ANTICIPOS

ANTICIPOS EDITORIAL UNC:

Estamos trabajando en la edición de los libros “Gobernar en tiempos de Constitución. Córdoba en los orígenes del constitucionalismo provincial argentino (1821-1855)”, “Obrerismo y Reforma. La protesta entre las aulas y las calles” e “Itinerarios. Recorridos por la historia de Córdoba”.

 

Título y subtítulo: Gobernar en tiempos de Constitución. Córdoba en los orígenes del constitucionalismo provincial argentino (1821-1855)

Autor/es: Juan Ferrer

Edición: Primera

Editorial: Editorial UNC

¿Por qué las constituciones provinciales sancionadas en la primera mitad del siglo XIX no forman parte de la historia constitucional argentina? Existe una falta de reflexión histórica en torno a lo que podrían ser las piezas fundantes del sistema constitucional bajo el que actualmente vivimos.

Un tradicional sesgo nacionalista en la historiografía provocó una rotunda obliteración de la numerosa y variada gama de constituciones provinciales que labraron la trama sobre la que habría de construirse finalmente el orden federal.

La renovación de los estudios histórico-políticos quebró la hegemonía del paradigma de la nación preexistente y reveló el protagonismo de los espacios locales en el tiempo que siguió a la crisis y colapso de la Monarquía española, replanteando completamente la relación genética entre las provincias y Estado nacional. Sin embargo, salvo excepciones, la historia constitucional ha seguido privilegiando un enfoque en el que las constituciones provinciales anteriores al texto nacional de 1853/1860 apenas comparecen.

Gobernar en tiempos de constitución asume aquel enfoque y explora con minuciosidad analítica los entresijos de un discurso constitucional que por mucho tiempo fue considerado como un aspecto más bien retórico, orientado a legitimar la omnipotencia de los gobernadores-caudillos; muestra, por el contrario, la densidad de ese discurso destacando su vocación hacia un horizonte federativo pero también su complexión a partir de una tradición –la hispánica– que no responde linealmente a los modelos constitucionales habitualmente frecuentados por la doctrina.

A partir del análisis del emblemático caso cordobés y sus textos constitucionales de 1821, 1847 y 1855, este libro ofrece un valioso punto de partida para reconsiderar el proceso de construcción del federalismo, tanto en Argentina, como en contextos similares del mundo iberoamericano.

 

Título y subtítulo: Obrerismo y Reforma. La protesta entre las aulas y las calles.

Autor/es: Victoria Chabrando

Colección: Reforma

Edición: Primera

El libro indaga sobre los vínculos entre el movimiento estudiantil reformista y los incipientes movimientos obreros que surgían en Córdoba a partir de 1917. Las demandas obreras y las demandas estudiantiles, confluían en un espacio en el cual no sólo se bregaba para la transformación de los claustros universitarios, sino una verdadera transformación social que incluyera en la universidad a los obreros. El encuentro entre estudiantes y obreros se da en las calles, en las sucesivas protestas que culminan con la revuelta, y en los mitines de estudiantes y obreros donde diversos protagonistas cruzan discursos y generan alianzas con el fin de conducir una reforma de fondo.

 

Título y subtítulo: Itinerarios. Recorridos por la historia de Córdoba.

Autor/es: Ayelén Ceballos, Consuelo Navarro y Marta Philp (Coordinadoras).

Edición: Primera en coedición con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y FFyH-UNC

Itinerarios nos invita a hacer uso de la(s) memoria(s) que habitan a nuestro alrededor, a tomarlas, palparlas, hacerlas parte de nuestra realidad y de esa manera hacerlas vivas. Este material didáctico propone posibles recorridos para pensar en una historia en movimiento, dinámica, compleja, ofreciendo diversas miradas y alentando la construcción de saberes desde Córdoba.

Es el resultado de un esfuerzo colaborativo para la producción de materiales pensados para el aula, con los y las estudiantes y docentes cordobeses como eje y destinatarios del proyecto. Los dieciséis capítulos que componen este material problematizan diferentes períodos de la historia de Córdoba –desde los primeros habitantes hasta la historia reciente- con la intención de que pueda convertirse en una herramienta de apropiación curricular y que además ofrezca amplitud de miradas y abordajes para la construcción de aprendizajes y conocimientos.

A su vez, Itinerarios también propone una diversidad de secuencias didácticas destinadas a los y las docentes que permiten un trabajo interrelacionado entre aprendizajes y contenidos, formatos pedagógicos, capacidades y ejes transversales. De este modo, el libro ofrece algunas alternativas de enseñanza-aprendizaje que pongan en cuestión el modelo único y homogéneo para el quehacer escolar y suponga distintos modos de apropiación de saberes.

Esta obra está guiada por inquietudes compartidas por el equipo interinstitucional que la impulsa, sintetizadas en las siguientes preguntas: ¿cómo crear puentes entre las producciones académicas de los investigadores de Córdoba con los aprendizajes y contenidos que se abordan en el aula?, ¿cómo invitar a los y las estudiantes a recorrer los caminos de la construcción del conocimiento histórico? Este material no es un punto de llegada, sino de partida. Esperamos que Itinerariosabra caminos e invite a los y las estudiantes a escribir la historia siendo protagonistas.

 

Comentarios cerrados.