ANTICIPOS

ANTICIPOS EDITORIAL UNC:

Estamos trabajando en la edición de los libros 

 

Título y subtítulo: Insectos. Guía completa para explorar su mundo

Autor/es: Graciela Valladares, Adriana Salvo y María Teresa Defagó (editoras)

Colección: Ciencias

Serie: Naturales

 

Esbeltos y frágiles o acorazados en miniatura casi indestructibles, los insectos son, desde hace millones de años, los organismos dominantes en los ecosistemas terrestres, a tal punto que una de cada dos especies que conocemos… ¡es un insecto! Algunos hacen nuestra vida insoportable, otros nos deslumbran con su belleza, o son indispensables para la producción de cultivos. Lo cierto es que, aunque no siempre sea evidente, nuestro planeta no sería igual sin ellos −y existen razones para preocuparse por la vertiginosa disminución actual de sus poblaciones.

Este libro intenta revelar a los lectores su complejo mundo, de amores y beligerancias, de víctimas y victimarios, de robots inmutables y sofisticada mensajería multimedia, de individuos solitarios y sociedades férreamente organizadas, de engaños y escondites, de guerra entre los sexos y peculiares alianzas. En este marco examina las razones del éxito de los insectos, su diversidad, la enorme variedad de funciones que cumplen en la naturaleza; sus asombrosas estrategias para vivir, reproducirse y defenderse en todos los ambientes, así como sus fascinantes modos de comunicación; explicando además por qué algunas especies se vuelven plagas y cómo se las puede controlar. Adicionalmente claves totalmente ilustradas permiten identificar los órdenes y familias comunes en la región central de Argentina. 

Surgido como una recapitulación de las clases dictadas por sus autores en la Universidad Nacional de Córdoba durante varias décadas, éste es probablemente el libro sobre insectos de mayor alcance y actualización disponible en nuestro idioma. Está dirigido a estudiantes y docentes universitarios e investigadores de Biología y temáticas afines, docentes de nivel medio en asignaturas relacionadas con esta área del conocimiento; así como a otros lectores interesados en los insectos por curiosidad, como pasatiempo o como complemento de sus actividades. Pensando en todos ellos, recurre a una escritura amena e incluye un glosario de términos entomológicos. Esperando que disfruten las múltiples ilustraciones que acompañan el texto, se incluyen también excelentes imágenes de insectos locales. Sean bienvenidos a iniciar esta exploración por el sorprendente mundo de los insectos.

 

Título y subtítulo: Medidas de seguridad curativas y Derechos Humanos en Argentina. De la biografía a la teoría.

Autor/es: Natalia Monasterolo

Colección: Sociedad

 

A partir del relato brindado por María y Gerónimo, dos personas cruzadas por una larga internación manicomial inscripta en clave penal, esta obra persigue revelar las sustanciales contradicciones que anidan en el actual sistema argentino de medidas de seguridad curativas, en su cruce con un modelo normativo que anota a la salud mental en la retórica de los Derechos Humanos.

Mediante la única palabra autorizada −la del sujeto que vive y relata aquello que se torna microscópico para quien sólo repasa la ley-, el recorrido ofrecido desmonta las lecturas sesgadas acerca del padecimiento mental, y se atreve a disputarle al derecho un espacio históricamente colonizado por el intento de armonizar una relación insostenible.

En su detalle narrativo este texto recorre, de la biografía a la teoría, eso que no funciona (ni funcionará): el lazo que anuda padecimiento mental con universo penal, a partir de la aplicación de una medida de seguridad curativa, e intenta acercar otros trazos que, teñidos por una subjetividad parlante, habiliten fugas viables. De este modo, este libro no expresa únicamente una forma de pensar un problema jurídico, sino también, una manera de aproximarse a él. 

