ANTICIPOS

ANTICIPOS EDITORIAL UNC:

Estamos trabajando en una co-edición con la Editorial UADER del título Antología de Juan Cameron.

Título y subtítuloAntología

Autor/es: Juan Cameron

ISBN: en trámite

Edición: primera

Ironía y oficio, memoria y desparpajo acompañan como socios inseparables la poesía de Juan Cameron a través de la infancia, el presente y su presencia en el mundo. Como bien define desde Inglaterra en 2016 el poeta Eduardo Embry Morales: “La poesía de Juan Cameron es una arremetida crítica a la sociedad contemporánea. En su obra, desde 1971 hasta nuestros días, ha venido mostrando, de modo intuitivo, algunas características estilísticas, quizá halladas en la rica tradición poética chilena, o como él mismo lo reconoce, en los recursos técnicos de Enrique Linh, Jorge Teillier, Nicanor Parra y otros. Esas características son: musicalidad del verso; artesanía en la construcción verbal; uso de parodias; incorporación en sus textos de referentes históricos y biográficos; dominio de una voz ficticia que al manifestarse, en no pocas ocasiones, habla como un ente vulnerable. No cabía otra posición, ni siquiera en tiempos de la democracia, cuando todo Chile hablaba libremente, sin miedo al vecino, el mismo lenguaje. Esa voz inventada por Juan Cameron actúa denunciando injusticias, ridiculizando, jugando con el lenguaje, no por jugar simplemente, sino para potencializar su disidencia”. Esta Antología de Cameron reúne su producción a través de casi cincuenta años de permanente actividad.

 

Sobre el autor:

Juan Cameron nació en Valparaíso, Chile, 1947. Egresado en Derecho, durante su exilio en Suecia ejerció el periodismo entre los cuarenta y cincuenta de edad. Entre 1974 y 1977 residió en Buenos Aires y recorrió buena parte de la provincia como vendedor viajero. En poesía ha publicado una treintena de libros entre los que destacan Perro de Circo (1979), Cámara oscura (1985) y Treinta poemas para leer antes del próximo jueves (Costa Rica, 2007). En fecha reciente aparecen las recopilaciones So welost Paradise/SelectedPoems (Nueva Zelandia, 2013), Comme une bicyclette a l’air libre (Nancy, Francia, 2014), Algunos poemas (Lima, Perú, 2015) y Poemas desde el andén (Universidad de Valparaíso, 2016) junto a los poemarios Ciudadano discontinuado (Querétaro, México, 2013), Bitácora y otras cuestiones (Ecuador, 2014), Fragmentos de un cuaderno con vista al mar (Salamanca, España, 2015), Robert Burns y otros poemas (México, 2015) y el reciente La Pasión según Dick Tracy (2017). Entre sus premios figuran el Gabriela Mistral (1982), Revista de Libros de El Mercurio (1985), Poesía del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999), Villanueva de la Cañada (España, 1997), Ciudad de Alajuela (Costa Rica 2004), Paralelo Cero (Ecuador, 2014) y Pilar Fernández Labrador (España, 2015). Hace poco fue galardonado por la Universidad de Valparaíso, el Ayuntamiento de Salamanca y la Municipalidad de su ciudad y nominado al Premio nacional de Literatura. Figura además en numerosas antologías de poesía chilena.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Estamos trabajando en la reedición del libro Arte, modernización y guerra fría. Las bienales de Córdoba en los sesentade María Cristina Rocca.

Título y subtítulo:Arte, modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta

Autor/es:María Cristina Rocca

ISBN: 978-987-707-058-3

Edición: SEGUNDA

El trabajo de investigación que sustenta este libro está encuadrado en la llamada Nueva Historia del Arte, razón por la cual se tiene en cuenta no sólo la producción de arte, sino los contextos de circulación y recepción del mismo. Las Bienales Americanas de Arte, también conocidas como Bienales de Córdoba (1962, 1964 y 1966), tuvieron un perfil único en América Latina ya que su convocatoria fue para artistas latinoamericanos exclusivamente, lo que la diferenció de sus referentes. La tesis que se sostiene es que fueron posibles gracias al optimismo reinante en la época que logró el acuerdo de cuatro actores principales: la empresa automotriz que propuso, organizó y financió los eventos (Industrias Kaiser Argentina) –pero también canalizó la política internacional norteamericana de la Guerra Fría-, el Estado imbuido de una ideología económica desarrollista, los artistas locales ávidos de ampliar horizontes y espacios para el arte latinoamericano moderno, y un público nuevo deseoso de actualizarse. Para estos cuatro actores centrales, la modernización fue un imperativo y una convicción de avance y progreso.

