepción del marxismo, su rol en el movimiento social peruano y su proyección continental además de sus estudios sobre arte, literatura e historia. El evento -en el que participaron, entre otros, O. Terán, R. Paris, J. Sazbón. C. Franco, A. Melis, R. Melgar, A. Flores Galindo, J. C. Chiaramonte y J. Aricó- promovió un retorno a  J. C. Mariátegui y lo convirtió en un clásico de la reflexión política e intelectual en América Latina.

No se admiten más comentarios