 

Título y subtítulo: Dichos y quebrantos. Crónicas internacionales 2011 – 2019

Autor/es: Nelson Specchia

ISBN: 978-987-707-104-7

Colección: Ensayo

 

Nelson Specchia, como pocos en Córdoba, es capaz de ejercitar la aufhebung hegeliana: la idea de superar o sublimar, a partir de un proceso intelectual en donde las más variadas posibilidades de interacción serán posibles. Aquí se recogen sus trabajos de los últimos años, que permiten recuperar el pensamiento vivo de un intelectual sobresaliente, cuyo particular estilo vuelve al conjunto de piezas un todo sistemático inestimable tanto para recuperar memoria corta como para entender procesos de largo aliento, explicitando sagas de las que surge su notable capacidad de anticipo de situaciones o desenlaces. Specchia sintetiza diversas tradiciones analíticas a la hora de pintarnos el mundo: se preocupa por pensar América latina como un todo, repasando exhaustivamente sus esquinas de raigambre provinciana; adelanta el ocaso bolivariano y profundiza miradas sobre las figuras importantes del período; nos enseña, de algún modo, cómo se vive en cada rincón americano, recuperando tiempos vividos, articulándolos con el presente, mientras ausculta el porvenir. Hay preocupaciones por divulgar, pero también por aportar a una teoría general sociohistórica -en la tónica de investigadores como Hobsbawn o Giddens- en su mirada sobre el islam, las particularidades del diverso e inclasificable Oriente, o el trayecto hacia las tensiones que hoy encuentran en Siria un epicentro de impredecible comportamiento; como también examinando y ayudándonos a comprender la incógnita africana, conmovida por revoluciones y contrarrevoluciones en la que su señalamiento de diversos particularismos facilita la comprensión de procesos y consecuencias.

 

Título y subtítulo: Los intendentes de Córdoba en el siglo XX. Liderazgos, gestiones y relaciones entre nación, provincia y municipio.

Autor/es: César Tcach (compilador)

Colección: Política 

 

Este libro ofrece un retrato de los intendentes de la provincia de Córdoba a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI, desde una mirada que permite asomarse al conocimiento de sus liderazgos, gestiones, y formas de hacer política. Desde la óptica rigurosa y documentada de los investigadores, se analizan los casos de ciudades como Córdoba, Villa María, Río Cuarto y San Francisco, así como espacios político-geográficos más pequeños como Sampacho, Villa del Rosario o Río Segundo.

Un abanico de interrogantes inspira esta obra: ¿cómo se relacionaban los intendentes con la gente?; ¿cuáles eran las relaciones con el Estado provincial y nacional?; ¿qué papel jugaron los intendentes en tiempos de democracia y en épocas de dictadura?; ¿cuáles fueron los márgenes de autonomía con respecto a los diversos gobiernos y en relación a sus propios partidos políticos?; ¿qué impronta dejaron en los diseños urbanos?; ¿cómo enfrentaron los retos derivados de la tensión entre centralización y descentralización estatal?

Recorren estas páginas intendentes de la ciudad de Córdoba, como el demócrata Emilio Olmos, el peronista Juan Carlos Ávalos o los radicales Ramón Bautista Mestre y Rubén Américo Martí. Córdoba como enigma a dilucidar se complejiza en el interior provincial, donde asomaron gestiones singulares, desde un simpatizante del fascismo en Río Cuarto a una experiencia socialista en Sampacho. En una clave que combina lo sociológico, lo politológico y lo historiográfico, esta obra es fruto de la renovación de la Historia Política y las Ciencias Sociales, durante las últimas décadas. Los acontecimientos no son mirados como objetos de estudio encerrados en el castillo de su propio acontecer, sino enlazados a procesos de más larga duración; los estudios de caso son tratados como piezas de un rompecabezas que exige de modo imperativo asociar unos a otros para avanzar en explicaciones más integrales. Esta exigencia desnuda aspectos poco iluminados en la forja de la Córdoba moderna y contemporánea.

 

Título y subtítulo: Revoltosas y revolucionarias. Mujeres y militancia en la Córdoba setentista

Autor/es: Ana Noguera

Colección: Sociedad

Serie: Historia

 

“Tres individuas fuertemente armadas y un hombre”. Así parodiaba la Revista Hortensia –una revista de humor cordobés– la intervención de las mujeres en las acciones de propaganda armada.

Con ironía, pero también con perplejidad, visibilizaba la activa presencia femenina en tiempos de revueltas y revoluciones. El libro de Ana Noguera, Revoltosas y revolucionarias. Mujeres y militancia en la Córdoba setentista, se mete en ese terreno e indaga sobre un tema escasamente explorado, esto es, la participación de las mujeres en las organizaciones guerrilleras de Montoneros y del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) de los años ´60 y ´70. 

