ANTICIPOS

ANTICIPOS EDITORIAL UNC:

Estamos trabajando en la edición de los libros “Mamíferos de Córdoba y su estado de conservación”, “Itinerarios. Recorridos por la historia de Córdoba”  y “Francisco Delich y América Latina”

 

Título y subtítulo: Mamíferos de Córdoba y su estado de conservación.
Autor/es: Ricardo Torres y Daniela Tamburini.
Edición: Primera

El libro que aquí se presenta incluye una sintética pero concisa descripción de la taxonomía y biología de las especies de mamíferos de la Provincia de Córdoba. Muchos de estos datos están basados en la creciente investigación de los últimos años realizada por especialistas en la materia. Basados en la sistematización de esta información, además, se consideró importante avanzar en establecer la situación de conservación de los mamíferos que se registran en el territorio, tarea que ha sido abordada esporádicamente y sin continuidad en el tiempo.

La obra se divide en seis secciones. En la primera, la introducción sintetiza los aspectos más importantes tenidos en cuenta por los autores en la elaboración de la obra y lo guiarán luego en su lectura. La segunda sección brinda detalles sobre la metodología y procedimientos utilizados para categorizar las especies, y para confeccionar los mapas de distribución. La tercera sección constituye el cuerpo principal del libro; en ella se describen los caracteres distintivos de órdenes y familias, y se detalla la taxonomía, nombres vulgares, distribución, hábitat, comportamiento, ecología, reproducción, alimentación, y amenazas en Córdoba de cada una de las 67 especies de mamíferos autóctonos con registros  actuales (de hace 20 años o menos) en la provincia de Córdoba. Un mapa acompaña la descripción de cada especie, el cual fue elaborado teniendo en cuenta todos los datos y referencias para el taxón. La cuarta sección corresponde a la categorización según el estado de conservación de todas estas especies. En la quinta sección se reflexiona acerca del estado de conservación de la fauna de mamíferos de la provincia. Finalmente, la sexta sección se compone de cinco anexos: 1) fotografías de la mayoría de las especies; 2) especies introducidas; 3) especies extinguidas en tiempos históricos; 4) especies cuya presencia actual debería ser confirmada; y 5) especies alguna vez citadas para la provincia pero retiradas luego de la revisión de su estatus sistemático.

Esperamos que esta obra contribuya a generar más información referida a las especies menos conocidas, así como a plantear nuevas y mejores políticas de manejo para la conservación de los mamíferos de nuestra región y de sus hábitats.

 

Título y subtítulo: Francisco Delich y América Latina.
Autor/es: Esteban Torres y Juan Russo (eds.).
Edición: Primera, en coedición con CLACSO, FLACSO.

Uno de los atributos más sobresalientes de Francisco Delich, convertido en una pieza central de su legado, ha sido su capacidad para ofrecer a la cultura de América Latina una de las visiones sociohistóricas más universales de su tiempo. La sociología de Delich se presenta como uno de los intentos contemporáneos más lúcidos y más soberanos para repensar América Latina en el concierto global. La universalidad conquistada por el intelectual cordobés por momentos nos hace olvidar la posición históricamente periférica que ocupa nuestra región en la creación de aquellos bienes intelectuales comunes que conforman la reserva cultural y moral de la especie humana, y que permiten alimentar en tiempos de desasosiego los nuevos proyectos colectivos de emancipación social.

 

Título y subtítulo: Itinerarios. Recorridos por la historia de Córdoba.
Autor/es: Ayelén Ceballos, Consuelo Navarro y Marta Philp (Coordinadoras).
Edición: Primera en coedición con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y FFyH-UNC

Itinerarios nos invita a hacer uso de la(s) memoria(s) que habitan a nuestro alrededor, a tomarlas, palparlas, hacerlas parte de nuestra realidad y de esa manera hacerlas vivas. Este material didáctico propone posibles recorridos para pensar en una historia en movimiento, dinámica, compleja, ofreciendo diversas miradas y alentando la construcción de saberes desde Córdoba.

Es el resultado de un esfuerzo colaborativo para la producción de materiales pensados para el aula, con los y las estudiantes y docentes cordobeses como eje y destinatarios del proyecto. Los dieciséis capítulos que componen este material problematizan diferentes períodos de la historia de Córdoba –desde los primeros habitantes hasta la historia reciente- con la intención de que pueda convertirse en una herramienta de apropiación curricular y que además ofrezca amplitud de miradas y abordajes para la construcción de aprendizajes y conocimientos.

A su vez, Itinerarios también propone una diversidad de secuencias didácticas destinadas a los y las docentes que permiten un trabajo interrelacionado entre aprendizajes y contenidos, formatos pedagógicos, capacidades y ejes transversales. De este modo, el libro ofrece algunas alternativas de enseñanza-aprendizaje que pongan en cuestión el modelo único y homogéneo para el quehacer escolar y suponga distintos modos de apropiación de saberes.

Esta obra está guiada por inquietudes compartidas por el equipo interinstitucional que la impulsa, sintetizadas en las siguientes preguntas: ¿cómo crear puentes entre las producciones académicas de los investigadores de Córdoba con los aprendizajes y contenidos que se abordan en el aula?, ¿cómo invitar a los y las estudiantes a recorrer los caminos de la construcción del conocimiento histórico? Este material no es un punto de llegada, sino de partida. Esperamos que Itinerariosabra caminos e invite a los y las estudiantes a escribir la historia siendo protagonistas.

Comentarios cerrados.