Este libro abarca no sólo esos eventos desarrollados entre 1958 y 1966: la investigación dirige su atención sobre las tres Bienales, los cinco Salones IKA, las Jornadas de Música Experimental, el Festival Argentino de Formas Contemporáneas (Antibienal), la Colección IKA y los Actos paralelos que se desarrollaron en la ciudad, así como la importante y decisiva participación de la Universidad Nacional de Córdoba a partir de 1964. Es un trabajo exhaustivo, diferente y crítico que se constituye en un valioso aporte para la memoria e historia cultural latinoamericana.

 

Sobre la autora:

María Cristina Rocca (Córdoba, 1951).

Historiadora del Arte (Universidad de Los Andes, Venezuela, 1984). Magíster en Arte Latinoamericano (Universidad Nacional de Cuyo, 2004). Actualmente es profesora jubilada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Además ha sido docente e investigadora en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta” y en la Universidad de Los Andes.

Ha publicado los libros: Hacia una Teoría del Dibujo. El Caso Venezolano (1992); Las Bienales de Córdoba en los ‘60. Arte, Modernización y Guerra Fría (2005); Arte, Modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta (2009); capítulos de libros; catálogos de exposiciones y numerosos artículos en revistas especializadas en torno a problemáticas de arte latinoamericano moderno. Ha participado en Jornadas, debates, paneles, conferencias y ha sido curadora de exposiciones en el área de las artes modernas. Ha dirigido tesistas de grado y posgrado, así como equipos de investigadores. 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

En mayo va a estar disponible en todos nuestros puntos de venta el título:

“Mariátegui y la revolución latinoamericana. Coloquio de Sinaloa (1980). Ponencias, debates, documentos.”

 Compiladores: Diego García y Martín Cortés

El libro reúne las ponencias, discusiones y documentos del coloquio "Mariátegui y la revolución latinoamericana", organizado por José Aricó en su exilio en México, que se llevó adelante en Culiacán, Sinaloa en abril de 1980. El coloquio reunió especialistas en la obra de José Carlos Mariátegui de América Latina, Estados Unidos y Europa, en lo que constituyó uno de los puntos más altos de debate en torno de las lecturas y legados del político e intelectual peruano. El libro recoge los materiales surgidos de las discusiones del evento, que abordaron los más diversas aristas de la acción y el pensamiento mariateguianos: su formación político-intelectual, su estrategia política, su concepción del marxismo, su rol en el movimiento social peruano y su proyección continental además de sus estudios sobre arte, literatura e historia. El evento -en el que participaron, entre otros, O. Terán, R. Paris, J. Sazbón. C. Franco, A. Melis, R. Melgar, A. Flores Galindo, J. C. Chiaramonte y J. Aricó- promovió un retorno a  J. C. Mariátegui y lo convirtió en un clásico de la reflexión política e intelectual en América Latina.

 

 

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————

En julio va a estar disponible en todos nuestros puntos de venta el título:

“La Manzana Jesuítica. Patrimonio de la Humanidad”

Libro Institucional

Este libro recorre el legado patrimonial de la Manzana Jesuítica, que constituye un aspecto único de la identidad de los cordobeses.

En el año 2000, el antiguo complejo de la Manzana Jesuítica, junto con el grupo de estancias homónimas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se legitimó de este modo un ámbito de máximo valor histórico, que permite avizorar la importancia del legado de la Orden Jesuítica. Dicha orden, que había convertido a la ciudad de Córdoba en un núcleo central de su sistema educativo, cultural y económico, influyó decididamente en la configuración de la ciudad.

No se admiten más comentarios