Sobre la base de un exhaustivo análisis de fuentes documentales, con aportes valiosos de testimonios de mujeres y hombres militantes, Noguera aborda en este libro esa difícil e intrincada relación entre la vida pública y la vida privada de la militancia de la izquierda revolucionaria signada por la utopía, la radicalización, la resistencia, la represión y la tragedia. ¿Quiénes eran esas jóvenes que estaban dispuestas a empuñar las armas para hacer la revolución? ¿Qué las llevó a formar parte de ese proyecto? ¿Cómo era la relación con los hombres? ¿Cuáles fueron los espacios de sociabilidad e intercambio de las mujeres al interior de las organizaciones? ¿Es posible visibilizar en sus dinámicas internas la influencia del feminismo y la alteración de los estereotipos de género? 

Con un relato asequible, riguroso y sugestivo, el libro discurre entre estas preguntas y nos permite volver a los años ´60 y ´70 desde una perspectiva diferente, la de las mujeres, pero sin quedar atrapado ni en la idealización ni en la victimización. El libro es también una invitación a pensar la Córdoba combativa, foco de las protestas sociales y populares que dieron carnadura a una etapa donde se pensaba, se creía, se esperaba, se luchaba por la transformación social.  

 

Título y subtítulo: A veinticinco años de la Reforma Constitucional de 1994. Legitimidad, ideas fuerza, diseño constitucional, modernización e incumplimiento

Autor: Dr. Antonio María Hernández

Colección: Estado

 

Antonio María Hernández fue protagonista de todas las etapas del proceso de reforma constitucional de 1994. En este libro, efectúa un análisis de los períodos “preconstituyente” (cuando se declara la necesidad de la reforma a cargo del Congreso, que culmina con la elección popular de los Convencionales); “constituyente” (cuando la Convención ejercita el poder constituyente y sanciona las reformas) y “postconstituyente” (destinado a la reglamentación y cumplimiento de la reforma producida). En el período específicamente constituyente, el autor considera la legitimidad de la reforma, sus ideas-fuerza, el diseño constitucional y la modernización producida. Finalmente, en el período postconstituyente, señala graves incumplimientos, acorde a nuestra débil cultura constitucional y de legalidad.

Esta Convención, en un marco ejemplar de pluralismo democrático, produjo la más importante reforma constitucional, tanto en la parte dogmática, de declaraciones, derechos y garantías, como en la parte orgánica, de organización del poder. Ella implicó un significativo ejercicio de política arquitectónica en nuestro tiempo. Sin embargo, el autor afirma que, a veinticinco años de su sanción, la misma fue incumplida y violada, como el resto de la Ley Suprema. Así lo demostrarían las más de veinte Leyes Reglamentarias que el Congreso todavía no ha sancionado, el hecho de que hace diez años no se designe al Defensor del Pueblo de la Nación, o que todavía las Constituciones Provinciales de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe no reconozcan el aspecto institucional de la autonomía municipal.

Según Hernández, solo con el cumplimiento estricto de la Constitución y las leyes, Argentina superará su decadencia y graves problemas estructurales. Es tiempo de cumplir la Constitución, no de cambiarla, afirma el autor, para consolidar una democracia social, republicana y federal, cuyo primer objetivo es constituir la unión nacional.

 

Título y subtítulo: Adenda (antología íntima)

Autora: Sulma Montero

Colección: Formas

 

La clara voz de Sulma Montero integra una de las más recientes promociones literarias de Bolivia. “Mi secreto es transparente porque soy antigua como la piedra” nos advierte desde un inicio. Y a esta cauta declaración de principios más adelante agrega “soy la maga que se adueñó de tu inocencia”. Ello podría confundir al lector atrapado por su aparente dulzura y etéreo caminar. Mas sus términos –cuerpo, voz, azul y cielo- anuncian otra cosa. Debemos entonces atender a sus versos.  

Nacida en La Paz en 1968, cuenta con estudios superiores en Literatura, Diseño y Artes; ha publicado en los diez años recientes cuatro poemarios, parte de los que, junto a una obra en preparación, integran esta Adenda (antología íntima) ahora en vuestras manos. Valga la oportunidad también para difundir en parte la buena lírica escrita por mujeres en nuestro continente. 

 

Juan Cameron

 

 

 

Comentarios cerrados.